195.404km - 01/07/2023: Sustitución rodamiento delantero izquierdo, rótulas de dirección y esferas de suspensión traseras. Montaje llantas Roccastrada y neumáticos Michelin PilotSport4.
Llevaba sin actualizar el hilo desde principios de año, y ¡Oh, sorpresa!, no ha sido por falta de novedades.
A principios de abril comencé a escuchar un zumbido procedente de la rueda delantera izquierda, suponía que el culpable sería el propio rodamiento, pero para confirmarlo decidí montar las Roccastrada con las PS4 por descartar que el problema fuese de los Crossclimate. Ya me pasó con dos juegos de Toyo R888R que monté en el Xsara (la banda de rodadura de la rueda delantera derecha se deformaba y comenzaba a zumbar como si de un rodamiento se tratase), pero no fue el caso.
A finales de abril (194.627km - 27/04/2023) cambié el rodamiento, no tengo fotos del proceso, pero salió hecho caldo. El rodamiento que monté era de la marca SKF, llevan una pista magnética para el sensor de velocidad del ABS, por lo que tiene posición de montaje. El fallo de los rodamientos de rueda delanteros es un fallo reconocido por Citroën para los C6 fabricados hasta principios del año 2008, pero vamos, ha durado 16 años y casi 200.000km.
En el proceso me llevé por delante el anillo que sujeta el guardapolvos de la rótula de dirección, creo que fue al meter el extractor de rótulas.
Como no podía conseguir una rótula nueva, dejé la misma y aproveché el pedido de filtros del VTS para pedir dos rótulas. No tenían holguras, pero ya estaban algo fofas, así que no hay mal que por bien no venga. Finalmente, ayer tras realizar el mantenimiento del Xsara, me decidí a cambiarlas. Salieron sin ningún tipo de problema.
Aprovechando que tenía el C6 en el elevador, cambié también las dos esferas traseras de suspensión. Las compré hace eones, pero hasta este momento no había conseguido cambiarlas de lo agarradas que estaban. Lo había intentado varias veces con distintas llaves de cadena, pero entre que el espacio es bastante justo y que las cadenas resbalaban por no tener buen apoyo, lo único que conseguía era marcar las esferas. En el último intento me quedé bien a gusto, como se puede ver por el estado en el que quedó la esfera derecha.
Por suerte un compañero de trabajo me replicó un útil que había visto por eBay que ya no estaba disponible. Básicamente, se trata de un cilindro al que se le suelda una barra para hacer palanca y unas tuercas donde roscar unos tornillos con las puntas en punta para que hagan presión sobre las esferas. Fue mano de santo, un par de martillazos a la barra del útil para soltar la esfera y después esta ya sale a mano. Las esferas nuevas se aprietan a mano, como un filtro de aceite.
Para cambiar las esferas es necesario despresurizar la suspensión, esto se realiza mediante una máquina de diagnosis. Una vez despresurizado el circuito, el coche queda completamente tirado al suelo, apoyado sobre los topes de suspensión. Tras cambiar las esferas, repuse el líquido LDS perdido al soltarlas, dejando el nivel justo por debajo de la marca del máximo.
Llevaba tiempo con ganas de cambiarlas, primero porque las tenía desde hace mil años y segundo porque me daba la sensación de que el eje trasero era demasiado seco en algunas circunstancias. En especial al pasar por juntas de dilatación o baches secos a gran velocidad. Y a diferencia de cuando cambié las delanteras, esta vez sí que he notado diferencia, esa sequedad o brusquedad ha desaparecido prácticamente por completo y el coche ahora se me hace más cómodo que antes. Las esferas de suspensión de los C5 y C6 son multicapa, por lo que en teoría son de por vida, aunque la realidad es que con el tiempo pueden perder algo de presión y hacer que la suspensión se vuelva algo más dura. Por suerte hay gente que las modifica para poder recargarlas, así que guardaré las viejas por si algún día tengo que volver a cambiarlas.
Con las traseras cambiadas, ya solo me quedaría por cambiar las esferas reguladoras de rígidez de la Hidractiva (las centrales) para dejarlo como nuevo. Lleva tres en total, una para el eje delantero y dos para el trasero. Me gustaría cambiar las tres para dejar la suspensión como recién salida de fábrica, lo que no sé es si merece la pena comprarlas nuevas en Citroën (200€ por esfera, y hay quien dice que ya no son multicapa, por lo que en principio no serán tan duraderas) o directamente mandar las mías a recargar. En caso de mandarlas a recargar, creo que intentaría conseguir unas usadas para mandarlas a recargar y asíevitar dejar el coche inutilizado mientras tanto. Ya veremos que hago.
También me gustaría sustituir todos los brazos y silentblocks del eje delantero y trasero, que con los kilómetros que tiene el coche se tiene que notar. Pero poco a poco, que con todos los que tiene el cambio sale por un pico.
Citroën Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Vert Véga '99 - Citroën Xsara Coupé 2.0 HDi VTR Gris Quartz '00