Buenas tardes, os pongo algo que he encontado, espero que os sea útil a los que lo necesitéis. (Sacado de coches.net)
Con ISOFIX los asientos infantiles son aún más seguros.
ISOFIX normalizado en todo el mundo como elemento de acoplamiento entre el vehículo y el asiento infantil, reduce al mínimo las posibilidades de realizar un montaje erróneo y optimiza su efecto protector uniendo rígidamente el asiento infantil y el vehículo. La norma ISOFIX necesaria para ello entró en vigor el pasado 26 de febrero de 2004. Cada vez son más los vehículos que vienen equipados de serie con los anclajes ISOFIX o que están preparados para un posterior equipamiento opcional.
Las ventajas de ISOFIX, de un vistazo:
• sujeción normalizada para un montaje y desmontaje fácil y rápido
• unión sólida y segura entre el asiento infantil y el vehículo
• efecto protector optimizado en caso de accidente
• también el asiento infantil desocupado se encuentra fijo en el vehículo
• en un segundo vehículo sin sujeciones ISOFIX el asiento infantil también se puede sujetar con el cinturón de seguridad normal
Isofix Römer
ISOFIX es un estandar internacional para la fijación de sillitas de seguridad infantil a los automóviles.
Está compuesto por dos pinzas metálicas retráctiles que sujetan la sillita por abajo, y de un sistema anti-rotación que impide que vuelque hacia adelante ante un impacto frontal.
Las pinzas salen a cada lado de la parte posterior de la base de la silla, y se acoplan a dos barritas horizontales sólidamente sujetas al chasis del vehículo, ocultas entre el respaldo y el asiento del automóvil.
Este anclaje no utiliza los cinturones del automóvil, por lo que es muy fácil de instalar y no se presta a errores de montaje.
A diferencia de los cinturones, las pinzas metálicas no ofrecen elasticidad ante un impacto. La sillita participa instantáneamente de la desaceleración del vehículo disminuyendo sus efectos, el más peligroso de los cuales es el desplazamiento hacia adelante de la cabeza por las lesiones que provoca en las vértebras cervicales.
Se comercializan tres dispositivos anti-rotación en el mercado:
1) El TopTether o tercer punto de anclaje: Se trata de un punto de anclaje situado detrás del respaldo del asiento, donde fijar un cinturón que sujeta el respaldo de la sillita evitando su rotación hacia delante. Se vende como accesorio y requiere que el automóvil venga equipado con él.
(PDF) Instrucciones del Toptether
El TopTether es un punto de anclaje sólidamente sujeto al chasis del vehículo y que se sitúa detrás del respaldo del asiento.
Este anclaje sirve para sujetar la parte superior del respaldo de las sillitas de seguridad, contrarrestando el efecto de rotación hacia adelante que experimentan las sillitas con ISOFIX ante un impacto frontal.
La nueva normativa europea Universal para Isofix, vigente desde el 26 de Febrero del 2004, exige que el vehículo venga equipado con este anclaje.
Los fabricantes de automóviles disponen de un plazo de dos años desde entonces para equipar a sus nuevos modelos con el anclaje, si es que aún no lo ofrecían, y de 6 años para los modelos que ya estaban en fabricación.
Aquellos vehículos que no disponen de anclaje TopTether, no pueden optar a instalar una sillita con homologación Universal, sino que deben pasar una prueba específica para homologar una marca y modelo determinado de sillita con esa marca y modelo de automóvil que certifica, entre otras cosas, que el desplazamiento de la cabeza del ocupante se mantiene dentro del límite de los 550mm ante un impacto frontal a 50Km/h. La sillita obtendrá entonces la homologación Semi-Universal para ese vehículo, y se acompañará de una relación de modelos de automóvil para los que haya sido homologado.
Los vehículos que si disponen de TopTether, deben anclar en él un cinturón especial que se vende por separado por el fabricante de la sillita, pudiendo así optar a instalar una sillita con Homologación Universal Isofix, con la garantía de que el desplazamiento de la cabeza es como máximo un 10% más corto (límite 500mm).
RÖMER equipa todas sus sillas ISOFIX con un sistema anti-rotación patentado que mantiene el desplazamiento de la cabeza del ocupante dentro de los límites más estrictos, con o sin ayuda del TopTether. Por este motivo ha sido la prrimera silla en obtener la Homologación Universal para Isofix, y sigue aumentando mes a mes la lista de automóviles sin TopTether con Homologación Semi-Universal.
2) La pata de apoyo: Sale de la base de la sillita hasta el suelo. Se trata de una solución algo aparatosa, cuyo inconveniente reside en que no puede pasar la homologación Universal porque hay vehículos con doble fondo que no resistirían la presión ejercida en el momento del impacto.
3) Römer ha patentado un sistema anti-rotación interno que viene integrado dentro de la misma sillita, que transforma el peligroso movimiento de rotación hacia delante en un inocuo movimiento de traslación hacia abajo, manteniendo el desplazamiento de la cabeza dentro de los límites más exigentes.
DISPOSITIVO ANTI-ROTACION DE RÖMER
Una sillita de seguridad sujeta con sólo dos puntos de anclaje experimenta un efecto rotacional hacia adelante, en caso de impacto frontal, que es causa frecuente de lesiones en las vértebras cervicales.
Para evitar estas consecuencias, Römer ha patentado un sencillo dispositivo que viene integrado en sus sillitas Isofix, que transforma el movimiento rotacional de la silla en un movimiento de traslación hacia abajo en dirección paralela al respaldo del asiento.
Con este sistema, Römer consigue mantener el desplazamiento de la cabeza por debajo de los 550mm sin TopTether y por debajo de los 500mm con TopTether, habiendo logrado con ello ser la primera sillita con Isofix en obtener la nueva Homologación Universal publicada en Febrero 2004.
¿Cómo sabemos si una sillita es apta para un automóvil concreto?
El manual del automóvil nos dirá si viene equipado con tercer punto de anclaje Top Tether y dónde lo encontraremos.
En este caso deberemos adquirir una sillita con Top Tether (en algunos modelos de sillita se trata de un accesorio opcional).
Las sillitas con Top Tether están homologadas en una de las dos siguientes categorías: Isofix Universal e Isofix Semi-Universal.
Las sillitas con Top Tether de categoría Isofix Universal son las que ofrecen la mayor seguridad pues han pasado unas pruebas más exigentes que las requeridas para el resto de homologaciones. Además, podemos instalarlas en cualquier automóvil equipado con tercer punto de anclaje.
Para instalar una sillita con Top Tether de categoría Isofix Semi-Universal deberemos cerciorarnos de que sea compatible con nuestro automóvil.
En el caso de que en la etiqueta de homologación no figure la palabra Isofix pero sí la palabra Universal, tengamos en cuenta que se refiere tan sólo a su sujeción con cinturones, su universalidad no es válida para Isofix.
En caso de duda exigiremos consultar el manual de instrucciones.
Si el manual del automóvil no menciona nada sobre el tercer punto de anclaje Top Tether (hoy día es aún lo habitual) es que no lo lleva. Tiene que venir de fábrica y debe pasar una homologación; no es algo que podamos hacer instalar artesanalmente.
En el caso de que no lleve tercer punto de anclaje deberemos adquirir una sillita homologada específicamente para nuestro vehículo. Existen sillitas de seguridad homologadas para más de doscientos modelos de vehículos. Los fabricantes de este tipo de sillitas deben acompañar el producto con una lista de los modelos de automóvil para los que se hallan homologadas. También pueden consultarse las listas en sus páginas web.
Si el fabricante de la silla no menciona ninguna lista de modelos de automóvil sobre los que está homologada, es que no debe instalarse sobre dos puntos de anclaje.
¿Podemos utilizar la fijación Isofix en todo tipo de sillitas?
Los portabebés para recién nacidos necesitan una base con pata de apoyo para utilizar el Isofix de espaldas a la carretera.
Con las sillitas del Grupo I deberemos tener en cuenta si el automóvil lleva o no Top Tether, para elegir una silla diseñada para dos o para tres puntos de anclaje -o bien una Römer DUO PLUS, la única que sirve para los dos sistemas-
Con los elevadores del Grupo II/III, recomendamos que ostenten la homologación semi-universal para fijarse a los anclajes Isofix hasta los 36Kg y que se hallen libres del "efecto submarino"
¿Está admitido el Isofix por la Jefatura de Tráfico?
El Reglamento General de Circulación exige el uso de dispositivos de seguridad homologados. La homologación en nuestro país la publica la Comisión Económica Europea, la vigente actualmente es la R44/04, disponible para su descarga en esta página.
Ejemplos de sillitas no homologadas, y por ello motivo de infracción sancionable, sería la instalación de sillitas de tres puntos de anclaje en un automóvil de sólo dos puntos, o de sillitas homologadas para pesos distintos del ocupante.
Con ISOFIX los asientos infantiles son aún más seguros.
ISOFIX normalizado en todo el mundo como elemento de acoplamiento entre el vehículo y el asiento infantil, reduce al mínimo las posibilidades de realizar un montaje erróneo y optimiza su efecto protector uniendo rígidamente el asiento infantil y el vehículo. La norma ISOFIX necesaria para ello entró en vigor el pasado 26 de febrero de 2004. Cada vez son más los vehículos que vienen equipados de serie con los anclajes ISOFIX o que están preparados para un posterior equipamiento opcional.
Las ventajas de ISOFIX, de un vistazo:
• sujeción normalizada para un montaje y desmontaje fácil y rápido
• unión sólida y segura entre el asiento infantil y el vehículo
• efecto protector optimizado en caso de accidente
• también el asiento infantil desocupado se encuentra fijo en el vehículo
• en un segundo vehículo sin sujeciones ISOFIX el asiento infantil también se puede sujetar con el cinturón de seguridad normal
Isofix Römer
ISOFIX es un estandar internacional para la fijación de sillitas de seguridad infantil a los automóviles.
Está compuesto por dos pinzas metálicas retráctiles que sujetan la sillita por abajo, y de un sistema anti-rotación que impide que vuelque hacia adelante ante un impacto frontal.
Las pinzas salen a cada lado de la parte posterior de la base de la silla, y se acoplan a dos barritas horizontales sólidamente sujetas al chasis del vehículo, ocultas entre el respaldo y el asiento del automóvil.
Este anclaje no utiliza los cinturones del automóvil, por lo que es muy fácil de instalar y no se presta a errores de montaje.
A diferencia de los cinturones, las pinzas metálicas no ofrecen elasticidad ante un impacto. La sillita participa instantáneamente de la desaceleración del vehículo disminuyendo sus efectos, el más peligroso de los cuales es el desplazamiento hacia adelante de la cabeza por las lesiones que provoca en las vértebras cervicales.
Se comercializan tres dispositivos anti-rotación en el mercado:
1) El TopTether o tercer punto de anclaje: Se trata de un punto de anclaje situado detrás del respaldo del asiento, donde fijar un cinturón que sujeta el respaldo de la sillita evitando su rotación hacia delante. Se vende como accesorio y requiere que el automóvil venga equipado con él.
(PDF) Instrucciones del Toptether
El TopTether es un punto de anclaje sólidamente sujeto al chasis del vehículo y que se sitúa detrás del respaldo del asiento.
Este anclaje sirve para sujetar la parte superior del respaldo de las sillitas de seguridad, contrarrestando el efecto de rotación hacia adelante que experimentan las sillitas con ISOFIX ante un impacto frontal.
La nueva normativa europea Universal para Isofix, vigente desde el 26 de Febrero del 2004, exige que el vehículo venga equipado con este anclaje.
Los fabricantes de automóviles disponen de un plazo de dos años desde entonces para equipar a sus nuevos modelos con el anclaje, si es que aún no lo ofrecían, y de 6 años para los modelos que ya estaban en fabricación.
Aquellos vehículos que no disponen de anclaje TopTether, no pueden optar a instalar una sillita con homologación Universal, sino que deben pasar una prueba específica para homologar una marca y modelo determinado de sillita con esa marca y modelo de automóvil que certifica, entre otras cosas, que el desplazamiento de la cabeza del ocupante se mantiene dentro del límite de los 550mm ante un impacto frontal a 50Km/h. La sillita obtendrá entonces la homologación Semi-Universal para ese vehículo, y se acompañará de una relación de modelos de automóvil para los que haya sido homologado.
Los vehículos que si disponen de TopTether, deben anclar en él un cinturón especial que se vende por separado por el fabricante de la sillita, pudiendo así optar a instalar una sillita con Homologación Universal Isofix, con la garantía de que el desplazamiento de la cabeza es como máximo un 10% más corto (límite 500mm).
RÖMER equipa todas sus sillas ISOFIX con un sistema anti-rotación patentado que mantiene el desplazamiento de la cabeza del ocupante dentro de los límites más estrictos, con o sin ayuda del TopTether. Por este motivo ha sido la prrimera silla en obtener la Homologación Universal para Isofix, y sigue aumentando mes a mes la lista de automóviles sin TopTether con Homologación Semi-Universal.
2) La pata de apoyo: Sale de la base de la sillita hasta el suelo. Se trata de una solución algo aparatosa, cuyo inconveniente reside en que no puede pasar la homologación Universal porque hay vehículos con doble fondo que no resistirían la presión ejercida en el momento del impacto.
3) Römer ha patentado un sistema anti-rotación interno que viene integrado dentro de la misma sillita, que transforma el peligroso movimiento de rotación hacia delante en un inocuo movimiento de traslación hacia abajo, manteniendo el desplazamiento de la cabeza dentro de los límites más exigentes.
DISPOSITIVO ANTI-ROTACION DE RÖMER
Una sillita de seguridad sujeta con sólo dos puntos de anclaje experimenta un efecto rotacional hacia adelante, en caso de impacto frontal, que es causa frecuente de lesiones en las vértebras cervicales.
Para evitar estas consecuencias, Römer ha patentado un sencillo dispositivo que viene integrado en sus sillitas Isofix, que transforma el movimiento rotacional de la silla en un movimiento de traslación hacia abajo en dirección paralela al respaldo del asiento.
Con este sistema, Römer consigue mantener el desplazamiento de la cabeza por debajo de los 550mm sin TopTether y por debajo de los 500mm con TopTether, habiendo logrado con ello ser la primera sillita con Isofix en obtener la nueva Homologación Universal publicada en Febrero 2004.
¿Cómo sabemos si una sillita es apta para un automóvil concreto?
El manual del automóvil nos dirá si viene equipado con tercer punto de anclaje Top Tether y dónde lo encontraremos.
En este caso deberemos adquirir una sillita con Top Tether (en algunos modelos de sillita se trata de un accesorio opcional).
Las sillitas con Top Tether están homologadas en una de las dos siguientes categorías: Isofix Universal e Isofix Semi-Universal.
Las sillitas con Top Tether de categoría Isofix Universal son las que ofrecen la mayor seguridad pues han pasado unas pruebas más exigentes que las requeridas para el resto de homologaciones. Además, podemos instalarlas en cualquier automóvil equipado con tercer punto de anclaje.
Para instalar una sillita con Top Tether de categoría Isofix Semi-Universal deberemos cerciorarnos de que sea compatible con nuestro automóvil.
En el caso de que en la etiqueta de homologación no figure la palabra Isofix pero sí la palabra Universal, tengamos en cuenta que se refiere tan sólo a su sujeción con cinturones, su universalidad no es válida para Isofix.
En caso de duda exigiremos consultar el manual de instrucciones.
Si el manual del automóvil no menciona nada sobre el tercer punto de anclaje Top Tether (hoy día es aún lo habitual) es que no lo lleva. Tiene que venir de fábrica y debe pasar una homologación; no es algo que podamos hacer instalar artesanalmente.
En el caso de que no lleve tercer punto de anclaje deberemos adquirir una sillita homologada específicamente para nuestro vehículo. Existen sillitas de seguridad homologadas para más de doscientos modelos de vehículos. Los fabricantes de este tipo de sillitas deben acompañar el producto con una lista de los modelos de automóvil para los que se hallan homologadas. También pueden consultarse las listas en sus páginas web.
Si el fabricante de la silla no menciona ninguna lista de modelos de automóvil sobre los que está homologada, es que no debe instalarse sobre dos puntos de anclaje.
¿Podemos utilizar la fijación Isofix en todo tipo de sillitas?
Los portabebés para recién nacidos necesitan una base con pata de apoyo para utilizar el Isofix de espaldas a la carretera.
Con las sillitas del Grupo I deberemos tener en cuenta si el automóvil lleva o no Top Tether, para elegir una silla diseñada para dos o para tres puntos de anclaje -o bien una Römer DUO PLUS, la única que sirve para los dos sistemas-
Con los elevadores del Grupo II/III, recomendamos que ostenten la homologación semi-universal para fijarse a los anclajes Isofix hasta los 36Kg y que se hallen libres del "efecto submarino"
¿Está admitido el Isofix por la Jefatura de Tráfico?
El Reglamento General de Circulación exige el uso de dispositivos de seguridad homologados. La homologación en nuestro país la publica la Comisión Económica Europea, la vigente actualmente es la R44/04, disponible para su descarga en esta página.
Ejemplos de sillitas no homologadas, y por ello motivo de infracción sancionable, sería la instalación de sillitas de tres puntos de anclaje en un automóvil de sólo dos puntos, o de sillitas homologadas para pesos distintos del ocupante.
C5 III 110 HDi 1.6 AIRDREAN S
julio 2009, 60034km (09/13)
julio 2009, 60034km (09/13)