• HDi 140, duda overboost

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 #115523  por Almartin
 
Buenos Días a todos y todas.
Ya que se ha comentado tanto estos días sobre el HDi 160 vs HDi 140, he estado realizando aceleraciones en 2ª 3ª y 4ª marcha, y bueno, creo que mi motor tiene overboost y que se activa al pisar a fondo rapido. Pues bueno he comprobado que el coche sale más rapido pisando progresivamente hasta el final, me ha llamado mucho la atencion que si en segunda le meto un pisoton rapido empieza a empujar antes 1500-1400 pero al llegar a 2000 vueltas no tiene tanto empuje como cuando se pisa el pedal progresivamente hasta el fondo; si no que va ganandolo poco a poco y notandose sobre 2200 vueltas más o menos el máximo empuje, lo mismo noto en 3ª Por el contrario si en segunda meto el pie a fondo pero progresivamente, al llegar a 2000 vueltas mete mucho más tirón y sale con más empuje y velocidad y ya ni que decir en 3ª o 4ª.
¿Los que tenéis HDi's 140 os ocurre lo mismo?
 #115711  por Almartin
 
Venga con todos los 140cv que hay por aquí no me puedo creer que nadie se haya dado cuenta de está rareza en el comportamiento del acelerador :mrgreen:
 #115714  por francisco-lg
 
Yo por lo menos no entiendo bién lo que quieres decir.
Lo que yo noto y no me gusta mucho es que cuando quiero acelerar demasiado rápido, se queda como un poco retenido y acto seguido te deja pegado al asiento. No sé si van por ahí los tiros. Saludos
 #115716  por Almartin
 
Yo me refiero a que cuando piso el pedal hasta el fondo muy rapido, acelera con menos contundencia, por el contrario si piso el pedal hasta el fondo con menos rapidez el coche empuja con mucha más fuerza, es decir a 2000 vueltas ya está levantando morro
Y lo digo porque.... ¿No debería ser al reves por el tema de tener overboost es decir dar más par 340nm, frente a los 320nm sin la función activada? A mi con que alguien me diga que el suyo lo hace igual me quedo tranquilo. He estado pensando que sea un efecto placebo y lo que pase es que el overboost haga la entrega más progresiva y en realidad si que este dando más par, pero que no me cuadra muy bien
 #115732  por julioarranz
 
UUFFFF!.

¿Por donde empiezo?

Desde hace un tiempo y ante a escalada de potencia en los motores diesel, se an conseguido unas cifras de par que hace no muchos años eran impensables en un coche de calle.
El aumento de las cifras de par, supone un sufrimiento grandísimo para los silents-blocks del motor. Al pisar muy rápido el acelerador, el motor cabeceará y se apoyará en los silent-blocks para trasmitir esa fuerza a la trasmisión con un apoyo tan brusco, que los silent-blocks nos durarán muy poco. La manera de mitigar el sufrimiento de los tacos del motor en esos cabeceos tan violentos, es hacer dirante unas pocas revoluciones unas preinyecciones, con la intención de apoyar el motor con suavidad y después hacer las inyecciones principales, con normalidad. Al hacer esto el coche no acelerará ni con la contundencia ni con la rapidez esperada, pero el motivo es que está protegiendo los tacos del motor, ¿podrá ser este el motivo de que sientas un funcionamiento tan diferente según la demanda de potencia al acelerador?

Por otro lado y si el tocho anterior no fué suficientemente pesado, la función overboost, solo se activa con el pedal del acelerador pisado a fondo y sobrepasando el punto duro del final, siempre y cuando estemos en 3ª, 4ª, 5ª o sexta marcha (dudo si en tercera el coche lo activa). La manera más facil de notar si el overboost funciona o no es en una marcha larga, con mucha carga y cuesta arriba, cuando el coche al pisarle a fondo pierda vueltas, al sobrepasar el punto duro del final del acelerador, deberíamos notar que o deja de perder revoluciones o las pierde más lentamente. Esta manera de probar el Overboost tengo que decir que es la forma en la que más se fuerza un embrague, con lo cual no recomiendo hacerla amenudo.

Un saludo Julio
 #115742  por rubio77
 
julioarranz escribió:UUFFFF!.

¿Por donde empiezo?

Desde hace un tiempo y ante a escalada de potencia en los motores diesel, se an conseguido unas cifras de par que hace no muchos años eran impensables en un coche de calle.
El aumento de las cifras de par, supone un sufrimiento grandísimo para los silents-blocks del motor. Al pisar muy rápido el acelerador, el motor cabeceará y se apoyará en los silent-blocks para trasmitir esa fuerza a la trasmisión con un apoyo tan brusco, que los silent-blocks nos durarán muy poco. La manera de mitigar el sufrimiento de los tacos del motor en esos cabeceos tan violentos, es hacer dirante unas pocas revoluciones unas preinyecciones, con la intención de apoyar el motor con suavidad y después hacer las inyecciones principales, con normalidad. Al hacer esto el coche no acelerará ni con la contundencia ni con la rapidez esperada, pero el motivo es que está protegiendo los tacos del motor, ¿podrá ser este el motivo de que sientas un funcionamiento tan diferente según la demanda de potencia al acelerador?

Por otro lado y si el tocho anterior no fué suficientemente pesado, la función overboost, solo se activa con el pedal del acelerador pisado a fondo y sobrepasando el punto duro del final, siempre y cuando estemos en 3ª, 4ª, 5ª o sexta marcha (dudo si en tercera el coche lo activa). La manera más facil de notar si el overboost funciona o no es en una marcha larga, con mucha carga y cuesta arriba, cuando el coche al pisarle a fondo pierda vueltas, al sobrepasar el punto duro del final del acelerador, deberíamos notar que o deja de perder revoluciones o las pierde más lentamente. Esta manera de probar el Overboost tengo que decir que es la forma en la que más se fuerza un embrague, con lo cual no recomiendo hacerla amenudo.

Un saludo Julio
si señor..... :ico16: :ico16: :ico16:
 #115779  por Almartin
 
Julio, solucionas cualquier tipo de problema ok: ok: estaba esperando tu respuesta ya que sabía que ibas a llegar con el supermegatocho.... pero util 100x100 bravo:
Pues si, la verdad es que es bastante lógico que sea una función de protección del motor ya que se nota como algo metodico y que siempre hace lo mismo en caso de meter el pie a cuchillo y que da la sensación de ser muy artificial porque pasadas las 2200rpm, vuelve todo a la normalidad y perdiendo el efecto que produce el turbo a las 2000.
Tenía entendido que el overboost se activaba cuando se pisaba el pedal a fondo y con rapidez sin necesidad de vencer la resistencia/botoncito al final del recorrido, de hecho podría asegurar haber leído esto en el foro.
La verdad que es mucho más lógico que se active cuando se pisa el botoncito independientemente de la velocidad de pisar el pedal, ya que lo de pisar el pedal rapido y con rabia es una situación bastante inusual además de que por propio respeto al coche es más decente pisar con elegancia y no dar zapatazo, por eso me extrañaba que el coche saliera con menos brio al dar zapatazo (sin tocar el boton) supuestamente activando el overboost.... ¡Fallo mío!
Resumiendo que para activar el overboost hay que pisar el botoncito y no pistones rapidos :| :mrgreen:
En autopista para subir cuestas con el 70% del pedal se consigue buen empuje, si no se puede seguir subiendo, aunque metas más pie, el coche no suele ganar más impulso, supongo que todos habreís notado eso mismo
salud: salud:
 #115830  por manolo171258
 
Buenas.
Perdonad por mi ignorancia, pero ¿Qué es el overboost? ¿Lo llevan todos HDi de 140 hp?
La verdad es que si hay que pegar el pedal a los bajos del coche nunca lo he podido activar, si se me cae de vueltas, embrague y una marcha menos.
Saludos
Manolo López
 #115832  por Almartin
 
manolo171258 escribió:Buenas.
Perdonad por mi ignorancia, pero ¿Qué es el overboost? ¿Lo llevan todos HDi de 140 hp?
La verdad es que si hay que pegar el pedal a los bajos del coche nunca lo he podido activar, si se me cae de vueltas, embrague y una marcha menos.
Saludos
Manolo López
Es un sistema que aumenta el par motor en 20nm a cualquier regimen de giro durante unos segundos (40seg. creo) cuando se pisa a fondo pulsando el boton del final del pedal, que yo estaba confundido y pensé que se activaba al pisar rapido el pedal yeah:: lo que se consigue es mayor empuje para un adelantamiento o así te lo venden en citroen
 #115843  por manolo171258
 
almartin escribió:
manolo171258 escribió:Buenas.
Perdonad por mi ignorancia, pero ¿Qué es el overboost? ¿Lo llevan todos HDi de 140 hp?
La verdad es que si hay que pegar el pedal a los bajos del coche nunca lo he podido activar, si se me cae de vueltas, embrague y una marcha menos.
Saludos
Manolo López
Es un sistema que aumenta el par motor en 20nm a cualquier regimen de giro durante unos segundos (40seg. creo) cuando se pisa a fondo pulsando el boton del final del pedal, que yo estaba confundido y pensé que se activaba al pisar rapido el pedal yeah:: lo que se consigue es mayor empuje para un adelantamiento o así te lo venden en citroen
Buenas
Gracias por la información. Me imaginaré que estoy en un apuro y lo probaré en autopista.
Saludos