• Limpieza del C5 en las revisiones

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #142763  por rasuba
 
hola chicos;
tenéis que quitaros ese prejuicio de que los rodillos rayan. Las máquinas de lavado antiguas, montaban cepillos de polietileno (con el aspecto de las cerdas de un cepillo de dientes, pero mucho más largos, para que me entendais), y las modernas tienen cepillos tipo Bayeta llamados CARLITE o ESPUMA. Realmente, ninguno de los dos raya. El problema de los de polietileno es que crean depósito sobre el coche, es decir, cuando se desgastan, las microparticulas que se desprenden, se quedan adheridas a la pintura del coche. Esas típicas rayas que todos habreis visto, que suelen hacer una especie de forma circular, realmente no son rayas, sino material depositado. Recuerdo una prueba que hicieron en una universidad, en la que cortaban de un coche que se había lavado durante varios años con cepillos de polietileno, un trozo de chapa, y lo miraban con un microscopio de muchos aumentos transversalmente (es decir, a contraluz, mirando el "canto" de dicha chapa). Si hubieran existido rayas, la superficie debiera presentar surcos o hendiduras, y sin embargo lo que presentaba eran una especie de montículos. O sea, que "afean", pero no dañan la pintura. Por contra, todos los cepillos tipo bayeta, sea cual sea el fabricante, no crean depósito, y además hacen una especie de abrillantado del vehículo, debido al material con el que se fabrican. Daros cuenta que, en las propias fábricas de vehículos, en todo el mundo, además de pasar todos los vehículos fabricados por "pruebas de lluvia", también los limpian con cepillos, antes de ponerle los plásticos para su expedición. Hace unos años, aplicaban un producto llamado copolímero, que era esa especia de "grasilla" que recordareis que antes tenían los coches nuevos, y que se quitaba con un desprotector de copolimeros de origen ácido, pero era bastante contaminante y costoso de aplicar, y sobre todo de eliminar, así que lo cambiaron por los plásticos. Pues eso, las propias fábricas pasan los coches por esos túneles con cepillos de ESPUMA. Además, por aquello de dar un plus, en muchisimos concesionarios de España (y de todo el mundo), disponen de su propia máquina para lavar sus coches de exposición, nuevos o de VO, y los de los clientes tras revisiones o reparaciones. En muchos casos, son las propias marcas las que obligan a los concesionarios a prestar ese servicio.
Tened muy muy en cuenta, y sé muy bien lo que digo, que aunque penseis que los típicos boxes de lavado son muchísimo más delicados con vuestros vehículos, os equivocais totalmente. Las máquinas automáticas, lavan con agua fria, a la temperatura que viene de la red o de los depósitos de acumulación que tienen, que suelen ser pequeños, de entre 200 a 500 litros, mientras que los boxes, aunque la normativa para autoservicio dice que no se puede pasar de 60º, suelen estar a algo más porque así limpian mejor. Yo he visto hasta 90º. Pero el agua caliente sólo se utiliza en los primeros programas de lavado, con agua a alta presión y jabón, para posteriormente, en los siguientes (aclarado, encerado y agua desmineralizada por ósmosis inversa), se aplica fría. Y no penseis que "la mierda" se va sóla con la alta presión (que aunque la normativa de autoservicio marca 80 Bar hay gente que lo tiene al público hasta con 120 Bar), sobre todo la típica grasilla que deja el humo de la combustión o los restos de alquitrán. No tenéis más que hacer la prueba en una máquina de alta presión que NO tenga champú...sacareis el coche sucio. Por eso hay muchos boxes de lavado, donde además existe otra pistola con cepillo, para ablandar la suciedad, donde uno lo pasa por las llantas y luego vas tu y frotas tu capot, y los que no lo tienen, es porque utilizan un champú con un Ph elevadísimo, cercano a 13. Si queremos limpieza efectiva, o hay frotamiento, o hay producto "agresivo", generalemente muy alcalino, e incluso a veces primero se utiliza uno ácido y luego uno alcalino. Y eso, mirado a microscopio, SÍ que deja minúsculos cráteres en la pintura, al estilo de la piel de naranja. Daros cuenta que, lo que realmente estais haciendo, es una especie de chorro de arena sobre vuestro coche. La temperatura y la presión, por supuesto influyen, pero el secreto está en el frotamiento o en el producto químico, que permite desprender (ablandar) la película de suciedad. En las máquinas de cepillos, el champú es practicamente neutro (sobre 7 o 7,5), ya que realmente se utilizan para "lubricar" los cepillos. Coged un coche nuevo, recien sacado del conce, y llevadlo a lavar a un box de una conocida marca de esos animales que le gusta cazar a nuestro querido Rey, pero del color de los pitufos, y pasadle la maguera por las gomas que bordean los cristales, vereis el reguero de agua negra que sale...y comprobareis al 2º o 3º mes que esa goma se ha matizado mucho más que las otras..., y eso que tuvieron que cambiar el producto por uno menos agresivo, porque tenían problemas medioambientales. Yo por ejemplo, teniendo mucha experiencia en lavado, sólo lavo en boxes las llantas, porque curiosamente no soy de los que dedican horas a la limpieza, y es la única forma de que las llantas te queden decentes...y por qué?, pues por la agresividad del producto.
Es cierto que, en las máquinas de cepillos, hay que tener cuidado de que ni el coche ni los cepillos tengan arenilla depositada; ejemplo, si frotas tu carrocería con la más suave de las esponjas, pero bien ésta o la carrocería tienen arenilla, qué pasa??? exacto, raya al canto. No obstante, casi todas las máquinas suelen rociar agua previamente a que entren los cepillos en contacto con la carrocería, precisamente para hacer que la arenilla se caiga, y además, como norma general, los cepillos tipo bayeta son hidrófugos, y dificilmente tienen arenilla. De todas formas, yo desconfiaría de aquellas máquinas que estén situadas a la intemperie en zonas en las que haya mucha arenilla en el ambiente, y mucho viento. Ahora, si la máquina es modernita, sefuro que no hay problema, de hecho, ahora también está muy de moda aquellas máquinas que tienen un sistema de cera llamada "alto brillo" o "súper polish" o "sonax" que lo que hace rociar el coche después de haberlo lavado con dicho producto, y luego masajearlo con los cepillos, parea volver a aclarar y posteriromente secar. Dicha cera hace un efecto de limpieza más duradera y de mayor brillo, y es debido simplemente por la película que crea, que hace que la luz refleje de forma diferente.
Obviamente, si laváramos el coche como lo hace el amigo Ahngel, sería lo mejor, lo que pasa es que cuesta tiempo y dinero. No os "rayeis"¡¡¡
 #142991  por zoolock1
 
Menuda pedazo de explicación... se ve que sabes de lo que hablas.

En Ávila tal cual entra el coche, sale, vamos, que no se limpia para una revisión convencional.
 #143027  por Felicia Carroll
 
rasuba escribió:hola chicos..............
Pienso que algunos lavaderos piensan que comprando la máquina tienen para siempre todo el sistema, y supongo que como todo, tiene su mantenimiento, y periodicamente tendrían que sustituir las bayetas y cepillos.
Pero... pues mientras que la gente no se queje o no facturen nada, lo pensaran en cambiar.

La gente cada vez está más escarmentada con los rodillos.
En mi zona cada vez la gente los usa menos, gana por goleada el elefante azul.
 #143030  por rasuba
 
Totalmente de acuerdo con que las máquinas requieren mantenimiento, que haya champu y ceras adecuadas, etc., y como en todos los sectores, podemos encontrarnos de todo. Los cepillos tipo bayeta duran unas 80.000 lavados. Pero tened en cuenta que, también los boxes requieren mantenimiento, y lo que os decía, son más dañinos. De hecho, un centro de lavado, y más de esa marca que comentas, cuesta tres o cuatro veces más que una máquina automática, y no porque sea mejor, sino en el caso de dicha marca, por que funcionan mediante franquicias. También el champú, es más caro. Y sabeis porqué esa marca "lava" tan bien (y algunas otras, ojo), porque el champú es en polvo. Lo que hace dicho champú, depositado en una tolva, es caer a un pequeño depósito, donde se mezcla con el agua, pero no del todo, y de ahí, a las bombas de presión. De esta manera, quedan granos de producto que impactan sobre la carrocería, al estilo de un chorro de arena. No sé cómo deciros, si una máquina de rodillos raya un coche (aunque es bastante improbable), o por ejemplo arranca algún espejo, o un limpia, o un paragolpes, tienes la prueba evidente del incidente de golpe. Sin embargo, los centros de lavado van desgastando poco a poco el coche, por lo que no te daras cuenta tras uno, dos, tres,...lavados. Como ejemplo, si dos personas se compran el mismo coche, del mismo color, lo usan lo mismo, lo estacionan en el mismo sitio, y lo lavan el mismo numero de veces, uno de ellos en un box, y otro en máquina de cepillos (en condiciones, se entiende), al cabo de 6 o 7 años, estará mejor de pintura, brillo, etc, el que ha lavado con rodillos. Y esta prueba se ha hecho.
también comentgar que hay dos ferias internacionales referentes del sector. La de europa es en Frankfurt, que se llama Motortec, y la americana es en Las Vegas, que se celebrará en breve, que es el ICA Show. Pues bien, habiendo visitado dichas ferias en los últimos años, he podido comprobar como los expositores de centros de lavado cada vez son menos. Por algo será. Y la propia marca que comentas, está vendiendo los centros que tiene en propiedad, a paises del norte de Africa. también dicha marca, cuando hasta hace poco criticaba enormemente el lavado automático, incluso en el anuncio que puso hace dos temporadas justo antes de la emisión de la F1, con las típicas historias de que si raya, si consume más agua, etc., pues ahora está poniendo máquinas automáticas en sus lavaderos.
 #150986  por khalifa67
 
Citroen en Lucena (Córdoba) lo entregan lavado
salud:
 #150987  por chisu6
 
Rasuba.... Estoy sorprendido con la explicación. Más clara, imposible, y creo haber aprendido bastante. De todos modos puntualizo que en la fábrica de PSA en Vigo no se utilizan rodillos antes de comercializar. Lo digo con conocimiento de causa, ojo.
 #151011  por ephran
 
En palencia si que te limpian el coche pero solo por fuera, a mi me lo lavaron, la verdad es que se agradece porque da una paliza lavar el coche...y la cera y demas, pero si que después te kedas un poco mosca con lo de los rayajos. En palencia lo lavan con rodillos y esto lo se no porque los haya visto que no los vi pero me kedaron cedras incrustadas en los lamelunas cromados de las ventanillas de custodia y eso da mucha rabia porque para quitarlo después no veas, ni con unas pinzas, con el peligro de hacer un rayon al kitarlo.
un saludo
 #151030  por hgm
 
Hola a todos, me gustaría saber donde lo lavas que no sea con rodillos, la pregunta es para Ares, o es que lo lavas tú con pistola a presión
 #151032  por hgm
 
Rasuba, tu entiendes mucho de máquinas de lavado, no trabajaras en una fábrica que está en Carlet, por casualidad, o quizás tengas un lavadero, como por ejemplo perival, si es así podrías hacernos descuento a los compis de Hydractives. birras: ok: :|
 #151033  por yoyoperdi
 
yo solo he metido una vez el coche en un tunel de lavado, (cortesia de mapfre) y salio pitando los sensores parking delanteros, un buen rato, nos toco parar apagar el motor, secarlos con un papel, esto fue hace dos años, y no lo he vuelto a meter en una maquina de esas caracteristicas, por si las moscas....