• Regeneraciones FAP

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #37961  por Hidrorreumatico
 
Yo pensaba que cuando forzaban una regeneración del FAP, lo hacían mediante la Lexia/proxia. No sabía que lo pusiesen a tope de revoluciones unos minutos :shock:

Desde luego no creo que sea muy adecuado para la mecánica.
 #37985  por Sabu
 
Con la Lexia lo hacen, pero con el coche encendido "y en sus manos", eso si, la combinacion es:

Lexia + MOTOR a 6000rpm + Falta de ventilación + PERIMETRO SEGURIDAD (no vacile) + otros complementos = motor dañado en X tiempo variable.
 #37988  por Hidrorreumatico
 
¿¿Motor a 6000 rpm?? ojosfuera; Jodó..... No dejo que me hagan una regeneración de esas ni de coña.... Aunque me supongo que la el motor cortará antes (no mucho más de 4500 rpm me imagino).
 #37992  por Sabu
 
Falso,

El corte de motor en los HDi es variable, analiza las circunstancias y corta cuando lo cree necesario.

Según leí en c4atreros.com, el corte anda desde las 5000 hasta las 6500 para los 1.6.... de los 2.0 no encontré nada, pero bueno... ahí queda el detalle.

Salu2!
 #37994  por Swhannibal
 
Sabu escribió:Falso,

El corte de motor en los HDi es variable, analiza las circunstancias y corta cuando lo cree necesario.

Según leí en c4atreros.com, el corte anda desde las 5000 hasta las 6500 para los 1.6.... de los 2.0 no encontré nada, pero bueno... ahí queda el detalle.

Salu2!

¿estas seguro Rubén? a mi ya me parece una barbaridad en un diesel llegar al corte a 5.000rpm, no te digo ya a 6.500rpm.

El problema esta en que los pistones pesan bastante mas que los de un gasolina, y a mayor peso mayores inercias y mayor riesgo de cascar el cigueñal o alguna biela. Lei hace tiempo que los BMW habian conseguido subir el corte a las 5.000rpm a base de aligerar los pistones haciendolos de una aleacion mas resistente.

Hay que tener en cuenta que en un motor de combustion interna la fueza sobre la cabeza del piston, es casi 2/3 mas fuerte que en el mismo motor de gasolina.

Salu2
 #38000  por Nor
 
Hola!!

Tenía que pasar a saludar, que no me dejan entrar mucho por aqui (las circunstancias, eh..)
Sabu escribió:Falso,

El corte de motor en los HDi es variable, analiza las circunstancias y corta cuando lo cree necesario.

Según leí en c4atreros.com, el corte anda desde las 5000 hasta las 6500 para los 1.6.... de los 2.0 no encontré nada, pero bueno... ahí queda el detalle.

Salu2!
Mucho me parece... En todo caso en el 2.0 debe ser menor (a motor mas grande, tenemos mas par motor y potencia, pero menos rpms, ya sabemos), pero como dice Swhanibal (razones de "peso" y de presión, por supuesto), no creo que se acerque siquiera a las 6000. Si no lo veo, no lo creo, diría que es imposible por mucho que pueda estar escrito por ahí.

Me dejáis frío con lo de la regeneración del FAP. La de veces que lo habrá hecho el mío, y yo sin enterarme. ¿Cuáles son los síntomas para que decidas forzarle una regeneración?

Bueno chicos, sed buenos
 #38001  por Swhannibal
 
Con toda la lógica del mundo, lo mismo que cuanto mas grande es un motor a menos revoluciones puede girar, debido al mayor peso de los componentes del tren alternativo.

Lo que no es lógico, es que una regeneracion, que debe de ser una cosa que lo hace el coche de forma automatica, según le indican unos sensores del nivel de saturacion del FAP, haya que hacer tantas cosas raras de meterle tantos kilometros.

El FAP cuando se satura, hay que regenerarlo, por lo cual el motor por medio de toda la parafernalia de sensores electronicos que lleva, ordena inyectar mas combustible para quemar esos depositos que se quedan en el FAP, por lo cual si esto no lo hace el de forma automatica, es que hay alguna anomalia.

!No digo ojo!, que circular por una via durante unos kilometros a una velocidad constante y a un margen de 2.500/3000r.p.m. ayude a realizar dicha regeneracion, pero hacer 1.000kilometros para que se regenere...................


Rubén va por ti.
Pasa de gastar dinero haciendo kilometros, lo que tienes que hacer aunque suene fuerte, es cogerle de los cojones al del taller y que te deje en condiciones el coche. Que cambie lo que haga falta, pero que no te tome por idiota.

Los coches cada día son mas dificiles de diagnosticar las averias, a pesar de la multitud de sensores que llevan, ya que para ello hace falta gente muy cualificada, y eso es una cosa que no quieren pagar muchos talleres, pese al gran discurso del presidente de Citroen, sobre la nueva atencion al cliente a partir de la salida del nuevo C5.


Salu2
 #38002  por Joseluis
 
Hola Sabu.
Volviendo al hilo del FAP, coincido con Swhannibal en que es un poco fuerte hacer un rodaje de tantos Kms en esas condiciones por 2 motivos:
1-Porque de todo lo que he podido leer estos días sobre FAP,s en ningun caso hablan de tanto kilometraje a tantas vueltas
2-Porque quizás la causa de que no se realice regeneración sea por un problema de "información". Para que exista regeneración, un sistema electrónico tiene que enterarse de que es necesario mediante unos sensores que diferencien lo que entra en el FAP y lo que sale del mismo. Si alguno de estos elementos no funciona, podría ser que la electrónica del sistema entienda que no es necesario realizar dicha regeneración. Consecuencia: se producirian todos los problemas derivados del filtro sucio y el coche no se enteraria de que le hace falta una limpieza. Lo que yo haria seria hablar con el servicio y que le metieran la estacion de diagnóstico, que va a "cantar" con toda seguridad si existe algún sensor deteriorado, o si hay algún problema en la electrónica.
Se me viene a la cabeza, que durante un tiempo, al comienzo de las Inspecciones Tecnicas de Vehiculos, una de las pruebas que le hacian al coche era ponerlo muy alto de vueltas durante un tiempo prolongado. Esto creó muchos problemas derivados y situaciones de averias en vehiculos que venian sin averias y decidieron dejar de hacer esta prueba.
Hoy día solo aceleran ligeramente el vehiculo con el fin de medir la emisión de gases.

Espero que soluciones tu problema favorablemente y nos mantengas informados.
Saludos cordiales. :wink:
 #38022  por raulete
 
Hola!

Regeneracion del FAP, que tema más encantador... De antemano perdón por el tocho:

Lo primero es comentar que la cerina es inyectada del deposito de aditivo al de combustible en cada repostaje. la cantidad de cerina inyectada depende de la cantidad de combustible repostado (menos de 5-10 litros no los tiene en cuenta)y tiempo que está el deposito abierto (no es coña).
La cerina se mezcla con el gasoil y es "quemada" en los cilindros. Entrecomillo, por que no se quema se deposita junto con las particulas de hollín y otros subproductos en el FAP. Dependiendo de la cantidad de hollín depositada en el FAP las regeneraciones serán más frecuentes o no. Lógicamente en ciudad esta carga será mayor. también es tenida en cuenta para la regeneración la presión a la entrada del FAP y a la salida (antiguamente) o la presión diferencial (en los modernos).
Cuando se realiza una regeneración "nomal" se aumenta la carga del motor para alcanzar la temperatura de combustión del hollín (550 ºC). Pero como nuestros motores no alcanzan esta temperatura utilizan la dichosa cerina, que disminuye la temperatura de combustión en 100ºC (temperatura que si alcanzamos). La cerina es "indestructible", que no se quema vaya, por eso es encesario cambiar el FAP.
¿Nunca os ha pasado que habeis aparcado el coche y se ha quedado el electro girando a todo trapo? En ese momento se ha cortado una regeneración y entra en funcionamiento una estrategia llamada postventilación. Cuando el calculador lo crea oportuno volvera a lanzar otra regeneración.
Regeneración forzada: Vehiculo en el taller, motor caliente, Lex/Pro, perimetro de seguridad (lo que sale por el escape puede ser...) y subir de vueltas el motor entre 4-6mil vueltas. Visto por estos ojillos que me dieron mis padres y estas gafas que me compre yo.
Otra cosa es que exista algún problema en el vehiculo y no haga ni la regeneración normal ni la forzada (captador de presión diferencial, sonda de temperatura del FAP, calculador motor... mil cosas).

El temita es para escribir un libro y de los gordos... de nuevo perdón por el tocho.
Un saludo.
 #38033  por Sabu
 
Swhannibal escribió:
Sabu escribió:Falso,

El corte de motor en los HDi es variable, analiza las circunstancias y corta cuando lo cree necesario.

Según leí en c4atreros.com, el corte anda desde las 5000 hasta las 6500 para los 1.6.... de los 2.0 no encontré nada, pero bueno... ahí queda el detalle.

Salu2!

¿estas seguro Rubén? a mi ya me parece una barbaridad en un diesel llegar al corte a 5.000rpm, no te digo ya a 6.500rpm.

El problema esta en que los pistones pesan bastante mas que los de un gasolina, y a mayor peso mayores inercias y mayor riesgo de cascar el cigueñal o alguna biela. Lei hace tiempo que los BMW habian conseguido subir el corte a las 5.000rpm a base de aligerar los pistones haciendolos de una aleacion mas resistente.

Hay que tener en cuenta que en un motor de combustion interna la fueza sobre la cabeza del piston, es casi 2/3 mas fuerte que en el mismo motor de gasolina.

Salu2
Confirmado en C4atreros.

1.6 corta a veces a 5200 y puede alcanzar la friolera de mas de 6000rpm.

El ejemplo del 1.6 HDi



Si buscas por internet, verás que el 1.6i tira mas, pero en Diesel la cifra se tiene ahí.

Salu2!