• Curvas de potencia de algunos C5

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

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Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #49503  por luque
 
Aquí os dejo algunas curvas que he encontrado en internet para el que le pueda interesar.

















Gasolina:
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Gasoil:

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Me gustaría conseguir la del 2.0 HDi de 140 cv.
 #49525  por julioarranz
 
Gracias Luque goodpost:

Estaba buscando la curva de par del hdi140, pero como será casi igual que la del 138, también me vale.
 #49536  por Oxcar
 
Y esto que es lo que e? para que sirve? noentender:
 #49540  por pmunitis
 
alguien puede explicar esto para los que no sabemos practicamente nada de mecánica
 #49541  por luque
 
Pues la linea de color azul es la curva de par, y la roja la de potencia.
Se ve cuando entrega la potencia maxima el coche que es en la parte alta del cuentavueltas, pero eso no quiere decir que sea donde más rinde el motor. Dónde el motor va más cómodo es la zona donde confluyen las dos líneas, en el caso del HDi 2.0 138 cv sería a unas 2400 rpm donde se aprovecharía más el motor y la potencia máxima a las 4000 rpm.
La línea azul discontinua indica el aumento de par con la función overboost, que en este caso sería pasar de 320 nm a 340 newton por metro.
Explicaión de potencia y par:

El par motor
En general, cuanto mayor sea la cilindrada del motor mayor será el par del motor. Un par motor elevado permite una aceleración más fuerte: la sensación de quedarse adherido al asiento es mayor. Por otro lado, un par motor elevado permite que se desplace un peso mayor, motivo por el que los vehículos diesel con frecuencia se emplean para la tracción de caravanas, remolques o cargas grandes.

En los motores diesel, el par motor se obtiene en bajo régimen (entre 1300 y 2400 r.p.m. dependiendo de los vehículos). En ese momento se transmite la mayor fuerza a las ruedas. Un par motor fuerte comporta una buena recuperación (no siendo necesario retrogradar) y una buena aceleración.

La fórmula del par motor es una fuerza en función de una distancia.
El par motor se puede comparar con un levantador de pesas: éste levanta un peso enorme hasta la altura de su cabeza. Cuanto mayor sea el peso alzado, más fuerza tendrá el levantador de pesas.

PAR MOTOR=FUERZAxDISTANCIA

Aquí expresamos la fuerza en Newtons y la distancia en metros.

La curva del par motor tiene su máximo en la zona baja del contador de revoluciones y decrece rápidamente en la zona alta del contador de revoluciones. Otro parámetro toma entonces su relevo...

La potencia
La potencia es el trabajo efectuado en un cierto tiempo. Por este motivo, ésta depende del par motor, pero también de la velocidad de rotación del motor. Cuanto más rápido gire el motor, más aumentará la potencia.hasta un límite que, en los motores diesel empieza entre 4000 y 4500 r.p.m. La potencia del motor influye en la velocidad del vehículo.

La potencia puede ser comparada con dos deportistas: el primero levanta 120 kg en 1 minuto. El segundo levanta 120 kg en 30 segundos. En un minuto, el segundo atleta habrá levantado 240 kg, de tal manera que éste será el más potente.

POTENCIA=PAR MOTOR/TIEMPO
o
POTENCIA=FUERZAxVELOCIDAD

La potencia se expresa en Watios (W) o en caballos según DIN (CV). El par motor se encuentra en metros por Newton y la velocidad en radianes por segundo.
Informativamente, 1 CV DIN = 735.5 W


también saber que en el punto de máximo par es el punto donde mas redondo gira el motor, Donde esta el máximo par, esta el punto de mínimo consumo, ojo por unidad de explosión.

El par máximo no nos proporciona la maxima potencia, si la máxima capacidad de aceleración.

En mi opinión,prefiero más par y menos potencia, porque para salir desde parado y recuperar lo que hace falta es el par.

perdón por el tostón, y espero que haya quedado claro, aunque alguno que sepa más que yo lo podrá explicar mejor, que no va a ser difícil.
 #49556  por julioarranz
 
Buena explicación Luque:

Pero creo que para explicar "que es el par" hay maneras más fáciles de comprender. Veo que la explicación la sacaste de otros foros y es bastante buena, pero hay un par cosas que son verdad, pero inducen a error.

Dónde el motor va más cómodo es la zona donde confluyen las dos líneas, en el caso del HDi 2.0 138 cv sería a unas 2400 rpm donde se aprovecharía más el motor y la potencia máxima a las 4000 rpm


El motor puede ir cómodo a diferentes revoluciones depende de la carga que tenga, peso del vehiculo, coeficiente aerodinámico, desarrollos, ancho de ruedas, consumo de los accesorios, etc.
En un motor en la situación ideal para probarlo (en un laboratorio) donde estaría más cómodo seria en el par máximo. Entiendo por cómodo, las revoluciones a las que el motor necesitaría usar menos combustible para realizar el mismo trabajo y además, ya que es donde más "reserva de acelerador"le queda.

Ej. Si lastras muchísimo o llevas un vehículo pesado, cuando subes una padiente con una velocidad demasiado larga y como el motor no puede, donde más aguanta en perder revoluciones es en el par máximo.

Explicaión de potencia y par:

El par motor
En general, cuanto mayor sea la cilindrada del motor mayor será el par del motor. Un par motor elevado permite una aceleración más fuerte: la sensación de quedarse adherido al asiento es mayor. Por otro lado, un par motor elevado permite que se desplace un peso mayor, motivo por el que los vehículos diesel con frecuencia se emplean para la tracción de caravanas, remolques o cargas grandes.

En los motores diesel, el par motor se obtiene en bajo régimen (entre 1300 y 2400 r.p.m. dependiendo de los vehículos). En ese momento se transmite la mayor fuerza a las ruedas. Un par motor fuerte comporta una buena recuperación (no siendo necesario retrogradar) y una buena aceleración.

La fórmula del par motor es una fuerza en función de una distancia.
El par motor se puede comparar con un levantador de pesas: éste levanta un peso enorme hasta la altura de su cabeza. Cuanto mayor sea el peso alzado, más fuerza tendrá el levantador de pesas.



El par:

Cuando decimos que nuestro coche tiene "tantos" kilos de par (en el mío 34Aprox.). Estamos diciendo que tiene 34 Kilogramos X Metro. O lo que es lo mismo si a la salida del cigueñal le soldáramos trasversalmente una barra de 1 metro y colgásemos en el extremo, osea a 1 metro un peso de 34 Kg. podría levantarlo.

Cuando nos aprietan los tornillos de las ruedas, En los talleres buenos, el apretado final se lo dan con una llave muy grande, que se llama dinamométrica, en esta llave seleccionan el par y cuando aprietan el tornillo y pasa de esa fuerza no aprieta más, así todos los tornillos quedan igual de apretados y con la fuerza exacta , es más para todos los tornillos del coche en la fábrica tienen un par de apriete dependiendo de lo que tenga que aguantar ese tornillo.


Espero haber conseguido simplificarlo un poco pero es que el par es un poco difícil de explicar.

Un saludo. y si llegaste aquí muchas gracias por leer hasta el final bravo:
 #49570  por pmunitis
 
bueno a mi por lo menos me habeis aclarado bastante la cosa, gracias por vuestras respuestas
 #49573  por luque
 
Eso si es una buena explicaación, muchas gracias por ella julioarranz. Yo busqué en otros foros porque no encontraba la forma de explicarlo con mis palabras y que quedara medio claro. :ico16:
 #49575  por Satellite
 
Pues el 2.2 HDi tiene muy buena pinta, tanto el par como la potencia...

No será el que tengo yo? Jeje!
 #49578  por Swhannibal
 
Y añadiendo otra cosa, comentare que cuanto mas plana sea la curva de par, mas progresivo sera el motor, o sea menos tendremos que utilizar el cambio. Y por el contrario, cuanto mas "puntiaguda" sea, mas nos obligaremos a utilizar el cambio.

Salu2