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Cruise control

MensajePublicado:31 Ago 2011, 23:33
por pipolin
Buenas noches a todos, ya he vuelto de las vacaciones, he hecho la ruta Córdoba-Zaragoza-Pamplona y de vuelta a casa, total 1991 km y el coche como no podía ser de otra forma sigue yendo genial, cada día me gusta más aplausu:_ yeah:: (y esperemos que por mucho tiempo) con un consumo de 4,6 l/100. Por autovía he llevado puesto el control de velocidad alrededor de los 124 km/h y a la hora de subir alguna pendiente el coche seguía yendo perfectamente sin notarse desfallecimiento, y me ha surgido una duda: si no hubiera llevado la velocidad crucero puesta a lo mejor al subir hubiera notado que el coche se hubiera venido si no hubiera podido subir y hubiera tenido que reducir, sin embargo con el crucero no se nota nada y el coche tira perfectamente. Al no notarse nada ¿no estamos sometiendo al coche a un sobreesfuerzo al tener que mantener esa misma velocidad?
Un saludo.

Re: Cruise control

MensajePublicado:01 Sep 2011, 00:18
por GTO
pipolin escribió:Buenas noches a todos, ya he vuelto de las vacaciones, he hecho la ruta Córdoba-Zaragoza-Pamplona y de vuelta a casa, total 1991 km y el coche como no podía ser de otra forma sigue yendo genial, cada día me gusta más aplausu:_ yeah:: (y esperemos que por mucho tiempo) con un consumo de 4,6 l/100. Por autovía he llevado puesto el control de velocidad alrededor de los 124 km/h y a la hora de subir alguna pendiente el coche seguía yendo perfectamente sin notarse desfallecimiento, y me ha surgido una duda: si no hubiera llevado la velocidad crucero puesta a lo mejor al subir hubiera notado que el coche se hubiera venido si no hubiera podido subir y hubiera tenido que reducir, sin embargo con el crucero no se nota nada y el coche tira perfectamente. Al no notarse nada ¿no estamos sometiendo al coche a un sobreesfuerzo al tener que mantener esa misma velocidad?
Un saludo.
Hola Pipolin,

Los coches actuales tienen aceleradores electrónicos y ya sea con el pie o con una señal que de el cruise control, dan orden a la centralita de dar mayor gas al motor. Dependiendo de la potencia del coche, marcha y pendiente de la carretera, el motor será capaz de mantener la velocidad o irse abajo poco a poco, pero esto lo hará ya sea con cruise control o aunque tu zapato hunda el pedal del acelerador.
Si es verdad que de forma inconsciente cuando se conduce con el pie, se tiende a adaptar la velocidad de subida a lo que de el coche sin variar la posición de gas, por lo que por no exigir al coche, la velocida decae. Si baja aún más deberas cambiar de marcha para evitar entrar en régimenes demasiado bajos para el motor que si que son perjudiciales.

A la velocidades que circulas y salvo que te de por subir un puerto de montaña de 1ª o 2ª categoria tu coche es capaz de aguantar esa velocidad con el cruise control sin inmutarse y los esfuerzos se dan más por lo cambios de régimenes que por dar más presión al common rail por mantener las rpm constantes durante unas decenas de segundos.

Ráfagas, GTO.

R

Re: Cruise control

MensajePublicado:01 Sep 2011, 09:30
por ivanhhoe
GTO escribió: ...
los esfuerzos se dan más por lo cambios de régimenes que por dar más presión al common rail por mantener las rpm constantes durante unas decenas de segundos.
...
Bueno sí y no. La presión del comon rail va a piñón. Para subir el par los álabes del turbo cabian su posición y sopla más, entra más aire en los cilindros y los inyectores abren más tiempo en la inyección principal para que entre más combustible aprovechando que hay más aire para combustionarlo.

En cristiano sinifica que efecto es que el motor "sube de cilindrada", y por tanto hace más fuerza. Casquillos, apoyos, embrague, caja, transmisiones y neumáticos trasportan esa mayor fuerza y por tanto sufren mayor desgaste, pero si no has tuneado el motor, está dentro de especificaciones, es decir que el coche está perfectamente diseñado para ello y lo aguanta sin problemas ni merma en su durabilidad y garantía.

Disfruta el coche que para eso está, no lo dejes caer de rpm más de 200-300 rpm por debajo del régimen de par máximo (por debajo de unas 1600-1500 rpm) que ahí sí puede sufrir más.

Re: Cruise control

MensajePublicado:01 Sep 2011, 23:13
por pipolin
Gracias a los dos por las respuestas. Es que me quedaba la duda de si con el regulador también se vendría el coche abajo.
Un saludo

Re: Cruise control

MensajePublicado:07 Sep 2011, 09:40
por Luigi_ro
Saludos paisano, bueno sin menos preciar al resto claro jajajaja (que después se me enfandan), a los que probasteis por primera vez el control de crucero... ¿habeis notado cuando entrais en una curva algo cerrada con el control de crucero activado como si llevases mas velocidad de la cuenta y habeis quitado por miedo a que sea demasiado velocidad para esa curva? como un pequeño cague del conductor jajajaja hasta que te acostumbras a ese temor de quitar el control, eso es pq inconscientemente tu mente te engaña y quieres quitar velocidad pq nota que no lleva el control del vehiculo :ico2:

Re: Cruise control

MensajePublicado:07 Sep 2011, 13:18
por pipolin
Luigi_ro escribió:Saludos paisano, bueno sin menos preciar al resto claro jajajaja (que después se me enfandan), a los que probasteis por primera vez el control de crucero... ¿habeis notado cuando entrais en una curva algo cerrada con el control de crucero activado como si llevases mas velocidad de la cuenta y habeis quitado por miedo a que sea demasiado velocidad para esa curva? como un pequeño cague del conductor jajajaja hasta que te acostumbras a ese temor de quitar el control, eso es pq inconscientemente tu mente te engaña y quieres quitar velocidad pq nota que no lleva el control del vehiculo :ico2:
Yo si lo he notado, parece que entras embalado y te acojonas.
Un saludo

Re: Cruise control

MensajePublicado:07 Sep 2011, 16:37
por VictorAg
Luigi_ro escribió:.... ¿habeis notado cuando entrais en una curva algo cerrada con el control de crucero activado como si llevases mas velocidad de la cuenta y habeis quitado por miedo a que sea demasiado velocidad para esa curva?.....
Eso díselo al asiento del conductor del mío, es tapicería negra y después de esa situación que dices, se volvió marrón.... :ico13: :ico13:

La verdad es que después del primer "susto" aluciné con el agarre del coche en curva. Es el primer coche que tengo con cruise y la verdad es que una vez que te has acostumbrado, si la carretera lo permite, lo activo. A no ser que sea una subida muy muy empinada, el cohe va sin problemas.