Aunque este tema esta inactivo desde 2018, he leído que este problema se soluciona cambiando el contactor de freno, y que dando unos golpes en el volante "se transmite esta vibración al contactor resucitandolo". Creo que aparte de ser una mala practica dar golpes, es errónea esta afirmación. Este "contactor" es un interruptor de "doble cámara". Sobre un eje van alojados dos interruptores independientes que se accionan a la vez. Uno es NC (Normalmente cerrado) y otro NA (Normalmente abierto). Cuando el pedal de freno esta liberado el NC esta cerrado y cuando pisamos el pedal de freno el NA se cierra y hace que enciendan las luces de freno y el NC se abre indicando a la BSI que se ha frenado, desconectando la traccion de la caja y el control de velocidad. la duda es la siguiente: el control de velocidad queda inactivo al pisar el freno, pero sigue mostrandose en el cuadro que el control de velocidad esta ahí hasta que volvamos a solicitarlo de los mandos del volante. Yo creo que si el contactor de freno (el NC) esta mal, en efecto no funcionara el control de velocidad, pero si aparecerá el icono en el cuadro de instrumentos cuando lo solicitemos desde el volante. Entonces... ¿Por que no aparece el icono de este control?...
Creo que se han cambiado muchos COM 2000 de forma innecesaria. El volante gira y la comunicación del claxon, airbag y mandos del control de velocidad se hace por un "carrete" enrrollado con unas pistas de cobre (dentro del COM 2000) que permiten la comunicación de estos elementos con la BSI, BSM... Lo curioso es que al cambiar el COM 2000 se "soluciona el problema". Y digo curioso porque nadie se queja de que "se ha quedado sin claxon" o "aviso de fallo airbag" y estos elementos comparten ese "carrete enrrollado" de pistas de cobre. Es curioso que "falle siempre la pista de cobre del control de velocidad" ¿No?. La explicación que encuentro es la pequeña cantidad de corriente que circula por ese circuito (microamperios), que "se pierde por el camino", sin embargo para el claxon son necesarios algunos amperios y 12 V y para los airbags lo mismo. Hay 4 conectores (creo) que salen del COM 2000, uno para los mandos de la radio y teléfono, otro para el airbag, otro para el claxon y otro para el control de velocidad. En el conector del COM 2000 del control de velocidad se produce una especie de pátina (como en todos los contactos eléctricos) que impide que circule esta pequeña cantidad de corriente, "perdiéndose", por lo que unas veces funcionara y otras no. Si cambiamos los interruptores del volante, como ha sido el caso del compañero, podría funcionar "de nuevo" solo porque estos contactos "están limpios" y ofrecen menos resistencia al paso de la corriente, pero en dos días volverá a las mismas.
Conclusión: antes de cambiar el COM 2000, soltar los conectores bajo el volante y limpiar generosamente con limpiacontactos.
Otra cosa mas: No os fieis del aviso del cable "Lexia chino": "contactor freno defectuoso" porque este fallo lo da estando bien el contactor (me ha tocado cambiar varios con mismo resultado), hasta que leí en un foro ingles que tanto este aviso, como el de "fallo comunicación sensor angulo de giro con el ABS" son habituales en estos clones chinos. Seguro que con el cable oficial todo es OK, pero los que usamos el clon de Aliexpres, pues ya se sabe....
Que feliz sería con cualquiera de los dos, si no se rompiera ninguno de los dos