Como han comentado otros foreros anteriormente, existen fundamentalmente dos razones (precio y consumo), por las que el público no se decanta por las cajas de cambio automáticas modernas, y que personalmente resumiiría en desconocimiento y falta de oferta por parte de los concesionarios.
El tema del sobreprecio es claro, aunque teniendo en cuenta que hay gente que cambiará el embrague un par de veces en la vida del coche, frente a una fiabilidad mayor de las cajas automáticas, el mayor coste se compensa.
Asimismo hay que explicar también el tema del consumo. Oficialmente una caja automática (con convertidor de par) consume a igualdad de condiciones más que una manual, pero la diferencia es que es menos sensible a la habilidad del conductor para afinar el consumo. Esto es que de media, un conductor tendrá menor consumo con una caja de cambios automática que haciendo uso de una manual, ya que la centralita eléctrónica de la caja elegirá los desarrollos más optimos para reducir siempre el consumo y salvaguardr la mecánica. ¿Cuanta gente mete 2ª a 10Km/h o 4ª a 50Km/h en ciudad o sale ya desde un semáforo en 2ª? Casi nadie, pero la CAS lo hace continuamente, por lo que salvo que uno sea un experto de la conducción eficiente, con una caja automática, tendrá consumos parecidos o menores al uso de una manual.
Este mismo razonamiento vale para la aceleración de 0-100Km/h. El CAS pierde algo menos de 1s, pero en la vida real, saliendo de los semáforos de las ciudades, una caja automática, saliendo a medio gas, deja atrás a los demás conductores que están todavia metiendo la marcha y soltando embrague con los turbo-diesel modernos que se calan a poco que uno quiera hacer una salida rápida sin subir demasiado de revoluciones.
Y finalmente el mayor problema es el desconocimiento de los usuarios de las cajas de cambio automáticas de 6,7 e incluso 8 velocidades, que se adaptan a la conducción, reducen marchas al levantar el pie del acelerador y al frenar ligeramente, y que hacen que el uso de la palanca en tipo secuencial sea algo excepcional.
Tristemente, si las marcas generalistas como Citroën, no tienen coches con caja automática para probar en los concesionarios es muy difícil que una persona que no haya conducido automático anteriormente o sea un incondicional de este tipo de cajas se decida por una de ellas.
Yo estuve esperando a que Citroën España me localizará un C-5 160 CAS para probar, antes de que me lo entregasen y fue imposible. Me imagino que los demás compañeros con este motor y caja les habrá pasado lo mismo. Comprar sin probar.
Ráfagas, GTO.
Mayo 2010-Junio 2015. 150,00Kms
1er juego neumáticos delanteros cambiado a los 50.000 Kms
1er juego de neumáticos traseros cambiado a los 80.000 Kms
Pastillas freno traseras cambiadas a los 59.000 Kms
Pastillas freno delanteras cambiadas a los 90.000 Kms
Pastillas freno traseras cambiadas a los 119,000 Kms
Quizás el mejor coche que he tenido hasta la fecha.
Quien conduzca mi unidad que la disfrute tanto como yo lo he hecho.
¨La suerte no existe¨