Página 1 de 2

C5 By wire.

MensajePublicado:07 Ene 2008, 15:41
por Sabu
¡TODO EN TUS MANOS!


No es la primera vez que hablamos del sistema que aglutina todos los mandos en el volante y suprime los clásicos pedales, pero al montarse ahora en un coche de producción parece que su viabilidad y puesta a la venta vaya a estar más cerca. Y es que por lo que podemos observar todo son ventajas.

Aunque en otras marcas hemos visto algún ejemplo, como en el Hy-Wire de General Motors, Citroen lleva años desarrollando esta tecnología, en la que no dudan que mejora aspectos tan importantes como la comodidad o la seguridad. Ya en 2001 anunciamos la presentación del prototipo C-Crosser, y en 2002 la del C-Airdream, ambos con el mismo concepto de manejo que el modelo que hoy nos ocupa: el Citroen C5 By Wire.

Montado sobre un C5 3.0i V6 de 210 cv asociado a un cambio automático (evidentemente han de ir con estas cajas de cambios, puesto que ya sólo tienen que eliminar dos pedales y no tres), esta berlina carece de los conocidos pedales, repercutiendo también ese espacio libre en una mayor movilidad para las piernas, y por tanto beneficiando la comodidad.


Este sistema proviene de la industria aeronáutica, y básicamente se trata en la sustitución de los conocidos elementos mecánicos por unas conexiones electrónicas. Con la tecnología By Wire se elimina también la columna de la dirección, por lo que entre ésto y los pedales, en caso de colisión se reduce de forma importante el riesgo de sufrir lesiones provocadas por dichos elementos mecánicos.

Dirección, aceleración y frenos son las principales funciones de la conducción, y en este caso están todas agrupadas en el volante. Además de las evidentes ventajas en personas discapacitadas, se asegura que estos mandos se manejan de forma más rápida e intuitiva, y por tanto se mejora la seguridad. Utilizar las levas que sustituyen al acelerador, situadas a cada lado del volante es muy sencillo. Mientras con una de ellas se puede acelerar, con la otra se pueden realizar otras funciones como activar, con la izquierda, los faros o, con la derecha, los limpiaparabrisas, los lavafaros, el claxon, etc. Además, se incorpora un regulador de velocidad automático para no tener que ir continuamente pulsando cualquiera de las dos levas, y como era de esperar se desconecta en cuanto se activa el freno o acelerador.

Los frenos se activan gracias a dos gatillos situados en los extremos del volante, que se pueden manejar con los dedos índices de cada mano. Estos mandos son muy ergonómicos y según los responsables de Citroen: “el manejo es muy intuitivo y el conductor se habitúa por completo a ellos en muy poco tiempo”. En la galería de fotos adjuntamos dos esquemas que pueden ayudar a comprender un poco mejor el sistema.

Por último, decir que el volante –cuyas partes superior e inferior han sido suprimidas- estrena un sistema de dirección electrónica con desmultiplicación variable, que mejora tanto la comodidad para maniobras de aparcamiento como la precisión a alta velocidad; mientras que el sistema de frenado es electrohidráulico, y según nos ha asegurado desde Citroen la dosificación sigue siendo progresiva y perfectamente intuitiva y natural, pues basta con aumentar la presión que se ejerce con uno o los dedos para intensificar la frenada

Imagen

Imagen

Imagen

MensajePublicado:07 Ene 2008, 17:10
por odex_c2
Como avion de combate queda chulo pero si los coches se inventaron con 3 pedales que así siga! jeje (eso si, para minusvalias lo veo genial)

SALUDOSS

MensajePublicado:07 Ene 2008, 20:48
por estrella_de_galicia
yo no soy minusvalido y voy con automatico... es que soy tan vaaagooo :D

MensajePublicado:07 Ene 2008, 20:53
por skarchoffen
Pues a mi me gusta, recordar lo que se decía antaño a la incorporacion del sevofreno y posteriormente del ABS (que no tenía "tacto" o que nada podia controlar mejor un derrape que una persona)

Y las nuevas generaciones que han nacido con una consola de videjuegos bajo el brazo seguro que no tienen problemas para manejarlo.

MensajePublicado:07 Ene 2008, 21:19
por elc5
los pedales están borrados con potochop no? el volante como el del coche fantastico jiji

MensajePublicado:07 Ene 2008, 21:33
por skarchoffen
elc5 escribió:los pedales están borrados con potochop no? el volante como el del coche fantastico jiji
Pues no lo parece:

Imagen

he intentado "ver" que había bajo el volante y parece que no hay nada. . .

PD. ¿que es la luz roja del mando de apertura del capo?

MensajePublicado:08 Ene 2008, 00:03
por elc5
me había parecido ver algo raro por ahí, pero bueno que quereis soy padre primerizo de una niña de cuatro meses y estoy mas pa´ca que pa´ya con lo de no dormir jiji

MensajePublicado:08 Ene 2008, 00:06
por Sabu
No es una luz roja...es la pegatina esa que trae jejeje

¿el tuyo no la lleva?

MensajePublicado:08 Ene 2008, 01:03
por odex_c2
skarchoffen escribió:Pues a mi me gusta, recordar lo que se decía antaño a la incorporacion del sevofreno y posteriormente del ABS (que no tenía "tacto" o que nada podia controlar mejor un derrape que una persona)

Y las nuevas generaciones que han nacido con una consola de videjuegos bajo el brazo seguro que no tienen problemas para manejarlo.
Si no nos destruimos antes los coches se conduciran solos a 300km/h y totalmente automaticos como en cierta peli (yo, robot). Pero mientras se puedan usar pies y manos mejor que 10 dedos...es mi opinion xq me gusta conducir

SALUDOSS

MensajePublicado:10 Ene 2008, 20:10
por jescaus
odex_c2 escribió:
skarchoffen escribió:Pues a mi me gusta, recordar lo que se decía antaño a la incorporacion del sevofreno y posteriormente del ABS (que no tenía "tacto" o que nada podia controlar mejor un derrape que una persona)

Y las nuevas generaciones que han nacido con una consola de videjuegos bajo el brazo seguro que no tienen problemas para manejarlo.
Si no nos destruimos antes los coches se conduciran solos a 300km/h y totalmente automaticos como en cierta peli (yo, robot). Pero mientras se puedan usar pies y manos mejor que 10 dedos...es mi opinion xq me gusta conducir

SALUDOSS
NO ME GUSTA NADAAAAAAAAAAA, os planteo una situacion: pillas una curva sin ESP, ASR, EBD, JBL,WIFI,PENTIUM 5 , EDS,WPA,...... y el millon de pijadas tecnologicas que tienen los coches y el coche te sobrevira ( te culea ) COMO COJONES TE PONES A HACER CONTRAVOLANTE CON ESTE VOLANTE?????? ES IMPOSIBLE CON LO QUE LA HOSTIA es inevitable.

además los que tenemos el C.A.S. somos tan vagos que conducimos con una mano y con la otra nos tocamos los c...... con lo que las maniobras ( aparcamientos, entradas a garages,... ) las hacemos girando el volante con una mano ( apoyando la palma de la mano en el mismo ) Y COMO SE HACE ESO CON ESTE VOLANTE ???????????????????????

y el pito???? vaya mierda de boton que tiene, con el gustazo que da apretar en el centro del volante para que suene el claxon y a la vez cagarte en todos los muertos del ca..... que acaba de adelantar en raya continua .....

en fin... veo que las cosas buenas de la conduccion se están perdiendo.... una pena.....