Hola, he visto por algún foro hablar sobre el tema de que el ESP esta limitado a varios usos o tiempo de uso, pero creo que no es mas que un bulo, en todo caso es mejor no forzarlo por el tema de todos los componentes que se activan al ponerse en marcha el esp y creo que haciendolo de manera continuada castigamos en exceso dichos componentes, circuito de frenado, bomba de freno, pastillas de freno, neumáticos, etc... os pongo un pequeño resumen del sistema ESP:
1. Cómo funciona: unos sensores comparan la trayectoria real y la teórica indicada por el giro del volante. El sistema entra en acción al detectar que ambas trayectorias no coinciden, cortando la alimentación de combustible al tiempo que los frenos actúan sobre las ruedas para devolver el coche a su trayectoria, corrigiendo el derrapaje.
Cuando el coche subvira (tiende a seguir derecho en la curva), el sistema frena la rueda interior trasera, con el efecto de que el coche se gira de delante hacia el interior de la curva. Cuando se produce el sobreviraje (el coche se va de atrás en la curva y tiende a cerrar la trayectoria), el sistema frena la rueda exterior delantera, impidiendo que continúe el sobreviraje.
2. Mantenimiento: no es necesario. Dispone de un testigo en el cuadro de instrumentos, y cada vez que se enciende el contacto, el sistema chequea el funcionamiento del módulo electrónico.
3. Cómo se usa: actúa sólo, no es necesaria la intervención del conductor. Si se supera el límite de adherencia en una maniobra de evasión o al tomar una curva , el conductor puede notar cómo actúa el sistema por la pulsación del pedal del freno, similar a la del ABS.
3. Utilidad: muy buena. Es un elemento muy conveniente de seguridad activa. Evita la pérdida de control del coche en curvas o cuando se realiza una maniobra brusca para evitar un imprevisto del tráfico.
El programa electrónico de estabilidad ESP es un sistema que ayuda al conductor en situaciones criticas en la conducción y en carreteras difíciles. Gracias a la técnica de sensores, la hidráulica y un programa de software combinados, se consigue incrementar sustancialmente la seguridad.
Los sensores miden continuamente el ángulo de giro de la dirección, la velocidad de rotación de las ruedas, la aceleración transversal y el ángulo de rotación sobre el eje del vehículo. Y reconoce a tiempo cuándo el vehículo amenaza con entrar en una situación de inestabilidad, en milésimas de segundo el ESP actúa sobre la electrónica del motor y el sistema de frenado y ayuda al conductor a superar la situación crítica mediante la aplicación activa de fuerzas de frenado que estabilizan la trayectoria.
Se pueden producir dos situaciones diferentes. Ante la presencia de un obstáculo en la carretera, al intentar esquivarlo el coche pierde adherencia del eje trasero y derrapa, haciendo un trompo. El ESP permite superar el peligro que representa esta situación gracias al frenado de la rueda delantera situada en el exterior de la curva, y el coche mantiene la trayectoria indicada.
En el segundo caso, al tomar una curva con firme deslizante, el coche se sale derecho a pesar de hacer una corrección con el volante. El ESP reacciona en estas situaciones frenando la rueda trasera interior a la curva. Así el vehículo sigue la trayectoria indicada por el conductor.
Saludos.
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Mayo 2009, 122.000km
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