Citroën importa de Japón baterías para furgonetas electricas
MensajePublicado:12 Abr 2011, 15:20
Citroën importará de Japón las baterías para las primeras furgonetas eléctricas
GS Yuasa cierra un acuerdo con PSA y Mitsubishi para producir las pilas en su planta de Ritto
La firma japonesa GS Yuasa ha alcanzado un acuerdo con PSA Peugeot Citroën y Mitsubishi para suministrar baterías de litio para las primeras furgonetas eléctricas que los fabricantes lanzarán en Vigo a finales de 2012. Las pilas se producirán en la planta que GS Yuasa construye en la ciudad nipona de Ritto (en la prefectura de Shiga) en colaboración con Mitsubishi, en el marco de la joint-venture Lithium Energy Japan, según anunció la empresa. La decisión no afecta –a priori– a los planes del consorcio japonés de instalar en Salvaterra su primera fábrica de baterías de Europa, proyecto pendiente de confirmar.
PSA y Mitsubishi desarrollan conjuntamente la versión eléctrica de las furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Partner, en la que han invertido alrededor de 100 millones. Estos vehículos comerciales, que se ensamblarán en Balaídos, llevarán baterías de litio fabricadas por la empresa japonesa GS Yuasa, al igual que los dos coches eléctricos que PSA ya está comercializando en Europa bajo sus marcas (pero fabricados por Mitsubishi), el Peugeot i-ON y el Citroën C-Zero.
Según explicó GS Yuasa, estas baterías se fabricarán en la planta que la compañía está construyendo en la localidad de Ritto, con capacidad suficiente para abastecer a más de 50.000 automóviles al año (4,4 millones de células de litio anuales). La factoría estará operativa en el segundo semestre de 2012, coincidiendo con el lanzamiento al mercado de las furgonetas viguesas, que importarían las células de litio por vía marítima.
Respecto al proyecto de GS Yuasa y Mitsubishi de instalar en la comarca viguesa la mayor planta de baterías de litio de Europa (similar a la que construyen en Ritto), fuentes próximas a Citroën aseguran que la decisión aún no se ha tomado y descartan que el anuncio de importar las baterías de Japón para PSA-Vigo pueda afecta al proyecto. Ya el director de la factoría viguesa, Pierre Ianni, reconoció en una entrevista a FARO que las baterías para las furgonetas podían venir "de lejos", argumentando que el coste del transporte de un componente tan caro resulta relativamente barato.
De todas formas, Ianni recalcó su interés en la instalación del consorcio GS Yuasa-Mitsubishi en la comarca, que beneficiaría a todo el sector de automoción. Fuentes de la Consellería de Industria explican que la situación respecto a este proyecto no ha cambiado: los inversores conocen las posibles ubicaciones para esta planta (el puerto seco de Salvaterra-As Neves, el futuro parque empresarial de Tomiño y Porto do Molle, en Nigrán) y se sigue a la espera de que tomen una decisión.
Las mismas fuentes apuntan que la Consellería hablará con los negociadores para aclarar si la decisión de importar las baterías de litio para Citroën desde Japón afecta en alguna medida al proyecto. La posible instalación del consorcio nipón supondría una inversión de 500 millones y generaría 1.500 empleos.
Vía: Faro de Vigo
GS Yuasa cierra un acuerdo con PSA y Mitsubishi para producir las pilas en su planta de Ritto
La firma japonesa GS Yuasa ha alcanzado un acuerdo con PSA Peugeot Citroën y Mitsubishi para suministrar baterías de litio para las primeras furgonetas eléctricas que los fabricantes lanzarán en Vigo a finales de 2012. Las pilas se producirán en la planta que GS Yuasa construye en la ciudad nipona de Ritto (en la prefectura de Shiga) en colaboración con Mitsubishi, en el marco de la joint-venture Lithium Energy Japan, según anunció la empresa. La decisión no afecta –a priori– a los planes del consorcio japonés de instalar en Salvaterra su primera fábrica de baterías de Europa, proyecto pendiente de confirmar.
PSA y Mitsubishi desarrollan conjuntamente la versión eléctrica de las furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Partner, en la que han invertido alrededor de 100 millones. Estos vehículos comerciales, que se ensamblarán en Balaídos, llevarán baterías de litio fabricadas por la empresa japonesa GS Yuasa, al igual que los dos coches eléctricos que PSA ya está comercializando en Europa bajo sus marcas (pero fabricados por Mitsubishi), el Peugeot i-ON y el Citroën C-Zero.
Según explicó GS Yuasa, estas baterías se fabricarán en la planta que la compañía está construyendo en la localidad de Ritto, con capacidad suficiente para abastecer a más de 50.000 automóviles al año (4,4 millones de células de litio anuales). La factoría estará operativa en el segundo semestre de 2012, coincidiendo con el lanzamiento al mercado de las furgonetas viguesas, que importarían las células de litio por vía marítima.
Respecto al proyecto de GS Yuasa y Mitsubishi de instalar en la comarca viguesa la mayor planta de baterías de litio de Europa (similar a la que construyen en Ritto), fuentes próximas a Citroën aseguran que la decisión aún no se ha tomado y descartan que el anuncio de importar las baterías de Japón para PSA-Vigo pueda afecta al proyecto. Ya el director de la factoría viguesa, Pierre Ianni, reconoció en una entrevista a FARO que las baterías para las furgonetas podían venir "de lejos", argumentando que el coste del transporte de un componente tan caro resulta relativamente barato.
De todas formas, Ianni recalcó su interés en la instalación del consorcio GS Yuasa-Mitsubishi en la comarca, que beneficiaría a todo el sector de automoción. Fuentes de la Consellería de Industria explican que la situación respecto a este proyecto no ha cambiado: los inversores conocen las posibles ubicaciones para esta planta (el puerto seco de Salvaterra-As Neves, el futuro parque empresarial de Tomiño y Porto do Molle, en Nigrán) y se sigue a la espera de que tomen una decisión.
Las mismas fuentes apuntan que la Consellería hablará con los negociadores para aclarar si la decisión de importar las baterías de litio para Citroën desde Japón afecta en alguna medida al proyecto. La posible instalación del consorcio nipón supondría una inversión de 500 millones y generaría 1.500 empleos.
Vía: Faro de Vigo