Página 1 de 1

nuevo motor DW12FC PSA

MensajePublicado:13 Sep 2010, 16:20
por ivanhhoe
Ya se había hablado en el foro sobre el nuevo HDi de 200cv, parece que empiezan a confirmarse algunos datos de la nueva motorización 2.2 HDi de PSA gracias al inminente 508, en concreto la nueva denominación es DW12FC y los datos son de escándalo:

2.2 HDi
potencia 204 cv
par 450 nm
monoturbo (de titanio, no quiero pensar en la pasta de cambiarlo fuera de garantía)
emisiones 150gr/km (se habla de esta cifra acoplado a una nueva caja automática de 6v)

por comparar y tener referencias con los actuales 4 y 6 cilindros de 160 240cv respectivamente:

2.0 HDi
potencia 160 cv
par 340 nm
monoturbo
emisiones 149gr/km (caja manual 6v)

3.0 HDi v6
potencia 240 cv
par 450 nm
biturbo
emisiones 195gr/km (caja automática 6v)

ahí queda... vamos, que menudo pepino, el v6 quedará reservado a la suavidad y tacto sibarita de los que aprecian un buen 6 cilindros con una planísima curva de par, en todo lo demás el nuevo 2.2 tiene pinta de andar casi como el 240cv y gastar lo mismo o menos que el 160cv...

imagino que lo equipará también el C5? o se lo reservarán al 508? porque parece que el HDi v6 de momento no está en visos de ser equipado en el 508... cosas de estrategia de marca, imagino...

algún rumor en el foro?

Re: nuevo motor DW12FC PSA

MensajePublicado:13 Sep 2010, 16:55
por apareja31
En foro coches lo dan por hecho ya en el mondeo 2.2. tdci.
Luego proximamente, lo equipara el grupo PSA. La verdad que teniendo el mismo par que el V6 y con lo exquisito que es cualquier motor en el C5, seria una elección importante y a mi me habria metido en la duda de haber estado cuando encargue el mío (aunque al final el capricho del v6 se habria impuesto)

Re: nuevo motor DW12FC PSA

MensajePublicado:14 Sep 2010, 09:28
por ivanhhoe
Efectivamente en el Ford Mondeo declaran unas cifras ligeramente más suaves que en el motor PSA:

potencia 200cv, par 420nm (entre 1750-3000), emisiones 159gr/km con caja manual (tramo de impuesto matriculación 4.75% :) ), consumo en ciudad 7.8, carretera 5, medio 6. Velocidad máxima 225kmh, aceleración 0-100 8.3s.

Ese Mondeo declara 1.615kg y factor aerodinámico de resistencia 0.70

Comparando con los C5 actuales de 160 y 240 CAS:

HDi 160 CAS, par 340 (entre 2000-3000), emisiones 179gr/km (tramo impuesto 9.75% :( ), consumo en ciudad 9, carretera 5.7, medio 6.9. Velocidad máxima 210kmh, aceleración 0-100 10.2s. Peso 1.717kg factor aerodinámico 0.72

HDi 240 CAS, par 450 (entre 1600-3600), emisiones 195gr/km, consumo en ciudad 10.2, carretera 5.8, medio 7.4. Velocidad máxima 240kmh, aceleración 0-100 7.9s. Peso 1.800kg factor aerodinámico 0.72

De confirmarse los datos del motor PSA, mejores que los de Ford, el motor tendría una respuesta prácticamente idéntica al HDi 240cv entre aproximadamente 1700-3200, a partir de ahí el v6 sigue tirando gracias entre otras cosas al doble turbo secuencial llegando a los 240cv mientras que el 2.2 monoturbo se acabaría antes. El consumo incontestable frente a ambos 160 y 240, aunque algo empeoraría respecto al mondeo por peso y aerodinámica.

Una opción en definitiva muy interesante, donde ya no hay excusas para el v6 como única alternativa al definido por algunos como aburguesado 160cv, quedando como bien dices como capricho (también en costes de mantenimiento) de finura y representación. Ojo al precio, porque queda rondando los 160gr/km y como caiga en el tramo de impuesto de 4.75 podría dejar en la cuneta la opción HDi 160 por precio final y datos de consumo... me juego algo a que homologan 165 gr/km para evitar problemas :D

Re: nuevo motor DW12FC PSA

MensajePublicado:14 Sep 2010, 10:17
por rambob
Muy interesante. Cada vez más potencia y menos consumo.

Re: nuevo motor DW12FC PSA

MensajePublicado:15 Sep 2010, 21:57
por Satellite
Bueno, me sigo quedando con mi 2.2HDI de 173 cv con par máximo a 1500 revoluciones... Y doble turbo secuencial, qué maravilla!

Esta evolución ha salido para abaratar costes (un turbo en vez de dos) y para que salga más barato al pagar menos impuestos por el tema del CO...

Re: nuevo motor DW12FC PSA

MensajePublicado:16 Sep 2010, 09:08
por rambob
La tendencia es ir a motores más pequeños, que cada vez consuman menos y tengan menos emisiones, para la misma potencia. Yo por suavidad me quedaba con el 2.1 TD 12 valculas de mi 406, ni FAP ni EGR ni nada. Seguramente tu coche, Satellite, es mucho más agradable de conducir, pero gasta más y tiene muchas más emisiones. Hay que evolucionar, es lo que hay.

PD: me encantaría probar uno como el tuyo.