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GEOMETRIA PASTILLAS FRENO

MensajePublicado:02 Jun 2010, 00:00
por GTO
Ayer observando el coche y admirando lo atractivo que es, me fije en las pastillas de freno y me llamó la atención que tanto las delanteras como las traseras, en vez de ser planas, tienen forma de cuña, por lo que es un vértice el que apoya en la zona del disco de freno más cercano al buje. A medida que se vaya gastando la pastilla, más superficie de la cuña hará contacto con el disco.

¿Cual es la razón técnica de esta geometría tan curiosa? ¿Otros modelos, marcas tienen la misma concepción de diseño?

Mi coche está fabricado en Abril 2010 y es la versión CAS, por si las pastillas varian según versiones o año de fabricación.

Ráfagas, GTO.

Re: GEOMETRIA PASTILLAS FRENO

MensajePublicado:02 Jun 2010, 09:24
por Juanan
Creo, y digo creo por que no estoy seguro. que esa forma es para que se adapten mejor al disco. para que se vayan acoplando poco a poco.
En mi modelo son iguales.

Re: GEOMETRIA PASTILLAS FRENO

MensajePublicado:02 Jun 2010, 21:02
por Swhannibal
Los chaflanes que ves son externos, las pastillas son paralelas en su superficie de friccion.

Imagen

Salu2

Re: GEOMETRIA PASTILLAS FRENO

MensajePublicado:02 Jun 2010, 22:13
por julioarranz
Gracias Swhannibal, yo también pensaba que, hasta que no se gastaban un poco no eran planas, y que la zona con la marca azul no tocaba con el disco.

Imagen

Un saludo Julio

Re: GEOMETRIA PASTILLAS FRENO

MensajePublicado:02 Jun 2010, 22:49
por GTO
Swhannibal escribió:Los chaflanes que ves son externos, las pastillas son paralelas en su superficie de friccion.

Imagen

Salu2
Muchas gracias, con el croquis ya está claro que al final son pastillas, más o menos standards.

Ráfagas, GTO.

Re: GEOMETRIA PASTILLAS FRENO

MensajePublicado:03 Jun 2010, 15:36
por rambob
Pero aunque el chaflán sea externo, a medida que se gasten las pastillas la superficie de contacto será mayor, ¿no?

Re: GEOMETRIA PASTILLAS FRENO

MensajePublicado:03 Jun 2010, 17:44
por enrie
La superficie de friccion con el disco es siempre la misma .Si fuera como dices frenaria el coche peor con las pastillas nuevas, al tener menos superficie de contacto con el disco

Re: GEOMETRIA PASTILLAS FRENO

MensajePublicado:03 Jun 2010, 20:04
por rambob
Quizás no aprecie la forma real de las pastillas en el dibujo. Yo lo que veo es que las pastillas tienen una sección trapezoidal, con una base mayor y otra menor, y una altura (el espesor de la pastilla). La superficie de contacto es la base menor, y a medida que la pastilla se gasta el trapecio pierde altura, y la base menor iría creciendo. Es lo que yo veo, que alguien me lo explique.

Re: GEOMETRIA PASTILLAS FRENO

MensajePublicado:03 Jun 2010, 20:23
por Pedrusculi
GTO escribió:Ayer observando el coche y admirando lo atractivo que es, me fije en las pastillas de freno y me llamó la atención que tanto las delanteras como las traseras, en vez de ser planas, tienen forma de cuña, por lo que es un vértice el que apoya en la zona del disco de freno más cercano al buje. A medida que se vaya gastando la pastilla, más superficie de la cuña hará contacto con el disco.

¿Cual es la razón técnica de esta geometría tan curiosa? ¿Otros modelos, marcas tienen la misma concepción de diseño?

Mi coche está fabricado en Abril 2010 y es la versión CAS, por si las pastillas varian según versiones o año de fabricación.

Ráfagas, GTO.


Hola GTO la forma de cuña de las pastillas es para que cuando las montes frenen bien desde el pricipio y les cueste menos adaptarse al disco, las que son planas las primeras frenadas notas que el coche frena menos por eso los mecánicos decimos al cliente cuidado al frenar hasta que se acoplen las pastillas.

yo hoy precisamente e cambiado las traseras de mi C5 y son así te pongo una foto para que las veas

Imagen

Re: GEOMETRIA PASTILLAS FRENO

MensajePublicado:03 Jun 2010, 22:52
por julioarranz
rambob escribió:Quizás no aprecie la forma real de las pastillas en el dibujo. Yo lo que veo es que las pastillas tienen una sección trapezoidal, con una base mayor y otra menor, y una altura (el espesor de la pastilla). La superficie de contacto es la base menor, y a medida que la pastilla se gasta el trapecio pierde altura, y la base menor iría creciendo. Es lo que yo veo, que alguien me lo explique.
Totalmente de acuerdo Rambob. :wink:

Un saludo Julio