Buenos días a todos. Bueno pues el martes llegaron los plafones de la france y ya por fin tengo instalado la iluminacion en los pies en la parte delantera y trasera por lo que voy a explicar como lo he hecho. Mi agradecimiento a Ahngel y a Satellite por la ayuda inical y a David_E por su post por el que me he guiado.Bueno vamos al grano:
1º Estos son los materiales que he utilizado.El cable que he usado ha sido de 0,50 (no encontré otro mas fino) de 2 colores para diferenciar + de -. El amarillo también es de 0,50 pero rigido. Este para la toma de corriente y que fuese del mismo color que donde cogemos el +. Un terminal para la masa, dos conectores ( o clemas o como se llamen), tubo termoretractil, y los terminales que compre en el SO Ref: 6542V1 (0,72€ Unidad) para las conexiones a los plafones serian 8 aunque solo aparecen 4
Las referencias de los plafones son: Delanteros (los negros, los de la france):6362AF (7,09€) ; Traseros (los blancos): 6362N6 (3,87€)
Lo primero es sacar la guantera pequeña del lado conductor. Presionando hacia abajo y tirando sale.
Luego sacamos el soporte de la tapa de la guantera.
Como referencia indico donde están las pestañas que es de donde hay que desencajarlo:
Lo curioso es que nunca me había preguntado donde estaban los fusibles de recambio y al quitarlo te lo encuentras:
Con esto quitado ya podemos ver el conector que debemos quitar. Es el que señalo en la foto
Para tener un acceso mas cómodo debemos sacar el portafusibles que nos encontramos arriba. En la foto marco donde van (aproximadamente) unas pestañitas que hay que pulsar para sacarlo.
Bueno ahora la parte, para mi, mas complicada. Hay que extraer el conector blanco que indiqué mas arriba. Con el dedo indice apretamos como un pequeño tope que tiene(nº 1) y con el pulgar empujamos la pestaña negra (nº 2). así es como lo he hecho yo y han sido 3 ó 4 veces, cuesta pero se consigue. En la foto señalo ese tope que digo:
Bueno pues una vez sacado de su sitio hacemos presión en una pequeña pestaña que tiene en el lateral el porta cables verde y una vez liberado empujamos un poquito ese soporte verde y lo sacamos de su emplazamiento:
Disculpas por la calidad de alguna de las fotos. están hechas con el móvil y en algunos casos en mala postura o demasiado cerca. Lo siento.
Bueno pues con el soporte fuera, buscamos el pin 32 (están numerados en el soporte blanco) en mi caso es de color amarillo. La foto que pongo es ya con el cable metido en dicho pin 32 (borrosa pero se adivina medioqué, no?)
Edito el post hoy día 27/11 por lo siguiente: Cuando lo instale, vi que si encendias el plafon delantero se encendian las luces pies tanto delanteras y traseras y comente que no me gustaba y que preferia que fuesen independientes las delanteras de las traseras. Bueno pues he descubierto que se puede hacer y lo he hecho hoy. Quien quiera como esta pues nada seguir el brico pero si no la solucion es la siguiente. Para los plafones de los pies denateros, seguimos el tomar la corriente tal y como esta explicado. Para que las luces de los pies traseras se enciendan con el plafon trasero se tiene que tirar otro cable de corriente desde el conector de 40 vias AZUL que esta a la izquierda del blanco del que hemos sacado el anterior. Se conecta al pin nº 15. Este es el que actua sobre el plafon trasero.En este caso tendremos 2 lineas diferentes una para las delanteras y otra para las traseras.Un saludo.
Con un pasacables tiramos el amarillo por detrás para que salga por encima de los pedales (de nuevo disculpas por la calidad de la foto)
Para coger la toma de masa, yo desmonte el plastico donde esta la apertura del capo para buscar el tornillo a la chapa. Me costo un monton poder volver a ponerlo bien y en su sitio además se me solto una de las pestañas de cogida y mi desesperacion y llanto se escucharon hasta en la provincia de Huelva.Quitando el plastico de la derecha del acelerador encontré luego otro tornillo que entiendo se podría haber cogido de ahí. Vosotros vereis. Pongo la foto de este ultimo para que lo veais
Bueno una vez con el + y - hacemos las conexiones en el conector (yo lo he hecho así por si alguna vez hay que desmontar algo y que no fuese el cable entero directamente. Luego forramos los terminales con el termoretractil ya que quedan muy juntos en el plafon y así evitamos que se toquen.
Conectamos al plafon y lo alojamos en su sitio.
Para pasar los cables a las plazas traseras, intente hacerlo por debajo de la moqueta pero se me quedaba a medio camino por lo que decidi pasarlos por los laterales. He tirado dos lineas una para la parte izquierda y otro para la derecha ya que en la parte de atrás también vi problemas para pasar los cables de un asiento a otro por la moqueta. Quizas para alguno sea mas facil pero no me quise complicar la vida con ese tema y lo hice así.
Bueno pasamos los cables del lado del conductor al lado del acompañante por detrás de la consola central. Una vez ahí yo le he puesto otro conector para derivar los cables el plafon delantero y otra salida para el trasero.Volvemos a enfundar los terminales con el termoretractil, conectamos y alojamos el plafon en su sitio.
Ahora retiramos el plastico que se ve en la foto para poder tirar el cable desde delante hacia la parte de atrás. Va por debajo de la moqueta lateral (esto es valido para ambos lados)
Por el mismo lateral, por debajo, volvemos a tirar el pasacables hacia la parte trasera y que salga por la ranura del cinturon de seguridad
Una vez ahí, de nuevo con el pasacables, y por debajo de la moqueta buscamos que salga por una abertura que hay en la moqueta debajo del asiento
Bueno pues una vez ahí, volvemos a forrar los terminales, hacemos la conexion al plafon y lo alojamos en su sitio. Tiene su postura solo ver que hay una pestañita que entra en el plafon por un lateral.
Pues creo que no me olvido de nada. Como he dicho, quizas se puedan pasar los cables a la parte de atrás por otro sitio (por debajo de la moqueta, por debajo de la consola que separa los asientos delanteros o cualquier otro sitio. Ya cada uno que vea la opcion mas sencilla para el.
Bueno pues el resultado es este (otra vez a vueltas con la calidad de las fotos ) Que le vamos a hacer!!
Como nota curiosa, decir que no he roto nada, algo sorprendente pero así ha sido. Espero que os pueda servir a alguno. Un saludo para todos.
Edito el post para rectificar que no es necesario quitar ningun tornillo para retirar el soporte de la guantera para acceder a los fusibles (he borrado la foto donde se indicaba). Lo quité la primera vez pero después me di cuenta que no era necesario y al subir las fotos no me he dado cuenta de ello. Un saludo.
Pues vuelvo a editar ya que repasando veo que olvide poner el precio de los plafones.Gracias.
1º Estos son los materiales que he utilizado.El cable que he usado ha sido de 0,50 (no encontré otro mas fino) de 2 colores para diferenciar + de -. El amarillo también es de 0,50 pero rigido. Este para la toma de corriente y que fuese del mismo color que donde cogemos el +. Un terminal para la masa, dos conectores ( o clemas o como se llamen), tubo termoretractil, y los terminales que compre en el SO Ref: 6542V1 (0,72€ Unidad) para las conexiones a los plafones serian 8 aunque solo aparecen 4
Las referencias de los plafones son: Delanteros (los negros, los de la france):6362AF (7,09€) ; Traseros (los blancos): 6362N6 (3,87€)
Lo primero es sacar la guantera pequeña del lado conductor. Presionando hacia abajo y tirando sale.
Luego sacamos el soporte de la tapa de la guantera.
Como referencia indico donde están las pestañas que es de donde hay que desencajarlo:
Lo curioso es que nunca me había preguntado donde estaban los fusibles de recambio y al quitarlo te lo encuentras:
Con esto quitado ya podemos ver el conector que debemos quitar. Es el que señalo en la foto
Para tener un acceso mas cómodo debemos sacar el portafusibles que nos encontramos arriba. En la foto marco donde van (aproximadamente) unas pestañitas que hay que pulsar para sacarlo.
Bueno ahora la parte, para mi, mas complicada. Hay que extraer el conector blanco que indiqué mas arriba. Con el dedo indice apretamos como un pequeño tope que tiene(nº 1) y con el pulgar empujamos la pestaña negra (nº 2). así es como lo he hecho yo y han sido 3 ó 4 veces, cuesta pero se consigue. En la foto señalo ese tope que digo:
Bueno pues una vez sacado de su sitio hacemos presión en una pequeña pestaña que tiene en el lateral el porta cables verde y una vez liberado empujamos un poquito ese soporte verde y lo sacamos de su emplazamiento:
Disculpas por la calidad de alguna de las fotos. están hechas con el móvil y en algunos casos en mala postura o demasiado cerca. Lo siento.
Bueno pues con el soporte fuera, buscamos el pin 32 (están numerados en el soporte blanco) en mi caso es de color amarillo. La foto que pongo es ya con el cable metido en dicho pin 32 (borrosa pero se adivina medioqué, no?)
Edito el post hoy día 27/11 por lo siguiente: Cuando lo instale, vi que si encendias el plafon delantero se encendian las luces pies tanto delanteras y traseras y comente que no me gustaba y que preferia que fuesen independientes las delanteras de las traseras. Bueno pues he descubierto que se puede hacer y lo he hecho hoy. Quien quiera como esta pues nada seguir el brico pero si no la solucion es la siguiente. Para los plafones de los pies denateros, seguimos el tomar la corriente tal y como esta explicado. Para que las luces de los pies traseras se enciendan con el plafon trasero se tiene que tirar otro cable de corriente desde el conector de 40 vias AZUL que esta a la izquierda del blanco del que hemos sacado el anterior. Se conecta al pin nº 15. Este es el que actua sobre el plafon trasero.En este caso tendremos 2 lineas diferentes una para las delanteras y otra para las traseras.Un saludo.
Con un pasacables tiramos el amarillo por detrás para que salga por encima de los pedales (de nuevo disculpas por la calidad de la foto)
Para coger la toma de masa, yo desmonte el plastico donde esta la apertura del capo para buscar el tornillo a la chapa. Me costo un monton poder volver a ponerlo bien y en su sitio además se me solto una de las pestañas de cogida y mi desesperacion y llanto se escucharon hasta en la provincia de Huelva.Quitando el plastico de la derecha del acelerador encontré luego otro tornillo que entiendo se podría haber cogido de ahí. Vosotros vereis. Pongo la foto de este ultimo para que lo veais
Bueno una vez con el + y - hacemos las conexiones en el conector (yo lo he hecho así por si alguna vez hay que desmontar algo y que no fuese el cable entero directamente. Luego forramos los terminales con el termoretractil ya que quedan muy juntos en el plafon y así evitamos que se toquen.
Conectamos al plafon y lo alojamos en su sitio.
Para pasar los cables a las plazas traseras, intente hacerlo por debajo de la moqueta pero se me quedaba a medio camino por lo que decidi pasarlos por los laterales. He tirado dos lineas una para la parte izquierda y otro para la derecha ya que en la parte de atrás también vi problemas para pasar los cables de un asiento a otro por la moqueta. Quizas para alguno sea mas facil pero no me quise complicar la vida con ese tema y lo hice así.
Bueno pasamos los cables del lado del conductor al lado del acompañante por detrás de la consola central. Una vez ahí yo le he puesto otro conector para derivar los cables el plafon delantero y otra salida para el trasero.Volvemos a enfundar los terminales con el termoretractil, conectamos y alojamos el plafon en su sitio.
Ahora retiramos el plastico que se ve en la foto para poder tirar el cable desde delante hacia la parte de atrás. Va por debajo de la moqueta lateral (esto es valido para ambos lados)
Por el mismo lateral, por debajo, volvemos a tirar el pasacables hacia la parte trasera y que salga por la ranura del cinturon de seguridad
Una vez ahí, de nuevo con el pasacables, y por debajo de la moqueta buscamos que salga por una abertura que hay en la moqueta debajo del asiento
Bueno pues una vez ahí, volvemos a forrar los terminales, hacemos la conexion al plafon y lo alojamos en su sitio. Tiene su postura solo ver que hay una pestañita que entra en el plafon por un lateral.
Pues creo que no me olvido de nada. Como he dicho, quizas se puedan pasar los cables a la parte de atrás por otro sitio (por debajo de la moqueta, por debajo de la consola que separa los asientos delanteros o cualquier otro sitio. Ya cada uno que vea la opcion mas sencilla para el.
Bueno pues el resultado es este (otra vez a vueltas con la calidad de las fotos ) Que le vamos a hacer!!
Como nota curiosa, decir que no he roto nada, algo sorprendente pero así ha sido. Espero que os pueda servir a alguno. Un saludo para todos.
Edito el post para rectificar que no es necesario quitar ningun tornillo para retirar el soporte de la guantera para acceder a los fusibles (he borrado la foto donde se indicaba). Lo quité la primera vez pero después me di cuenta que no era necesario y al subir las fotos no me he dado cuenta de ello. Un saludo.
Pues vuelvo a editar ya que repasando veo que olvide poner el precio de los plafones.Gracias.
Última edición por Marza_77 el 27 Nov 2011, 14:24, editado 8 veces en total.
La humildad engrandece a la persona, el orgullo y la prepotencia le envilecen.
Es de bien nacido ser agradecido.
Dale un pez a un hombre y comerá un día; enséñale a pescar y comerá siempre.
Es de bien nacido ser agradecido.
Dale un pez a un hombre y comerá un día; enséñale a pescar y comerá siempre.