La Orquesta Panorama estrena su nuevo escenario
MensajePublicado:08 Sep 2010, 14:35
Será mañana en Curtis o pasado en Vilagarcía. Desde que el lunes a las 16, 30 horas una pastilla de freno recién puesta se recalentó hasta ponerse al rojo y prenderle fuego al camión escenario más sofisticado de Europa, un equipo de técnicos se puso manos a la obra para tener listo otro tráiler idéntico "en dos o tres días". La Orquesta Panorama poseía el mayor espectáculo del gremio en el mundo y lo volverá a lucir en la misma semana en la que quedó hecho cenizas sobre el asfalto de la AP-9. En la verbena de Teixeiro o en la de Guillán.
De día, la cotizada formación mantiene reuniones de emergencia en su base de operaciones de Caldas, moviliza a las empresas técnicas integradas en el clan Lito (el gigante de los espectáculos que engendró a esta orquesta), y espolea el trabajo en el taller de Cuntis que le fabrica las escenografías. Entrada la tarde, los 25 componentes del equipo ponen rumbo a su destino en microbús, con un escenario de prestado y otros dos tráilers de 13 metros y un camión de apoyo cargados de atrezo. De noche, poniendo a la adversidad buena cara, la Panorama sigue cumpliendo con su programación, sin saltarse una localidad. El día del accidente, en Guísamo (el público los recibió con pancartas de apoyo). Ayer, en Ponferrada. Hoy, en Laguna del Duero (León).
En la autopista, con un atasco detrás de tres horas, el escenario ardió por completo. Muchos elementos se salvaron porque viajan en los otros camiones, pero en el siniestrado iban algunas pantallas, y focos, y proyectores, y los costosísimos motores Variolit, una tecnología alemana que permite mover por control remoto plataformas, escaleras y objetos tales como un ET que vuela con arnés en bicicleta, la cabina telefónica en la que se cambia Supermán o la pota gigante de queimada que esta temporada baja del cielo al comienzo del número. Luis Parada, director técnico de la Panorama (y estos días que el cantante Lito Garrido anda con bronquitis, también responsable artístico), dice que "en un primer balance" la pérdida es de unos 400.000 euros que habrá que cobrar de la aseguradora.
Actuaron 30 días en julio, 31 en agosto y están contratados para 28 de septiembre. De marzo a octubre viven en la carretera, pero este es el primer accidente que sufre la Panorama en 22 años de historia. El tráiler acababa de salir del taller mecánico, y la pastilla nueva se quedó adherida al disco de freno. Esta vez les tocó a ellos, que se disputan con la París de Noia el trono del país de las orquestas. Pero de las más de 200 formaciones que amenizan las fiestas patronales de la comunidad, la mitad ya poseen camiones escenario, una moda que se estrenó hace dos décadas y un lujo que no se estila fuera de Galicia.
"En Valencia hay buenas orquestas, pero escenario móvil tienen sólo tres. Y otras tantas debe de haber en Cataluña", comenta José López, artífice de las fantasías de la Panorama y "de las más grandes" formaciones del país. Talleres López, una empresa fundada en Cuntis hace 12 años, después de que su dueño viese cómo Espectáculos Lito preparaba de forma casera sus primitivos camiones escenario, no encuentra rivales de su altura en toda España. "Hay unos canadienses que también son buenos", dice el propietario, "pero construyen escenarios tan grandes que sólo valen para espectáculos de varios días, porque tienen que viajar como transportes especiales y lleva ocho horas montarlos".
López alcanza el límite legal, pero no lo sobrepasa para que las orquestas no tengan que depender de la Guardia Civil y puedan desplazarse de pueblo en pueblo cada jornada. El tráiler de la Olympus mide 15 metros de largo; los de la Panorama, la París de Noia y la Capitol, 13,6. Todos, también los de la Gran Parada, Costa Oeste y Philadelphia, se hicieron en Cuntis. Llegados al pueblo de turno, empiezan a abrirse y desplegarse y en una hora están listos.
El total, la tarima de la Panorama, fabricada en 2007, cuando estaba completamente montada y con su correspondiente cubierta, medía lo que un dúplex: 180 metros cuadrados. Y cada temporada, entre enero y marzo, volvía a Talleres López para adaptarse al nuevo número. Este año, añadiendo pantallas gigantes a ambos lados de la escena, el espectáculo alcanzaba los 27 metros de eslora.
El precio de todo el equipo escénico de este grupo ronda los 800.000 euros. "Los de la Panorama siempre exigen lo más sofisticado, lo más puntero", explica López, que el lunes, al rato de declararse el incendio, recibió la encomienda de construir un nuevo escenario para ya. "Tuvimos suerte, porque acabábamos de terminar una plataforma del mismo tamaño para Producciones Emsac (una empresa de Barro que alquila infraestructuras para espectáculos) y nos la cede", cuenta el mecánico. "En dos o tres días seguro que conseguimos dejarlo adaptado a la Panorama. Nadie notará la diferencia".
De día, la cotizada formación mantiene reuniones de emergencia en su base de operaciones de Caldas, moviliza a las empresas técnicas integradas en el clan Lito (el gigante de los espectáculos que engendró a esta orquesta), y espolea el trabajo en el taller de Cuntis que le fabrica las escenografías. Entrada la tarde, los 25 componentes del equipo ponen rumbo a su destino en microbús, con un escenario de prestado y otros dos tráilers de 13 metros y un camión de apoyo cargados de atrezo. De noche, poniendo a la adversidad buena cara, la Panorama sigue cumpliendo con su programación, sin saltarse una localidad. El día del accidente, en Guísamo (el público los recibió con pancartas de apoyo). Ayer, en Ponferrada. Hoy, en Laguna del Duero (León).
En la autopista, con un atasco detrás de tres horas, el escenario ardió por completo. Muchos elementos se salvaron porque viajan en los otros camiones, pero en el siniestrado iban algunas pantallas, y focos, y proyectores, y los costosísimos motores Variolit, una tecnología alemana que permite mover por control remoto plataformas, escaleras y objetos tales como un ET que vuela con arnés en bicicleta, la cabina telefónica en la que se cambia Supermán o la pota gigante de queimada que esta temporada baja del cielo al comienzo del número. Luis Parada, director técnico de la Panorama (y estos días que el cantante Lito Garrido anda con bronquitis, también responsable artístico), dice que "en un primer balance" la pérdida es de unos 400.000 euros que habrá que cobrar de la aseguradora.
Actuaron 30 días en julio, 31 en agosto y están contratados para 28 de septiembre. De marzo a octubre viven en la carretera, pero este es el primer accidente que sufre la Panorama en 22 años de historia. El tráiler acababa de salir del taller mecánico, y la pastilla nueva se quedó adherida al disco de freno. Esta vez les tocó a ellos, que se disputan con la París de Noia el trono del país de las orquestas. Pero de las más de 200 formaciones que amenizan las fiestas patronales de la comunidad, la mitad ya poseen camiones escenario, una moda que se estrenó hace dos décadas y un lujo que no se estila fuera de Galicia.
"En Valencia hay buenas orquestas, pero escenario móvil tienen sólo tres. Y otras tantas debe de haber en Cataluña", comenta José López, artífice de las fantasías de la Panorama y "de las más grandes" formaciones del país. Talleres López, una empresa fundada en Cuntis hace 12 años, después de que su dueño viese cómo Espectáculos Lito preparaba de forma casera sus primitivos camiones escenario, no encuentra rivales de su altura en toda España. "Hay unos canadienses que también son buenos", dice el propietario, "pero construyen escenarios tan grandes que sólo valen para espectáculos de varios días, porque tienen que viajar como transportes especiales y lleva ocho horas montarlos".
López alcanza el límite legal, pero no lo sobrepasa para que las orquestas no tengan que depender de la Guardia Civil y puedan desplazarse de pueblo en pueblo cada jornada. El tráiler de la Olympus mide 15 metros de largo; los de la Panorama, la París de Noia y la Capitol, 13,6. Todos, también los de la Gran Parada, Costa Oeste y Philadelphia, se hicieron en Cuntis. Llegados al pueblo de turno, empiezan a abrirse y desplegarse y en una hora están listos.
El total, la tarima de la Panorama, fabricada en 2007, cuando estaba completamente montada y con su correspondiente cubierta, medía lo que un dúplex: 180 metros cuadrados. Y cada temporada, entre enero y marzo, volvía a Talleres López para adaptarse al nuevo número. Este año, añadiendo pantallas gigantes a ambos lados de la escena, el espectáculo alcanzaba los 27 metros de eslora.
El precio de todo el equipo escénico de este grupo ronda los 800.000 euros. "Los de la Panorama siempre exigen lo más sofisticado, lo más puntero", explica López, que el lunes, al rato de declararse el incendio, recibió la encomienda de construir un nuevo escenario para ya. "Tuvimos suerte, porque acabábamos de terminar una plataforma del mismo tamaño para Producciones Emsac (una empresa de Barro que alquila infraestructuras para espectáculos) y nos la cede", cuenta el mecánico. "En dos o tres días seguro que conseguimos dejarlo adaptado a la Panorama. Nadie notará la diferencia".