ElMonty escribió:Yo no llevo esa ayuda en el coche, pero creo que sería de los que prefieren vivir sin ella. En su día me enseñaron un pequeño truco que va muy bien:
Para arrancar en rampa, ya sea cuesta arriba o cuesta abajo, teniendo el coche frenado (con el pedal, no con el freno de mano) empiezas a levantar el embrague hasta que el coche "se pone nervioso", en ese momento sueltas el freno y el coche no se cae o incluso se empieza a mover. Con la práctica le coges muy bien el punto al embrague y lo haces casi sin pensar. Cuanto más rápido lo haces menos sufre el embrague, lo mismo que en un cambio de marcha normal.
Un saludo
Pero esto lo enseñan en la autoescuela, no es que se ponga nervioso, es simplemente que el motor se acelera un poquito para facilitar el arranque (por eso dicen que no hace falta acelerar previamente el coche). Lo mejor, para detectar este punto de embrague es apagar todo lo que hace rudio menos el motor, jejeje: radio, aire y escuchar atentamente el motor, se nota bastante. Una vez te hagas con ese cambio de sonido (y posición del embrague en esas condiciones), puedes poner rudio... Haciendo esto con un C4 HDi 110cv, sale solo sin necesidad de acelerar (soltando previamente el freno, no es una aceleración salvaje). El C5 HDi 110 cv de hace 10 años, le tienes que enseguida ayudar con el acelerador porque es muy pesado, con el C5 X7 HDi 160 CV, como la ayuda esta este activa se cala a lo campeón, pero si no sale también, al final hay que acelerar, eh?... El punto no es siempre el mismo, depende de la inclinación de la cuesta.
He de rectificar con respecto a mi ultima observación, la ayuda en pendiente se activa cuando la inercia del coche va en dirección contraria a la que le marcas con la marcha.
Empiezo a darme cuenta de porque me mola tanto esta ayuda xDD, en la autoescuela me enseñaron que aunque el coche cae en punto muerto (o con macha, pisando embrague), si se va marcha atrás, la marcha hay que ponerla, fundamentalmente por el testigo de la marcha atrás, se que en un garaje puede pasar a un segundo plano, pero como me decían a mi, se señaliza hasta en el desierto xDDDD. Por eso yo no detecto estas pequeñas molestias que comentáis.