• este es el c6 sobre el que hablo

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Presenta al buque insignia a los miembros de Hydractives!
 #222626  por mcaxantia
 
Infinitas gracias Eren, muchas gracias, un saludo
 #222817  por mcaxantia
 
Buenas compañeros, esta semana santa terminaré de actualizar el c6 y entre otras cosas voy a sustituir la caja de aguas. El coche solo tiene 150000 kms y hechos todos en el norte de Alemania de donde lo traje, pero voy a seguir vuestros consejos y me voy a curar en salud. El caso es que buscando en los manuales que están colgados en el foro no especifican par de apriete para los 4 tornillos que la sujetan al bloque. ¿Alguno de los que ya la habéis cambiado conoce el par de apriete de esos tornillos? Gracias de antemano y un saludo
 #222818  por Dosceseis
 
Llevan muy poquito apriete 9Nm/10Nm
Igual que la bomba de aceite, tapas de balancines, refrigerador aceite, EGR, etc :KDD:
 #222889  por mcaxantia
 
Buenas tardes a todos compañeros. Por fin está sustituida la válvula egr trasera. Añado a los apuntes del compañero Erén: es un trabajo difícil en un espacio reducido en el cual no ves lo que haces, literalmente debes trabajar tocando con los dedos, y para mi me ha resultado brutalmente difícil. La válcula egr va sujeta al bloque con tres tornillos hexagonales con cabeza del numero 8 , pero uno de ellos también va sujeto mediante una pletina metálica a un conducto de admisión, por una tuerca de 10, por lo que complica aún más la tarea. Una vez fuera que hay que luchar lo suyo. Para montar la nueva debes colocar el tubo que va hacia la mariposa de adisión a hojo y con una mano, resultado...la maldita junta entre éste y la egr se te caerá. Tras un cabreo monumental, la recupero con el imán...y vuelta a caerse, joder con la junta. Al final meto los dos tornillos, la junta y una goma de las cajas de los zapatos que retiro una vez presentada la pieza con una dificultad brutal. No se cuanto cobra por esto un taller, pero está justificado con creces. Debes de ser un enrreda y gustarte mucho tu coche, sino...no merece la pena hacerlo uno mismo.

En otro tema. Acabo de cambiar el aceite del motor y caja de cambios. Varios apuntes...Tapa de filtro de aceite según manual, aprete a 2,3Nm, según marca gravado en su parte de arriba 25Nm joooder me cago...al final apreto a ojo y que le den. El filtro está dentro del cartucho sujeto por unas pestañas a presión, pero desde fuera no se ven y da miedo tirar por si voy a romper algo...le doy mil vueltas, no hay rosca, al final...tiro y sale y observo lo comentado.

Cambio de aceite de la caja de cambios. El tapón de vaciado está apretado como un diablo, necesito un tubo de 1m para agrandar la palanca y quitarlo, brutal. Y si este está duro....el de llenado es para morirse. Con el tubo de 1m, he roto literalmente dos prolongadores de 3/8, aún más brutal. Seguimos con las gracias. El jodido tapón no es ni de torx 50 ni 60, que es lo normal en los juegos, es de torx 55, me cago en la madre...esto es una ruina. El anterior tapón de vaciado mencioniado, está justo encima de una barra metálica que cruza de lado a lado, joder que incomodo para cogerlo, además de que el aceite chorrera de lo lindo por la barra. Preparad recipientes bien anchos.
Es necesario el útil de diagnosis para dejar la caja a nivel. Hay que hacerlo a 60 grados justos, y si el coche está frio tarda mucho, es desesperante estar ahí esperando, organizad y limpiad las herramientas. Finalmente una vez deje de chorrear el aceite y caiga a gotas, ya está a nivel. Apretad el tornillo de nivel a 8Nm y ya está. Luego en diagbox, entráis en el menú reparación-pack reparación-sustitución de piezas- sustitución del aceite de la caja de cambios- el coche debe estar parado y con el contacto puesto. Por fin trabajo finalizado. Un apunte, rellené con 3,5 litros como dice el manual, salieron hasta el nivel 400-450ml, se quedó perfecto. Espero que sirva de ayuda la experiencia, si os animáis no os vais a aburrir.
Saludos a todos
 #222890  por mcaxantia
 
Bueno compañeros, voy a seguir dejando el c6 como de fábrica, para ello voy a sustituir la caja de aguas y el regrigerante. He visto el post del compañero Lonau, pero me surgen varias dudas.
Imagen

-Primera duda. ¿Para sacar la caja de mariposas hay que desconectar los dos tubos que van hacia las egr? yo ya lo hice para la trasera, soltando la abrazadera metálica, y este tubo deja muy poco margen de movimiento, hay que soltar también el tubo de la egr para que se mueva. Mi pregunta es si para hacerlo, has repuesto la junta entre este tubo y la egr o has usado la misma, lo suyo sería apañarselas para sacarla sin soltar estos tubos de las egr, ya que es un trabajazo. En la imagen, círculo rojo.

- En tus fotos da la impresión que has soltado los tubos de las egr con los tornillos que los sujetan a la caja de mariposas, ¿cómo lo has hecho si los de abajo son inaccesibles? En la imagen marcado en azul.

- Segunda duda, para retirar los maguitos están sujetos como por una especie de pasador de alambre, ¿cómo se saca este pasador, si parece estar por debajo del tubo y no caben los dedos? imagen verde.
- La pieza marcada en la imagen azul tien cuatro tornillos inaccesibles, sale la pieza entera con la caja de mariposas?

Espero que el compañero Lonau u otras pesonas puedan echarme una mano, ya que en este coche, me da pavor tocar nada, porque todo se complica...
Saludos
 #222893  por Pedro Perez
 
Solo con soltar la abrazaderas de las egr, y luego retirar la grapa de la toma de admisión, y una vez sueltos los tornillos, con un poco de maña, movimientos, debería salir hacia arriba, que muy justo pero se puede sacar bien.
Luego, cuando saques el termostato, mucho cuidado con las conexiones de las mangueras, y, importante, coloca bien las juntas, estas son de sección cuadrado. Te tocará empujar un poco el termostato hacia abajo, hasta que puedas poner los tornillos del mismo.
:KDD:
 #222897  por mcaxantia
 
Pedro Perez escribió: 01 Abr 2023, 20:57 Solo con soltar la abrazaderas de las egr, y luego retirar la grapa de la toma de admisión, y una vez sueltos los tornillos, con un poco de maña, movimientos, debería salir hacia arriba, que muy justo pero se puede sacar bien.
Luego, cuando saques el termostato, mucho cuidado con las conexiones de las mangueras, y, importante, coloca bien las juntas, estas son de sección cuadrado. Te tocará empujar un poco el termostato hacia abajo, hasta que puedas poner los tornillos del mismo.
:KDD:
Infinitas gracias Pedro, esa era una de las teorías que tenía para hacerlo, gracias de veras. Los manguitos van sujetos a la caja de aguas por unos pasadores metálicos, salen empujando hacia abajo solo por un lado con un destornillador finito? O hay que empujar por ambas partes del tubo? Tengo pánico de partir algo. Gracias compañero. :ico16: ok:
 #222899  por Dosceseis
 
Otra forma:

Quita el tubo de la EGR delantera que va al colector de admisión o mariposa. Es muy fácil.
Con una extension, y un vaso de 8mm sacas los 2 tornillos que van a la EGR delantera. Luego con un destornillador sueltas las abrazaderas que unen los tubos de las EGR con el colector de admisión. Para unirlas después, con una tenaza lo haces.

Ahora es muy fácil (después de separar la caja con el tubo que viene del intercooler) levantar el colector de admision e introducir el lado delantero en la tapa balancines delantera, y ya puedes sacarlo de la tapa trasera, ahora ya lo puedes retirar.

No tengas miedo al engendrillo, es cuestión de cogerle el punto. Si algo se rompe, se compra en el desguace por 4 perras


:KDD:
 #222900  por mcaxantia
 
Dosceseis escribió: 02 Abr 2023, 18:41 Otra forma:

Quita el tubo de la EGR delantera que va al colector de admisión o mariposa. Es muy fácil.
Con una extension, y un vaso de 8mm sacas los 2 tornillos que van a la EGR delantera. Luego con un destornillador sueltas las abrazaderas que unen los tubos de las EGR con el colector de admisión. Para unirlas después, con una tenaza lo haces.

Ahora es muy fácil (después de separar la caja con el tubo que viene del intercooler) levantar el colector de admision e introducir el lado delantero en la tapa balancines delantera, y ya puedes sacarlo de la tapa trasera, ahora ya lo puedes retirar.

No tengas miedo al engendrillo, es cuestión de cogerle el punto. Si algo se rompe, se compra en el desguace por 4 perras


:KDD:
Yaa muchas gracias, el caso es que no quiero soltar ese tubo porque no tengo la junta que va entre el tubo y la egr, no se si volver a poner la misma me va a dar problemas...si la pido por internet ya no me llega antes de semana santa. Haré malabares con los tubos,ya pongo fotos para tratar de ayudar a los que vengan. En referencia a lo del desguace es coña no? No hay c6 por ningún sitio, y estas piezas pequeñas no te las mandan directamente. Como encuentre uno cerca de Madrid...o las quito todas jsjs :mrgreen: yeah:: Muchas gracias, gracias a todos por ayudar, editaré el comentario de la egr para ayudar más a la gente cuando encuentre las fotos.
 #222901  por mcaxantia
 
Buenos días compañeros, ya he sacado la caja de mariposas sin quitar los tubos de las egr. Acompaño fotos para que podáis ver como lo he hecho. Al ver la caja de aguas, en los circulitos impresos en su izda, puedo ver que se fabricó en agosto de 2019, lo cual me indica que está nueva, y que el coche tuvo un mantenimiento ejemplar en el servicio oficial citroen. Como curiosidad, los alemanes romperían un conector del enfriador del aceite, por lo cual modificaron una de las salidas y han puesto un tubo por otro sitio, a ver si algún día consigo una en desguace. Adjunto imágenes de esa caja de aguas y de la nueva que yo he comprado que indica fecha de fabricación en marzo de 2022. Pero tengo una pregunta...¿REALMENTE ESOS NÚMEROS INDICAN LA FECHA DE FABRICACIÓN? Para quedarme tranquilo del todo.
caja de aguas en mi coche
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caja de aguas nueva comprada
Imagen
como he sacado la caja de mariposas sin quitar los tubos
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Imagen
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