BRICO: avisador de presencia pasajero delantero
MensajePublicado:10 Feb 2010, 11:08
BRICO: avisador de presencia pasajero delantero
hola, llevaba tiempo detrás de esto.
este brico está encaminado a los vehículos que no tienen el detector de presencia, ya sabemos que a mediados de 2006/2007 se dejaron de poner de fabrica.
quiero agradecer a todos los que me han facilitado información, VIN's, esquemas, etc.
hay dos formas de hacerlo:
a) con el modulo 8914 GH, que vale unos 70€ pero no tengo ninguna garantía de que funcione o que falte algún cable.
b) la forma chapucera que es como he decidido hacerlo, y es la que explicaré.
empezamos:
con Lexia hay dos opciones posibles:
a) la que todos conocemos, que está por defecto, que es la que una vez ha detectado que el cinturón se ha puesto, avisa cuando se quita
b) esta posición es muy simple, si el cinturón está puesto no pita y si está quitado pita siempre, aunque no haya nadie sentado.
nos tenemos que hacer de una Lexia y poner la posición B (más información habláis con somi)
si desconectamos el cinturón por detrás del asiento y le ponemos un tester al cable que va al terminal del cinto podremos observar que cuando el cinto está quitado mantiene el circuito abierto (dicho de otra manera, que pasa corriente) y que al poner el cinto se interrumpe esa corriente (circuito cerrado)
pues es tan fácil como coger los cables que van al cinturón por debajo del asiento, cortar uno de los dos y ponerle un pulsador.
el pulsador irá debajo del asiento de forma que cuando una persona se siente se active el pulsador y cerremos el circuito.
que estamos haciendo?
cuando el cinturón está quitado, los dos cables que llegan forman un circuito cerrado que cuando nos ponemos el cinturón abrimos ese circuito.
por tanto: cinturón puesto = circuito abierto y no pita
si ponemos un pulsador y este está activado (circuito cerrado) es como si no existiese, pero si está en reposo (circuito abierto) hace que el circuito del cinturón no pueda cerrarse, y al estar abierto no pita.
si nos sentamos activamos el pulsador que este cierra el circuito y si no nos hemos puesto el cinto, este también está en circuito cerrado = aquí pita
ocupante sentado con cinturón desabrochado > los dos circuitos están cerrados. es la única situación que pita.
ocupante sentado con cinturón abrochado > el circuito tiene una parte abierta, por lo que no pita
sillon libre y cinturón quitado > el circuito tiene una parte abierta, por lo que no pita
sillon libre y cinturón puesto > el circuito tiene dos partes abiertas, por lo que no pita
lo que hacemos en realidad es engañar a la centralita, pero la engañamos cuando no hay nadie sentado, ya que por defecto se piensa que hay alguien (recordad el cambio que hemos hecho con Lexia)
esta semana pondré el pulsador y le tiraré fotos para completar el brico (si es que aprendo como ponerlas, jeje)
hola, llevaba tiempo detrás de esto.
este brico está encaminado a los vehículos que no tienen el detector de presencia, ya sabemos que a mediados de 2006/2007 se dejaron de poner de fabrica.
quiero agradecer a todos los que me han facilitado información, VIN's, esquemas, etc.
hay dos formas de hacerlo:
a) con el modulo 8914 GH, que vale unos 70€ pero no tengo ninguna garantía de que funcione o que falte algún cable.
b) la forma chapucera que es como he decidido hacerlo, y es la que explicaré.
empezamos:
con Lexia hay dos opciones posibles:
a) la que todos conocemos, que está por defecto, que es la que una vez ha detectado que el cinturón se ha puesto, avisa cuando se quita
b) esta posición es muy simple, si el cinturón está puesto no pita y si está quitado pita siempre, aunque no haya nadie sentado.
nos tenemos que hacer de una Lexia y poner la posición B (más información habláis con somi)
si desconectamos el cinturón por detrás del asiento y le ponemos un tester al cable que va al terminal del cinto podremos observar que cuando el cinto está quitado mantiene el circuito abierto (dicho de otra manera, que pasa corriente) y que al poner el cinto se interrumpe esa corriente (circuito cerrado)
pues es tan fácil como coger los cables que van al cinturón por debajo del asiento, cortar uno de los dos y ponerle un pulsador.
el pulsador irá debajo del asiento de forma que cuando una persona se siente se active el pulsador y cerremos el circuito.
que estamos haciendo?
cuando el cinturón está quitado, los dos cables que llegan forman un circuito cerrado que cuando nos ponemos el cinturón abrimos ese circuito.
por tanto: cinturón puesto = circuito abierto y no pita
si ponemos un pulsador y este está activado (circuito cerrado) es como si no existiese, pero si está en reposo (circuito abierto) hace que el circuito del cinturón no pueda cerrarse, y al estar abierto no pita.
si nos sentamos activamos el pulsador que este cierra el circuito y si no nos hemos puesto el cinto, este también está en circuito cerrado = aquí pita
ocupante sentado con cinturón desabrochado > los dos circuitos están cerrados. es la única situación que pita.
ocupante sentado con cinturón abrochado > el circuito tiene una parte abierta, por lo que no pita
sillon libre y cinturón quitado > el circuito tiene una parte abierta, por lo que no pita
sillon libre y cinturón puesto > el circuito tiene dos partes abiertas, por lo que no pita
lo que hacemos en realidad es engañar a la centralita, pero la engañamos cuando no hay nadie sentado, ya que por defecto se piensa que hay alguien (recordad el cambio que hemos hecho con Lexia)
esta semana pondré el pulsador y le tiraré fotos para completar el brico (si es que aprendo como ponerlas, jeje)