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( BRICO) Desmontaje y montaje de culata (Resurreción)

MensajePublicado:23 Oct 2011, 02:17
por javiermorcuende
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Resurrección de un motor con la bomba del agua gripada y pasada la distribución.

Primero desconectamos la batería y quitamos presión al circuito de refrigeración
Una vez hecho lo anterior sacamos el refrigerante soltando la manguera de la parte inferior del radiador de agua

Ahora ya empezamos con el lio …desconectamos los inyectores, conductos de gasoil,
Conector de la rampa de inyección ,cables de calentadores y sensor de la polea del árbol de levas.

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Ahora desconectamos las mangueras de refrigeración que van al motor , desmontamos los conductos de admisión
Calzamos el motor con un gato o un taco de madera y soltamos el soporte motor del lado de la distribución y las tapas de la misma
Soltamos también la manguera de la recirculación de gases , soltamos el depresor del freno.
Bueno creo que por arriba ya lo tenemos todo.
Ahora nos vamos a tumbarnos un ratillo debajo del coche.
Soltamos las dos tuberías del turbo y la abrazadera que une el colector de escape con el
mismo.

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Bueno ya tenemos lo de abajo listo ,ahora hay que sacar la tapa negra de la imagen superior.

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Ahora sacamos los tornillos que os marco en rojo, y ya tenemos la culata entera fuera
En este caso he tenido suerte ,solo se han roto 3 taques, las válvulas y el árbol están bien y no han sufrido daños. El problema lo descubrí mirando minuciosamente la culata a la cual le encontré unas pequeñas fisuras entre las válvulas y para no complicarme mas…decidi montar otra …mas vale prevenir….
Una vez fuera la culata he aprovechado para hacerle una limpieza de turbo y colectores.


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Este necesitaba una buena limpieza…jajajja

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Mi ayudante limpiandome el colector de escape y válvula egr….donde este la mano de una mujer…

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Aquí sandritac5 limpiando el colector de admisión…uffffffffff …si doy con otra ya me había hechado de casa jajajajaj

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Uffffff ya empiezan a brillar…lo que yo digo que donde este una buena mujer….

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Bueno…ahora con todo limpito empezamos a montar el turbo y los colectores en la culata.
Ponemos una junta de culata nueva sobre el bloque motor….y una cosa muy importante,girais el motor hasta que os queden todos los pistones a media carrera y así nos aseguramos que al poner la culata no nos pegue ninguna válvula en los pistones
Asentamos la culata en su sitio y empezamos a poner tornillos…eso si,mi consejo es que se ponga tornilleria nueva,porque como te parta un tornillo…uffffffffff otra vez a desmontar todo
Para apretar los tornillos ,tenemos que conseguir los pares de apriete y los grados de apriete…se empieza siempre por el centro de la culata …hacia un lado y después hacia el otro …mi truco es ir haciendolo en circulo
En mi motor los pares de apriete son los siguientes:
Primero se apretan a 2 kilos de presión,luego se apretan a 6 kilos ,luego se flojan una vuelta entera,se apretan a 6 kilos y para finalizar…con un gradrometro se le dan 220º

Se monta la tapa superior…y a montartodas las conexiones ,tuberías….etc
Ahora se hace la distribución…se cala el arbol de levas y luego se cala el volante motor,este es un poco mas complicado por la situación del orificio de calado que esta detrás del motor de arranque y nos libra mal la mano
Se coloca la correa de distribución,se apretan los tensores y giramos el motor a mano,es muy importante hacerlo así porque si no hemos hecho bien el calado y le damos al arranque preparamos otra vez la cantera
Entonces lo giramos 3 o 4 vueltas completas para asegurarnos que gira bien el motor,si no girase bien y vieramos que traba…volvemos a hacer todos los pasos de el calado..
Luego se ponen las tapas de la distribución se monta el soporte y ya lo tenemos listo.
Revisamos todo….conexiones, manguitos tuberías etc,acordaros de montar los tubos del turbo y la abrazadera del escape.

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Sandrita apretando todos los conductos de admisión…para que Lugo digan que Dios no existe…pues a mi me ha caido una vendicion con esta mujer,es muy bonito compartir las mismas aficciones…
Rellenamos el refrigerante,arrancamos ,purgamos el circuito..y a hacer comprobaciones de temperaturas etc..
Conectamos la Lexia para comprobar parámetros y que no haya ningun fallo .

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Esta es el remate,un lavado general aunque ya estaba bastante limpio…pero siempre te cae algo…

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Espero que os sirva que estos tiempos de crisis no están las cosas para andar tirando el dinero en los talleres.

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Si alguien tiene alguna duda no dudeis en preguntarlo... Un saludo. Javi y Sandra.

Re: ( BRICO) Desmontaje y montaje de culata (Resurreción)

MensajePublicado:23 Oct 2011, 05:25
por calvo
Acojonante!!!
:ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16:
Estupendo trabajo y resultado niquelado!
Eso si, el lavado final a todo, ya puestos, que no falte ok:


Una pregunta: llevas las llantas de un fiesta, no?? Pues le quedan bien ;)

Un salido!!!

Re: ( BRICO) Desmontaje y montaje de culata (Resurreción)

MensajePublicado:23 Oct 2011, 10:44
por Swhannibal
javier, eso es mas que una simple brico :mrgreen: :mrgreen: y sandrita esta a la altura ok: ok:

Salu2

Re: ( BRICO) Desmontaje y montaje de culata (Resurreción)

MensajePublicado:23 Oct 2011, 15:23
por JavierPaez
¡¡Si señor!! estos son mis chicos, madre mía, que bien se hace aquí escribiendo verdad javi?, pero el la practica se pena un poco hasta que ves que todo está ok, esa ayuda de Sandrita, si señor, un trabajo espectacular, ahora como ya os he dicho, a disfrutarlo lo menos otros 500.000 km.


Un abrazo muy fuerte. ;)

Re: ( BRICO) Desmontaje y montaje de culata (Resurreción)

MensajePublicado:23 Oct 2011, 17:46
por javiermorcuende
buenas...joerrrr nos vais a sacar los colores oops: oops: oops: gracias por los comentarios,así da gusto hacer las cosas..muchas gracias chicos :ico16: :ico16: :ico16:
un saludo..javi y sandra

Re: ( BRICO) Desmontaje y montaje de culata (Resurreción)

MensajePublicado:23 Oct 2011, 19:27
por mola mi bi3
Bueno javi, solo decirte que te has equivocado, pues esto no es un brico es una reparación en toda regla. Enhorabuena por lo bien que lo has hecho y las pelas que te has ahorrado. Quisiera hacerte un apunte sin ánimo a ofender (desde el cariño). A la hora de montar la culata la forma correcta es poner el motor en punto muerto superior(pistón del cilindro uno, el mas cercano a al distribución en su punto mas alto y las válvulas de dicho cilindro, cerradas las dos y en esa posición no pegará ninguna válvula en los pistones)y así el calado del cigueñal y del arbol de levas se queda en su posición correcta.
posdata:no se les ocurra hacer esto en sus casas

Re: ( BRICO) Desmontaje y montaje de culata (Resurreción)

MensajePublicado:23 Oct 2011, 20:16
por javiermorcuende
gracias por el apunte felipe ..pero yo prefiero dejarlos a media carrera,me fio mas así y no he tenido ningun problema con lo cual no digo que no sea cierto pero como me da miedo que me toquen las valvulas prefiero no correr riesgos
un saludo

Re: ( BRICO) Desmontaje y montaje de culata (Resurreción)

MensajePublicado:24 Oct 2011, 12:09
por gringof
Joder, vaya currada, vaya currada,os felicito, . Y lo de Sandritac5, espectacular :ico16: :ico16: Imagínate dónde me mandaría mi parienta (en vez de contraria) a mi si la incito a estos trabajos, si ya se me mosquea cuando me paro delante del escaparate de la ferretería imaginate ..... :ico13:

Un saludo

Edito y corrijo ya que contraria en "madrileño castizo" significa suegra. Y yo voy de escaparates con mi esposa (parienta) que no con mi suegra (contraria)

Re: ( BRICO) Desmontaje y montaje de culata (Resurreción)

MensajePublicado:24 Oct 2011, 12:12
por Swhannibal
gringof escribió:Joder, vaya currada, vaya currada,os felicito, . Y lo de Sandritac5, espectacular :ico16: :ico16: Imagínate dónde me mandaría mi contraria a mi si la incito a estos trabajos, si ya se me mosquea cuando me paro delante del escaparate de la ferretería imaginate ..... :ico13:
Un saludo
Bueno, que no se quejen que ellas también se paran mucho en los escaprates de ropa, zapatos y demas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Salu2

Re: ( BRICO) Desmontaje y montaje de culata (Resurreción)

MensajePublicado:24 Oct 2011, 12:46
por mola mi bi3
gringof escribió:Joder, vaya currada, vaya currada,os felicito, . Y lo de Sandritac5, espectacular :ico16: :ico16: Imagínate dónde me mandaría mi contraria a mi si la incito a estos trabajos, si ya se me mosquea cuando me paro delante del escaparate de la ferretería imaginate ..... :ico13:
Un saludo
Bueno alfonso, lo de la polea lo suspendes, porque si te la cambio tienes que hacer de sandritac5 yeah:: yeah:: :ico13: :ico13: