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Tecnicas para cuidar el embrague

MensajePublicado:02 Ene 2008, 19:35
por odex_c2
Yo uso las siguientes, que cada uno opine y aporte las suyas, a ver si así todos aprendemos a conducir mejor

Pues hay varios truquillos.

- Nada de quedarse con el embrague pisado al parar en un semaforo.
- No picar el embrague. Esto es cuando ves a la gente parada en algún semaforo ligeramente en cuesta y les ves pa'lante y pa'tras en vez de estar quietos con el freno pisado.
- Intentar quitar el pie del pedal del embregue cuando no se usa. Es decir, sin darnos cuenta muchas veces vamos circulando con el pie izdo apoyado en el embrague y aunque no hagamos fuerza el pedal va levemente pisado. Es mejor acostumbrarse a tener el pie en el apoyapies.
- Hacer los cambios de marcha lo mas rapido posible para mantener el pie en el embrague el minimo tiempo.

Y ahora viene lo fundamental.

- Cuando salgas en 1ª pisa lo justo para poder levantar el embrague lo mas rapido posible. Hay gente que va levantando el pie poco a poco sin acelerar porque el coche es diesel y sale sin problema, ERROR. Y hay otros que pisan demasiado el acelerador y hasta que el embrague engancha lo hacen patinar desgastandolo. Tu mismo encontraras el punto optimo en el que el embrague sufre menos.
- Y por ultimo la tecnica que aprendi hace no mucho, el falso doble embrague (cuanto mas rapido hagas el cambio, te daras cuenta de que es menos necesaria esta tecnica, yo sobre todo lo uso al reducir). Copio a continuacion lo que es:

EL DOBLE EMBRAGUE:
En primer lugar, vamos distinguir entre dos conceptos: el doble embrague y el "falso doble embrague". ¿Cual es la diferencia? Sencillo, mientras en el doble embrague (el que llevan toda la vida haciendo los camioneros) soltaremos el embrague cuando tengamos puesto el punto muerto, daremos el golpe de gas, y volveremos luego a pisar el embrague para insertar la marcha inferior, en el falso doble embrague, mantendremos pisado el pedal del embrague mientras demos el golpe de gas y reduzcamos. Y ahora viene la pregunta del millón, ¿porque existen dos tipos de "doble embrague?
El falso doble embrague:
Esta maniobra se empleará normalmente sólo en coches de calle o en coches de competición cuya piñonería no exíja el uso del doble embrague convencional. Consiste en, como decía antes, dar un golpe de gas mientras tenemos el embrague pisado al reducir una marcha. Se intentará acelerar lo justo para que coincidan las vueltas que hemos subido acelerando con las vueltas que subiría el motor al bajar marcha. Esto nos será sobretodo útil en el típico caso en el que queremos disponer de más potencia, pero que no queremos que al bajar marcha se nos frene el coche debido al poder de retención del motor. Además, esta maniobra también resulta muy útil, ya que fuerza menos el motor en bajadas de marcha a elevadas revoluciones, ya que al igualar la velocidad de rotación del motor con la velocidad de rotación del eje secundario, el motor no llevará esa "patada" que sufre cuando debe retener y sube bruscamente de vueltas empujado por la velocidad de rotación de las ruedas.
El doble embrague "convencional":
En este caso nos centraremos en los coches de competición, que son los que realmente requieren el uso de doble embrague para poder bajar marchas. El problema de estos últimos es que llevan normalmente cajas de cambio de piñonería recta, mas resistente y que permite subir marchas sin necesidad de embragar pero que al bajarlas, tienen el problema siguiente: la piñonería del eje secundario y del primario no consiguen acoplarse si no giran a velocidades de rotación próximas. Por esa razón, al reducir una marcha, y dar un golpe de gas en punto muerto con el embrague acoplado, conseguiremos imprimir más velocidad de rotación al eje primario, intentando igualarlo a la velocidad del secundario, pudiendo así, al insertar la marcha inferior, que esta entre adecuadamente.

SALUDOSS

MensajePublicado:05 Ene 2008, 09:06
por iRiuskiNha
Yo tmb, menos lo del doble embrague... no soy tan pro xD

MensajePublicado:05 Ene 2008, 11:33
por odex_c2
iRiuskiNha escribió:Yo tmb, menos lo del doble embrague... no soy tan pro xD
Es que eso requiere mas practica jeje
Hasta que le coji el truco madre mia...con los zapatos del curro le pegaba unos pisotones en vacio...jeje

SALUDOSS

MensajePublicado:05 Ene 2008, 14:17
por iRiuskiNha
Practika? xDDD yo ni lo entiendo asike... jajaja, paso xDDDD

MensajePublicado:05 Ene 2008, 14:57
por odex_c2
iRiuskiNha escribió:Practika? xDDD yo ni lo entiendo asike... jajaja, paso xDDDD
Mira te hago una explicacion simplona del "falso doble embrague".
Imaginemos:
Vas en 2ª a 4000rpm, pisas embrague, metes 3ª (ahora viene la tecnica), antes de soltar el embrague, pisa el acelerador, sueltalo, suelta el embrague.

Esa es la maniobra. Te preguntaras que sentido tiene?
Cuando cambias de marcha las rpm del motor caen, lo que se pretende conseguir con pisar el acelerador mientras tienes pisado el embrague es revolucionar al coche lo justo para que al soltar el embrague, lleve el motor las mismas rpm a las que enganchara el embrague.

Explicacion extra por si así no lo entendiste. Imagina que vas en 3ª a 3000rpm y quieres reducir a 2ª. Sabes que cuando sueltes el embrague en 2ª se te va a revolucionar bastante no? y se te quedara un poco "enganchado" hasta que vuelvas a acalerar. Con el falso doble embrague evitas eso. Mientras tienes el embrague pisado le pisas al acelerador hasta subirle a 6000rpm(por ejemplo) que es a lo que va a entrar la 2ª. así podras subir el embrague muy rapido sin notar esa retencion y sobre todo, sin tiron y sin desgaste de la pieza.

Ahora mejor??? jejej

SALUDOSS

Pd. como deduciras esto no sale a la 1ª sobre todo si vas cambiando muy rapido, hay que hacer muchas cosas, tienes que llevar practica

MensajePublicado:06 Ene 2008, 01:12
por iRiuskiNha
odex_c2 escribió:
iRiuskiNha escribió:Practika? xDDD yo ni lo entiendo asike... jajaja, paso xDDDD
Mira te hago una explicacion simplona del "falso doble embrague".
Imaginemos:
Vas en 2ª a 4000rpm, pisas embrague, metes 3ª (ahora viene la tecnica), antes de soltar el embrague, pisa el acelerador, sueltalo, suelta el embrague.

Esa es la maniobra. Te preguntaras que sentido tiene?
Cuando cambias de marcha las rpm del motor caen, lo que se pretende conseguir con pisar el acelerador mientras tienes pisado el embrague es revolucionar al coche lo justo para que al soltar el embrague, lleve el motor las mismas rpm a las que enganchara el embrague.

Explicacion extra por si así no lo entendiste. Imagina que vas en 3ª a 3000rpm y quieres reducir a 2ª. Sabes que cuando sueltes el embrague en 2ª se te va a revolucionar bastante no? y se te quedara un poco "enganchado" hasta que vuelvas a acalerar. Con el falso doble embrague evitas eso. Mientras tienes el embrague pisado le pisas al acelerador hasta subirle a 6000rpm(por ejemplo) que es a lo que va a entrar la 2ª. así podras subir el embrague muy rapido sin notar esa retencion y sobre todo, sin tiron y sin desgaste de la pieza.

Ahora mejor??? jejej

SALUDOSS

Pd. como deduciras esto no sale a la 1ª sobre todo si vas cambiando muy rapido, hay que hacer muchas cosas, tienes que llevar practica

Gracias por llamarme negada en toda regla xDDDDDD y si, lo ntendñi, gracias por la xplikacion pero como eso yo poko lo voy a usar paso de comerme el coco intentando que me salga bn xDDD o por lo menos que me salga xDDDDDDDD

MensajePublicado:06 Ene 2008, 04:59
por Valenciano_86
Compensa el gasto de combustible extra con el menor desgaste del embrague?

Saludos!!!

PD: Supongo que sí, si lo hacen/hacían los camionetis...

Saludos!!!

MensajePublicado:07 Ene 2008, 15:14
por odex_c2
Efectivamente el gasto es despreciable.
Ten en cuenta que una punta de gas en vacio gasta de poco a nada. Sin embargo que el coche te retenga unas cuantas rpm y tengas que subirlas con la marcha ya engranada si gasta mas.

SALUDOSS