El problema de los motores 2.7 HDi principalmente era la temperatura y el uso urbano.
La parte más interesante de la evolución del motor al 3.0 HDi la podéis ver aquí:
viewtopic.php?f=6&t=7096
Yo estoy convencido de que esta evolución no fue por el salto a la Euro 5....
Evolución : Frontal delantero de refrigeración
La aplicación de la norma anticontaminación Euro 5 ocasiona un aumento de la temperatura bajo el capó motor y conduce al montaje de 2 grupos motoventiladores de tipo "aspirante" en lugar de un grupo motoventilador de tipo "impulsor" (Norma Euro 4).
Para aumentar el flujo de aire de refrigeración, los motoventiladores de tipo "aspirante" se colocan detrás de los siguientes elementos del frontal delantero :
• Radiador de refrigeración
• Condensador de climatización
• Refrigeración del aire de sobrealimentación (RAS)
• Nuevos tabiques antirreciclado
(24) Grupo motoventilador de tipo "aspirante".
(25) Refrigeración del aire de sobrealimentación (RAS).
(26) Condensador de climatización.
(27) Radiador de refrigeración.