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Alimentador 12V estabilizado para mechero

MensajePublicado:16 Ene 2008, 18:00
por skarchoffen
Salu2 de nuevo grupo, este sera el primer capitulo dedicado a fabricar unos estabilizadores de tension conectados a la toma de mechero de coche para alimentar cualquier dispositivo que requiera una tension continua entre 5 y 12 voltios. En este brico en concreto voy a fabrica un alimentador de 12V y 1A, servira para alimentar uno de los monitores de video de los reposacabezas que estoy todavia terminando.

Sin mas dilacion, materiales:

1 carcasa de mechero de coche, lo mas grande posible
1 resistencia de 1K y un diodo led de 3mm (opcional)
1 Circuito Integrado LM7812 (este es el estabilizador propiamente dicho)
1 base de toma coaxial para alimentacion (de pasamuros)

Herramientas:

estaño, soldador, cola termica, cortahilo electronicos, cutter, destornilladores de relojero, alicates de punta fina acodados.


Localizar la carcasa de mechero mas grande posible, yo he usado esta:
Imagen

Se abre para "vaciar" el contenido e intalar el estabilizador

Imagen

Hay que hacer hueco, así que procederemos con el cortahilos y el cutter (con cuidadito sobre todo con el cutter)

Imagen

Ahora hay que presentar el estabilizador, un 7812 es esto:

Imagen

Hay estabilizadores de la serie 78 de 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, etc. Voltios, solo hay que pedir el adecuado. Para tensiones inferiores a 5V hay que usar otro tipo de estabilizador que va desde 1 a 5V (para tensiones entre 1'25V y 35V se puede usar el LM317, pero no se conecta igual aunque también es ajustable)


Y sus conexiones son las que siguen: (toda la serie 78 se conecta igual)
Imagen

Procederemos a presentarlo para instalar el conector de salida:
Imagen

Imagen

Primero soldamos la masa (-) para que no se mueva mientras ponemos el conector, yo lo he fijado con un tornillo que luego retirare para poder cerrar la carcasa:
Imagen

Hay que ser generosos con el estaño de la masa, después usaremos esta misma soldadura para conectar el led de monitorizacion:
Imagen

En mi caso tenía posibilidad de cortocircuito con el radiador del regulador, lo he solucionado practicando un poco de "cirugia":
Imagen

Presentamos y soldamos el conector de salida, para evitar que se mueva se fija con un poco de cola termica que luego retiraremos:
Imagen

Le conectamos la entrada de positivo e instalamos un separador de plastico entre el radiador del estabilizador y la toma de positivo de la carcasa:
Imagen

Ahora se suelda el led y la resistencia de carga a la salida del regulador, si el regulador falla el led no funcionara, si esta mas cargado de la cuenta el led también se apaga pues su tension caera antes que la salida del regulador:
Imagen

Vista posterior de las soldaduras, todo queda rigido y estable:
Imagen

Se introduce todo en la carcasa y se rellena con cola termica toda la cavidad donde quedan las patillas del regulador para impedir que un tiron o un mal gesto pueda cortocircuitarlo, se cierra la carcasa y el resultado es:
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Con este alimentador podemos substituir a este otro dentro del coche sin tener que usar un inversor de 12Vcc/220Vac:
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Bueno, hasta aqui el montaje, el coste total del material es de unos 4€, lo mas caro es la carcasa del mechero 3€, el regulador son 0'20€ y la toma de alimentacion 0'30€, el tiempo que he tardado en hacerlo, entreteniendome a hacer fotos y todo a sido de 1'5 horas.



próximo capitulo: alimentador estabilizado +5V/+12V a toma mechero.

MensajePublicado:16 Ene 2008, 20:33
por skarchoffen
Invitado escribió:supongo que lo harias porque el mechero no da una tension de 12 estable 100% no?? no te valdria la tension sin estabilizador???
No, la tension del mechero es de 13'5V y puede contener rizado del alternador (pues no esta filtrada mas que por la bateria).

Para una etapa de potencia, por ejemplo, no importa que la tension oscile 1, 2 o hasta 5 voltios, pero para la matriz del tft que es muy sensible y funciona a una tension de 1'5v una variacion de 1 o 2 voltios es ponerse al doble.

Ya he indicado que el estabilizador puede ponerse de otros valores, por ejemplo de 3 o 6 voltios, para alimentar un mp3, un ipod, una pda o cualquier otra cosa que no supere 1 amperio de consumo.

Ahora estoy haciendo otro un poco mas complicado, si lo termino hoy subo fotos.

MensajePublicado:16 Ene 2008, 21:30
por skarchoffen
No se si tienes claro lo que es un voltio y lo que es un amperio, defino:

Voltio: medida de diferencia de potencial entre dos puntos (independientemente de los amperios).

Amperio: medida de la velocidad a la que circula la tension por un conductor (independientemente de los voltios)

explico:
Supongamos que los voltios son una cantidad de líquido contenido en una botella (pongamos 1 litro de agua), para vaciar la botella la ponemos boca abajo y poco a poco va saliendo, la velocidad a la que sale serian los Amperios. Los amperios dependen del tamaño del conductor, cuanto mas grande sea mas amperios pueden pasar, en el simil de la botella supongamos que vaciamos su contenido en un cubo, ponemos el cubo boca abajo y el agua caera mas rapido, pero no confundamos, solo caera mas rapido pero no caera mas cantidad, la cantidad (los voltios) sera la misma (1 litro).

Una bateria de coche tiene voltios, pero no tiene amperios hasta que la conectas a algún circuito (no das la vuelta a la botella).


Un ipod o un mp3 pueden consumir 0'2 o 0'3 Amperios, una pda 0'5 o 0'6, un cargador de móvil Nokia entrega 0'35A (350mA).

Un amperio a 12 voltios genera 12 watios (ley de ohm) que ya son muchos para un dispositivo portatil, en la practica no es posible alimentar 12W con pilas y que se siga llamando "portatil", no hay pilas que den 1 amperio, algunas baterias (acumuladores tipo pilas) pueden dar hasta 2'7 amperios pero durante tan poco tiempo que resulta practicamente inutil (unos segundos).

Ley de ohm:
1V x 1A = 1W (un voltio multiplicado por un amperio produce 1 watio)

MensajePublicado:16 Ene 2008, 22:12
por Swhannibal
skarchoffen.

La explicacion que das sobre los voltios y los amperios podría ser equivalente a esta?

Ponemos una botella llena de agua boca abajo cuya boca tiene 20 milimetros de diametro. La velocidad con la que cae el agua ¿serian los voltios y la cantidad o caudal los amperios?

Por lo cual si la boca de la botella seria de 40 milimetros la velocidad a la que cae el agua seria la misma (mismos voltios) pero el caudal o cantidad, seria el doble ¿no? (mas amperios).

Salu2 y perdón por la paja mental :)

MensajePublicado:16 Ene 2008, 23:29
por skarchoffen
Swhannibal:

Pues si, mirandolo detenimadente tienes razon, la velocidad a la que cae es proporcional a la tension y el caudal es proporcinal a la intensidad.

Creo que con la explicacion que he dado yo antes me he complicado la vida un poco, disculpas a todos los contertulios.

MensajePublicado:16 Ene 2008, 23:54
por Swhannibal
No tienes porque disculparte, tenemos en ti una fuente de sabiduria electronica cojonuda ;)

MensajePublicado:17 Ene 2008, 09:15
por skarchoffen
Kini:
OK, me parecio raro que lo confundieras, pero ante la duda lo aclaraba.

Tal y como has puesto: (V = I · R), la cosa se complica mas, puesto que hacemos depender la tension de la intensidad en funcion de la resistencia, esto es correctisimo (primera ley de ohm) pero puede confundir el concepto de intensidad y tension.

Desarrollemos:

W = V · I
W = I² · R
V = I · R

Como se puede ver, todo esta relacionado.

MensajePublicado:17 Ene 2008, 14:52
por skarchoffen
Invitado escribió:iba a desarrollar, pero a veces no se sabe si se lia mas o se aclara jajajajaja. Lo que me gustaria sabes es si algún forero que no sepa electronica se esta enterando de algo o nos mira con cara rara jejeje, en serio.
Es de esperar que si alguien no sabe de electricidad/electronica por lo menos sepa donde preguntar, que ya es mucho, y si tiene un poco de interes disponga de la documentacion suficiente para poder sacar sus propias conclusiones.