Página 1 de 1

Xantia Hyper-hydro-activo

MensajePublicado:01 Jul 2010, 09:56
por ivanhhoe
Nada, ayer pasé por Plaza Castilla para sacar la foto del Xantia Hyper-Hydro-Activo que vi el domingo pero ya se lo había llevado la grua :(

Bueno, describo lo que vi, a ver qué os parece y si os suena esta avería:

-Xantia bien aparcado, muy agachadito (al mínimo).
-Capó muy abollado hacia afuera unos 20cm desde el interior del vano justo sobre la rueda delantera derecha.
-Cilindro metálico pulido saliendo de la torreta derecha, con una especie de riñón negro encima. Esto es lo que había reventado el capó desde dentro.

Me quedé flipando, os parece normal? el coche no tenía signos de impacto ni violencia alguna, es más, parecía llevar tiempo allí aparcado. Nunca he visto una mc person reventada sin un galletazo. El bordillo y la llanta estaban perfectos.

Raro, no? Se revelaría la hidractiva por aburrimiento? he visto dudas en el foro sobre cómo dejar la suspensión cuando el coche va a estar parado un tiempo...

Re: Xantia Hyper-hydro-activo

MensajePublicado:01 Jul 2010, 11:46
por Nor
Todo tiene su explicación:

Era un Xantia serie I seguro, de antes del 97.

Ese mal que tiene se llama: Copela defectuosa.

La copela es el soporte del conjunto cilidro-esfera sobre la estructura del coche. Las tienen todos los citroen hidroneumáticos.
Las copelas son de material elástico, y en los xantia primera serie con ciertos años, empezaban a fallar, a perder elasticidad y cuartearse al endurecerse. Su misión es dar elasticidad en el soporte, algo similar a lo que hace un taco con el motor, ya me entiendes.

Muy rara vez ha pasado en otros modelos, y en el xantia, a partir del 97 se montaron modificadas/reforzadas. Un mal que tuvo.
Todavía quedan muchas copelas por saltar, ya que la mayoría de usuarios no saben ni que habría que revisarlas. Luego dirán que la hydro es mala por esto, jeje. Sin embargo, como ves no es un problema de hidráulica.

Casi siemrpe "saltan" estando los coches aparcados, pero seguro que más de uno se llevó el susto circulando. Imagino que en carretera debe ser peligrosísimo, algo así como que se te parta un amortiguador.
La copela vale unos 150 Euros la unidad (solo venden las reforzadas, obviamente). Si conocéis a gente con xantias ya tirando a antiguos, y les tienen cariño, pedidles que lo revisen. Subiendo el coche a la posción más alta, y mirando el paso de rueda, se puede ver si está bien, o hay que empezar a preocuparse.

Aqui os dejo un vídeo, podéis ver todos los que hay relacionados, aunque también podéis buscar en cualqueir buscador "copelas xantia" y tendréis información a patadas:


Saludos,

Re: Xantia Hyper-hydro-activo

MensajePublicado:01 Jul 2010, 12:20
por ivanhhoe
joe, eres un monstruo...

Me quedo más tranquilo y seguro que los demás foreros también, como siempre hay tantas dudas de cómo funciona la suspensión, que si tiene vida propia, que si hay que dejarla subida o bajada cuando lo vamos a dejar parado, etc

gracias!

Re: Xantia Hyper-hydro-activo

MensajePublicado:01 Jul 2010, 12:32
por Randomize
ese fue uno de los motivos por que los que cambien mi xantia del 95 por el C5....
empezaba a pedir demasiada pasta en mantenimiento y las copelas pedian un cambio a gritos...
eso si, después de 15 años y mas de 300000 kilometros todavia arrancaba a la primera

un maquinon !!!!

Re: Xantia Hyper-hydro-activo

MensajePublicado:01 Jul 2010, 13:12
por Nor
Hola:

Espero que con lo de "monstruo" no me estés llamando feo, jeje.

Una imagen vale más que mil palabras: (la he tomado prestada de forocoches, espero no se molesten)
La imagen que viste ¿era similar a esto?

Imagen

Cambiar las copelas no es una cosa complicadísima, la verdad es que es bastante fácil (relativamente), pero yo creo que todo lo relacionado con la hydro asusta a mucha gente.

Randomize, ¿no echas de menos la hydro, aunque sea un poquito?

Salud,

Re: Xantia Hyper-hydro-activo

MensajePublicado:01 Jul 2010, 15:59
por ivanhhoe
Sí, clavado. Bueno el otro capó estaba más sujeto de delante :D y llevaba llantas de aleación, pero lo has clavado Nor. Imagina la cara que se te queda cuando ves esto en la acera sin saber de qué va el tema!!!

Lo de monstruo va por... por monstruo ;) un saludo!

Re: Xantia Hyper-hydro-activo

MensajePublicado:01 Jul 2010, 22:46
por Randomize
Nor escribió:Hola:

Randomize, ¿no echas de menos la hydro, aunque sea un poquito?

Salud,
si, y no solo la hydro....al coche en particular....se me cayeron unas lagrimas como puños la ultima vez que lo conduje.

es un grandisimo coche el xantia, si señor !!!!

Re: Xantia Hyper-hydro-activo

MensajePublicado:02 Jul 2010, 16:21
por Swhannibal
En el video que ha puesto nor se ve por abajo, pero en el siguiente se aprecia mejor el principio del fin.
Vamos a ver quien tiene huevos de poner la jeta encima jajajaja

[youtube]zXQ-He_5eEQ&feature=player_embedded[/youtube]

Re: Xantia Hyper-hydro-activo

MensajePublicado:02 Jul 2010, 18:11
por ivanhhoe
juer pues alucina el primer mecánico que viese la avería sin que se hubiera reportado todavía... se quedaría pensando uuuuuuuuu esto que mal..... lo mismo acercó el jeto y efectívamente se llevo un hydro-sorpresón! :D :D :D

somos maaaaalos, no hay que pensar así no vaya a ser que tengamos un castigo divino en nuestros coches! glub! :S