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Overboost en 1.6 y 2.0 HDi

MensajePublicado:09 Dic 2009, 18:55
por rambob
No quiero saber lo qué es el overboost, ya que más o menos sé de que se trata. Lo que me gustaría es que alguien me explicara como funciona este sistema, y como se acciona, porque ya he leído de todo.

- Unos dicen que hay que accionar el interruptor del acelerador que hay al final y que (que yo sepa) sirve para desactivar temporalmente el limitador de velocidad.

- Otros dicen que hay que pisar el acelerador hasta el fondo sin mas.

- Y también he leído que para que se accione lo que hay que hacer es pisar el acelerador de forma brusca. Que si lo haces poco a poco, no entra, aunque lo pises hasta el fondo.

¿Alguien que arroge algo de luz?

gracias

Re: Overboost en 1.6 y 2.0 HDi

MensajePublicado:09 Dic 2009, 21:13
por julioarranz
Hola Rambob:

Pues puede que yo te lie un poco más.
Para mi el overboost es un sobre par temporal, que se consigue obligando al turbo a funcionar a un poco más de presión durante unos segundos y se activa cuando tenemos el acelerador a fondo y pisamos un poco más (se siente que el acelerador baja un poco más).
Un saludo

Re: Overboost en 1.6 y 2.0 HDi

MensajePublicado:09 Dic 2009, 21:48
por luisma666
Pues parece que funciona pisándolo a fondo pero de forma brusca, no poco a poco. Lo que no se es si lo hace también cuando se pisa de forma brusca pero sin llegar a fondo, aunque creo que si porque no tiene nada que ver con un interruptor.

Esto es porque no tienen overboost sino Overtorque, que en vez de aumentar el soplado del turbo y por lo tanto la potencia, aumenta el par reduciendo la alimentación de aire.

El 1.6 funciona así, con overtorque y parece que todos los PSA, es decir que el 2.0 también.

Y otra cosa más, con el overboost se puede hacer un brico para accionarlo con un interruptor bajo el bolante, se podrá hacer con el overtorque??

Re: Overboost en 1.6 y 2.0 HDi

MensajePublicado:09 Dic 2009, 22:02
por julioarranz
luisma666 escribió:Pues parece que funciona pisándolo a fondo pero de forma brusca, no poco a poco. Lo que no se es si lo hace también cuando se pisa de forma brusca pero sin llegar a fondo, aunque creo que si porque no tiene nada que ver con un interruptor.

Esto es porque no tienen overboost sino Overtorque, que en vez de aumentar el soplado del turbo y por lo tanto la potencia, aumenta el par reduciendo la alimentación de aire.

Estoy de acuerdo contigo, y añadiria que el overtorque además de reducir la cantidad de aire, aumenta la cantidad de combustible para mantener la presión. osea en vez de trabajar con una mezcla pobre de combustible, trebaja con una mezcla más rica.
Un saludo

Re: Overboost en 1.6 y 2.0 HDi

MensajePublicado:10 Dic 2009, 00:46
por Swhannibal
Sacado de http://www.arpem.com/tecnica/turbo/preguntas/60_p.html



52. ¿Qué es el overboost?

Es un sistema por el cual se permite una sobrepresión de alimentación que supera los valores de máximas prestaciones durante un corto espacio de tiempo, lo que genera un mayor par disponible.

Este tiene como misión ayudar en un adelantamiento donde se demande la máxima potencia.

Se consigue manteniendo la presión del turbo elevada, actuando mediante la centralita de inyección en su válvula de tarado, elevando la presión de tarado entre 0.2 y 0.4 bares, durante un periodo no superior a medio minuto.

De esta forma no se fuerza continuamente la mecánica y se puede conseguir momentáneamente una sobre potencia muy útil.


53. ¿Qué es el overtorque?

No es exactamente igual que el overboost anteriormente citado,en este la superior presión de alimentación se acompañaba de un enriquecimiento similar en combustible, manteniendo la misma relación entre ambos elementos.

En el overtorque, no se incrementa la presión de tarado del turbo, si no que se actúa sobre el caudal de inyección apurando los limites de emisión en zonas de par max, de esta forma, no se consigue mas potencia, ya que la mejora solo se da en zonas de máximo par y se pierde el efecto al elevar el régimen hasta la zona de potencia max, de ahí la diferencia de nombre.

Su respuesta al no tener que comprimir todo el volumen de conductos, intercooler y cámara, es inmediato, ya que la cantidad de gasoil se incrementa en el ciclo inmediata mente desde que crece la demanda, además no genera mayor trabajo de compresión del cilindro por vencer una mayor presión de alimentación

El efecto de ford no tiene tanto importancia en adelantamientos (hechos a máxima potencia) como en recuperaciones, ya que solo se gana en par max. no en potencia max.




Sacado de http://www.km77.com/marcas/peugeot/moto ... /texto.asp

La versión de turbocompresor variable da 109 CV (80 kW) y tiene una función de aumento momentáneo de fuerza. Cuando el condutor solicita mucha aceleración, el motor proporciona más fuerza si están engranadas alguna de las tres marchas más largas, y el régimen del motor está entre 1.500 y 3.750 rpm. Es decir, este sistema aumenta el par máximo (de 240 a 260 Nm, a 1.750 rpm), pero no la potencia máxima.

El sistema de aumento momentáneo de la fuerza no varía la presión de aire, como hace un overboost, sino que enriquece la mezcla de aire y gasóleo. El tiempo máximo en que puede funcionar este sistema es 30 s.

Incluso considerando un par máximo de 240 Nm, muy pocos motores tienen más fuerza con relación a la cilindrada (1.932 kPa) y todos ellos son motores más grandes.

En la grafica del motor 1.6 HDi podemos ver que lo que se aumenta es el par motor (linea discontinua azul) pero la potencia maxima sigue siendo la misma.

Imagen



Salu2

Re: Overboost en 1.6 y 2.0 HDi

MensajePublicado:10 Dic 2009, 08:31
por rambob
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Sabía lo que era, y que en realidad es un overtorque, aunque lo llamen overboost. Lo que no me quedaba claro era cuándo se accionaba.

Entonces se trata de pisar el acelerador hasta el fondo y de forma brusca, y listo. El interruptor del fondo sólo es para desactivar el limitador de velocidad, como yo pensaba.

Lo probaré en mi C4 1.6 HDi 110cv, ahora que sé como funciona, aunque no sé si lo notaré. En algunos puertos de autovía muy pronunciados, normalmente tengo que bajar a 4ª velocidad para poder mantener la velocidad en unos 130-135 km/h, pero a lo mejor, pegandole un pisotón en 5ª puede que tire un poco más y no haga falta reducir, ya os contaré. Por cierto, en el C5 II de mi suegro con el mismo motor (1.6 110 CV), las marchas son mas cortas, va mas revolucionado, y no hace falta reducir para subir el mismo puerto, y eso que pesa bastante más. Es mas nuevo que mi c4, pero todos los 1.6 HDi de 110 cv llevan el overboost, ¿no? El mío es de principios de 2005.

¿Y en el 2.0 HDi 140 CV? ¿Es igual? ¿Alguien que lo haya probado? Es que ese el motor del C5 que estoy esperando.

Gracias

Re: Overboost en 1.6 y 2.0 HDi

MensajePublicado:10 Dic 2009, 11:35
por luisma666
Yo tengo el 2.0 HDi y creo que si lo tiene, pero no te lo puedo confirmar 100%, porque sale bién cuando le pisas a pocas revoluciones y sale un buen golpe de humo, sobre todo lo noto en 3ª, y cuando le piso progresivamente no lo hace igual; supongo que será por eso.

En cuanto a lo de ir en 4ª o en 5ª, yo te aconsejaría que fueses en 4ª, porque en 5ª el coche va a sufrir más, al igual que cuando tengas el C5 tendrás que cambiar de 6ª a 5ª, aunque la suba en 6ª perfectamente.

Y lo dicho antes, con el overboost se puede poner un interruptor bajo el volante, tipo como el que corta la inyección para que no te roben el coche, y accionarlo manualmente. ¿Se podrá hacer con el overtorque?

Re: Overboost en 1.6 y 2.0 HDi

MensajePublicado:10 Dic 2009, 15:09
por Swhannibal
luisma666 escribió:
Y lo dicho antes, con el overboost se puede poner un interruptor bajo el volante, tipo como el que corta la inyección para que no te roben el coche, y accionarlo manualmente. ¿Se podrá hacer con el overtorque?

Lo que comentas, son ya palabras mayores, ten en cuanta la cantidad de electronica que llevan hoy en día los coches, se me hace bastante difícil poder hacer eso con un simple interruptor.

Salu2

Re: Overboost en 1.6 y 2.0 HDi

MensajePublicado:11 Dic 2009, 11:50
por luisma666
Lo que comentas, son ya palabras mayores, ten en cuanta la cantidad de electronica que llevan hoy en día los coches, se me hace bastante difícil poder hacer eso con un simple interruptor.

Salu2[/quote]

No es tan difícil para alguien que sepa.

En el xantia tenía el codigo de arranque manual, y como el C5 no lo tiene le he puesto un interruptor (yo no, un amigo mecanico de electrónica) bajo el asiento que le da paso a la bomba de inyección, es decir, coger el cable que le da electricidad a la bomba, ponerle un cable que se saca por la palanca de abrir el capó, y esconderle un interruptor donde quieras.

Así pones el contacto y se encienden las luces, pero le das a arrancar y nada. No se si será malo para el coche darle al arranque así, pero por lo menos si lo intentan robar se tiran un rato.

Sé que también se puede poner en el overboost. La señal que recibe el turbo cuando pisas a fondo se puede puentear y ponerle un boton de modo que cuando quieras lo activas manualmente y el turbo funciona a más bares.

Con el overtorque sería mandandole la señal pertinente a la bomba de inyección de que recorte caudal de aire, pero en estos dos casos no sería interruptor que da paso o corta como el primero, sino un botón que manda la señal.

Yo no pondría ninguno de los dos, es simple curiosidad, para sacar un tema de debate.

Re: Overboost en 1.6 y 2.0 HDi

MensajePublicado:11 Dic 2009, 14:00
por Swhannibal
Como bien comentas se podría hacer, pero por alguien que entienda o al menos tener el telefono del que lo sabe :mrgreen: