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Haciendo "acerismo" con un bus articulado.

MensajePublicado:17 Feb 2008, 00:40
por MALLUS
El "acerismo" no tiene nada que ver con el acero, sino con su equivalente femenino, la acera. :lol: :lol: :lol:

Bueno...después del chiste malo...me explico. Para mí el "acerismo" es cuando uno se sube, con un vehículo a motor de cuatro ruedas, encima de la acera, ya sea para aparcar o para circular. En este caso, es para circular.

Hasta aquí, todo normal. Quien más quien menos se ha subido a la acera alguna vez. El problema viene cuando uno intenta practicar este "deporte" con un bus articulado lleno de pasajeros. :roll: :roll: :roll: El resultado es el siguiente (la foto es real).

Imagen

MensajePublicado:17 Feb 2008, 00:45
por estrella_de_galicia
jajajaja ya me hubiera gustado a conducir un bus de esos.. lo que pasa que en el garaje solo entra como mucho el C5 y a calzador y claro un bus de más de 12 metro en un plaza de agraje que llega a los 4... pues como que los vecinos me hubieran dicho algo...

Eso si, no me hubiera gustado ser un pasajero en ese momento...

Off-Topic:
Recuerdo que para los que no hayan subido en el puesto de conducción de un bus, los asientos de estos s´ñon practicamente hydroneumaticos, la única diferencia está en la siguiente: nosotros el asiento del coche es fijo, mientras que ele vehiculo tiene las esferas y lo hace blandito, mientras que en un bus, el asiento del conductor es el que lleva las esferas (mentira pero algo muy similar) mientras que el chasis va botando... pero quien mejor puede describir esto es A-Chan que es un entendido del tema, a ver si nos lee y puede aclararnos esto...

MensajePublicado:17 Feb 2008, 00:54
por MALLUS
Venga, Pedro...y ahora me dirás que con un bus de esos tú te subes a la parra (perdón, a la acera :lol: ).

Ya nos lo explicará el entendido, pero hasta donde yo sé, practicar el "acering" con un articulado es muy peligroso, ya que corres el riesgo de romper la articulación que sujeta ambas partes. Además el bus iba lleno de gente, con lo cual se corría el peligro de que algún pasajero se cayera al suelo.

MensajePublicado:17 Feb 2008, 10:02
por A-Chan
Buenas!
A ver...subirse a la acera, si se hace bien, no tiene que causar daños ni al autobús ni a sus viajeros. El problema vendría sí la acción de subirse a la acera se hace de forma brusca. De hecho, dices MALLUS que podría dañar la articulación, pero no tiene porqué ser así. Éstas permiten (o deberían permitir) una cierta holgura en el eje vertical, pues a qué conductor no se le ha subido la parte de atrás del autobús en un bordillo, por no citar calles empinadas por donde pasan éstos autobuses (en Barcelona alguna hay). Ahora no lo recuerdo de memoria, pero diría que la plataforma giratoria en el piso del autobús lleva bisagras para levantarse.

Eso sí, que no es recomendable, de acuerdo, pero nos encontramos con un Aerobus (el numero 521, 15 metros) obstaculizando el paso y, supongo que el articulado iría mal de tiempo, como es costumbre en TMB. Así que mejor practicar el acerismo a que la gente que se espera te heche la bronca.

Como aún no soy conductor de autobuses (tiempo al tiempo :D) no puedo asegurarlo, pero como aficionado diría que es así.

Saludos!

P.D.: Siendo el articulado un Iveco, no te extrañe que alguien haya decidido intentar suicidar el autobús (o eso haría yo, odio los Iveco), así que es un buen intento :D

MensajePublicado:17 Feb 2008, 14:03
por MALLUS
Bien, pues oídas las explicaciones del experto...me quedo algo más tranquilo, sabiendo que no hubo riesgo de rotura del articulado.

La empresa del Aerobús es TCC (Transports Ciutat Comtal), cuyas cocheras se encuentran en el Puerto de Barcelona, en una zona nueva que se llama Delta I (vamos, que en muchos navegadores aún aparece agua). Y por aquellas cosas de la vida, son clientes de la emisora de radiotaxi a la que estoy afiliado: por las mañanas y por las noches, llevamos a algunos conductores de su casa al trabajo y viceversa, así que tengo un cierto conocimiento de cómo funcionan. Entre otras curiosidades, puedo decir que tienen una relación de cambio extremadamente adaptada al recorrido (llano) que siempre realizan, de modo y manera que cuando les toca subir alguna pendiente pronunciada (alguna vez que se han tenido que desviar por Montjuïc), el bus tiene que subir las pendientes en primera y a paso de tortuga.

En el caso de los Aerobuses, el problema con el que se enfrentan (y también nosotros) es que a veces la cola de taxis no avanza lo suficientemente rápido, y entonces nos quedamos atravesados en un lugar que debiera ocupar el Aerobús. Éste, que no se quiso "comer la olla", en lugar de intentar pegarse a la derecha, optó por pararse ahí en medio, mientras se le bajaban los pasajeros (luego dan una vuelta completa al recinto y vuelven a pasar por el mismo lugar, para recoger pasajeros). El autobús de TMB, con conductor de SARBUS, probablemente, cubría la ruta del tren del Aeropuerto (fue en la época de las dichosas obras del AVE). Era verano...y seguro que el conductor había sido contratadoo para la ocasión, para hacer el servicio de lanzadera.

Tenemos, pues, a un conductor inexperto, junto con otro un poco "pasota". El resultado: un intento de "acerismo" que no llegó a cuajar, ya que el Aerobús se marchó antes de que el otro tuviera tiempo de culminar el intento...y así volvió a aposentar sus ruedas en el asfalto, continuando con el trayecto marcado.

¿ Suicidar al IVECO ? Hombre, se me ocurren mejores maneras...por ejemplo una que ya practica TMB: a los cacharros viejos les echa biodiésel. :lol: :lol: :lol: :lol:

MensajePublicado:17 Feb 2008, 14:29
por A-Chan
A ver, aquí en Girona no tenemos autobuses articulados, por lo que no puedo decir nada seguro, pero lo que pienso es lo que consideraría lógico. En Barcelona no conozco ningún sitio así un poco chunguillo por donde pasen articulados, pero, para quienes conozcan Terrassa, cuando los buses de la línea 9 bajan al Parc Vallès se enfrentan a un peazo subidón que, si bien no es muy muy ferte, pondría en jaque el fuelle (en esa línea circulan 2 articulados). Por otro lado Terrassa está llena de subidas y bajadas, y los dos articulados que hay pasan bien por todos lados, que yo sepa.

Sobre TCC, gracias por la info. Estos cambios son programables, previo paso por taller. Por eso, cuando destinaron los autobuses de la A1 (los neoplanes antiguos de 12 metros) a otras líneas (alguno en la T2 "Tombus"), según sé se les tuvo que reprogramar el cambio.

Y sobre suicidar IVECOs, yo apostaría sobre una forma más directa. Ponerlos en el puerto, dejarlos desfrenados y empujarlos un poco. Aquí en Girona tenemos 4 Ivecos parecidas a vuestros Bus de Barri (tipo Sprinter), y yo cada vez que veo que empiezan a hacer el burro rezo para que se mueran. Son lo peor, dicho por mi y por los conductores. Lo único bueno que tienen es el climatizador automático, y ni eso. Por cierto, que esas Ivecos hacen acerismo a diario, pues pasan por calles donde pasa un coche justo de ancho pero tienen aceras un poco grandes, a la que alguien aparca encima de ellas, la fregobus por la otra...

MensajePublicado:17 Feb 2008, 15:16
por MALLUS
Hombre, las rutas de los articulados en Barcelona suelen ser bastante sencillas. Todos los conductores de TMB prefieren llevar un articulado a un rígido, porque esto último puede ser sinónimo de ruta complicada.

De las rutas más "complejas" para articulados, tal vez la 74, por el giro que ha de efectuar en Mare de Déu de la Salut con Sant Josep de la Muntanya. El resto, por ejemplo la 7, la 15 o la 109, transcurren por amplias avenidas, sin excesivos problemas a la hora de maniobrar.

Los que más suben (al Carmel, Horta...) son buses de tipo rígido (12 metros). En TMB tienen un poquito de todo...desde IVECO (poquitos), pasando por MAN y terminando por los CITARO, fabricados por esa conocida marca cuyo símbolo es una estrellita. :lol: Luego existe una empresa privada (AUTHOSA), que gestiona las líneas 85 y 87, unas líneas que transitan por los barrios de Carmel y Horta, entre empinadas cuestas y estrechas calles. Por supuesto, los buses para estos recorridos son más pequeños (tipo MINI-BUS, marca MAN), pero no llegan al tamaño del Bus del Barri.

Y hablando de estos buses, creo que existe algo peor a un IVECO-FIÄT, a saber, una FORD TRANSIT. Yo he tenido la oportunidad de llevar más de una (empresas de alquiler de furgonetas)...y eso es un destroza espaldas de cuidado, además de funcionar como un camión de 30 años. :lol:

MensajePublicado:17 Feb 2008, 15:23
por A-Chan
MALLUS escribió:En TMB tienen un poquito de todo...desde IVECO (poquitos), pasando por MAN y terminando por los CITARO, fabricados por esa conocida marca cuyo símbolo es una estrellita. :lol: Luego existe una empresa privada (AUTHOSA)
IVECOS, pocos? No, no...Tienen los Iveco Castrosua, Iveco Castrosua articulado, Iveco Castrosua GNC (y articulado) y los Iveco Noge, en total deben sumar unos 200 vehículos. De MANes tienen sobre Castrosua, sobre Hispano (los antiguos, series 8000) y luego Citaros tienen las series 2400, 2600 y 3000. Aparte tienen las Sprinter y los Bus Turistic (todos MAN). En total tienen una flota de más de 1000 coches.

En cuanto a Authosa, pues ahí quedan los últimos vestígios de los MAN 10.180 automáticos con configuración interior similar a los que teniamos en Girona.

Si te interesa, en esta página hay mucha información, acerca de los buses de Barcelona y también de los de fuera (en los apartados de Girona, Salt y Banyoles hay fotos mías).

Saludos!

MensajePublicado:17 Feb 2008, 15:43
por MALLUS
Pues venga...a disfrutar con los autobuses.

Por cierto, he visto unos "IRISBUS" circulando por ahí. ¿ Son IVECO ?

Edito para contestarme a mí mismo: lo son (y mira que son bonitos por fuera...pero con ese origen IVECO...pues como que no).