• Ayudas de compra con minusvalia

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #130808  por josemari
 
Buenos días, ya he ojeado por el foro por si ya habría un tema de estos pero no lo veo.

Quiero estar seguro de las ayudas con las que puedo contar. Posiblemente compremos el coche a nombre de mi
suegra, tiene minusvalia entre el 33 y 65%. Aún no se si tiene movilidad reducida, pero si que se que
tiene protesis.

Ando muy liado porque en cada web que visito unos dicen unas cosas y otros otras,...
Alguien me puede decir claramente cómo va?

Hasta ahora se que con el porcentaje de minusvalia se ahorra el porcentaje de matriculación.

Lo que no se es si en caso de no tener mov.reducida pero si protesis, el iva pasa al 4%.

Y también saber si el coche no debe pasar de ciertos caballos de potencia. He oído por ahí que no debe tener más de 14cv fiscales.
Eso cuanto es? Porque si es multiplicar por 1,34 es ridiculo, menos de 60cv?
Me preocupa la potencia porque la suspensión hidroactiva es con modelos de 160cv o más.

un saludillo
 #130822  por Swhannibal
 
Para tener opcion al IVA reducido del 4%, debes acreditar movilidad reducida o ayuda de tercera persona.

En el tema de los caballos fiscales, el 2.2HDI de 160 se queda en 13.31CVF

Aqui puedes calcular los caballos fiscales

http://www.oieranton.es/potenciaFiscal/


Salu2

P.D. en Bilbao, deberas ir a la Diputacion, es el organismo que te da el grado de minusvalia.

El centro esta en Marcelino Oreja, junto a la Plaza de Bombero Echadiz

Imagen
 #130841  por ElMonty
 
Creo que si lo cogéis a nombre de tu suegra, ella debería ir en el coche (no necesariamente conduciendo). Como os pare la G.C. y no vaya ella os puede caer un buen puro...

Lo que es más fácil es obtener la tarjeta de aparcamiento para minusválido. Vale para cualquier coche pero siempre que vaya ella o la vayáis a recoger o llevar a algún lado.
 #130862  por josemari
 
Gracias Swhannibal, tomo nota.

ElMonty, lo cierto es que lo utilizaremos mi mujer y yo principalmente, y llevar a su madre ocasionalmente......
 #130883  por Swhannibal
 
Por Ley, el destino del coche comprado con la reduccion de minusvalia, es para poder desplazarse la persona con la minusvalia, en caso de que te paren, y te pidan alguna explicacion, siempre puedes decir que vas a buscar a dicha persona, que vienes de hechar gasolina, de lavarlo, o cualquier otra excusa. La administracion no es tonta y sabe que la gente suele hacer esas cosas.

Otra cosa muy distinta, es hacer uso fraudulento de la tarjeta de aparcamiento cuando la persona titular no viaja en el coche, es ese caso, si te pillan, a parte de multarte, pueden retirar al interesado, la tarjeta de estacionamiento.

Las nuevas tarjetas que están repartiendo, bienen con un olograma en el dibujo de la silla, para evitar las falsificaciones que existen de dichas tarjetas.

Por la parte que me toca, me parece muy bien todas estas medidas de control, ya que hay mucho listo sin minusvalia, que usa ya sean las tarjetas legales o las fotocopiadas para su uso propio, sin padecer ningun tipo de minusvalia, privando a quien realmente le hace falta aparcar en esa plaza de minusvalidos.

Hace unos meses, los municipales pillaron debajo de mi casa, a un chaval que usaba la tarjeta de su pareja para aparcar en la plaza de minusvalidos, que hay junto al gimnasio al que solia venir todos los días.

No me alegro de las desgracias ajenas, pero en este caso, le estuvo de maravilla, es una vergüenza que una persona haga ese uso para su tiempo de ocio, además era un tio cachas, de esos que hacen pesas y están como armarios, seguramente surtio efecto la "pillada" ya que hace meses que no lo veo. A lo mejor ahora viene andando o en metro..........


Salu2

P.D. siento la parrafada, pero es que he visto cada abuso en esos temas, que da vergüenza ajena, incluso una vez vi a un chaval joven que había ocupado una plaza de minusvalidos sin tarjeta, insultar y decir vete a la mierda y muerete a un minusvalido que le estaba recriminando por su accion.

El lema que se lee en algunas señales de si quieres mi plaza, quedate con mi minusvalia tenía que hacerse realidad, a si, esas personas incivicas, se darian cuenta de que tener una plaza reservada por una tara, no es ningun privilegio.
 #130963  por josemari
 
Entiendo muy bien y comparto la opinión y la ley actual sobre todo eso. Sobretodo con el tema de esa tarjeta de aparcamiento.
Pero en mi caso estamos hablando de un ahorro económico que para hoy en día ni me lo pienso.
A parte que el año que viene posiblemente subirán el IVA al 21 o 22%.

Sinceramente, sin esa ayuda me veo incapaz o muy arriesgado de coger EL COCHE que se adecua a mis necesidades. Y si no cojo ese no cojo ninguno. Antes compro uno cualquiera de 3 años y pocos kms como hice con mi actual Xsara. Y después preguntaré a los concesionarios a ver qué prefieren, que les compre con esa ayuda que se puede beneficiar mi familia aunque no se cumpla al 100% o que no me vendan nada.

No será totalmente legal pero al menos contribuyo algo a que se siga moviendo el dinero en este país.

Todo esto no son más que excusas con mucho o poco sentido pero lo que si puedo decir es que ayer llamé al ayuntamiento y me dijeron los requisitos mínimos, minusvalía a partir del 33%, potencia fiscal que no exceda de,.., y que sea más de 7 o ciertas letras en movilidad. No recuerdo muy bien eso. Pero no me dijeron ni avisaron nada de que la persona no pudiera prestar su coche a su familia.
Otra cosa es que lo venda o traspase.

Muchas gracias por los comentarios
 #130999  por Baccara
 
josemari escribió:Entiendo muy bien y comparto la opinión y la ley actual sobre todo eso. Sobretodo con el tema de esa tarjeta de aparcamiento.
Pero en mi caso estamos hablando de un ahorro económico que para hoy en día ni me lo pienso.
A parte que el año que viene posiblemente subirán el IVA al 21 o 22%.

Sinceramente, sin esa ayuda me veo incapaz o muy arriesgado de coger EL COCHE que se adecua a mis necesidades. Y si no cojo ese no cojo ninguno. Antes compro uno cualquiera de 3 años y pocos kms como hice con mi actual Xsara. Y después preguntaré a los concesionarios a ver qué prefieren, que les compre con esa ayuda que se puede beneficiar mi familia aunque no se cumpla al 100% o que no me vendan nada.

No será totalmente legal pero al menos contribuyo algo a que se siga moviendo el dinero en este país.

Todo esto no son más que excusas con mucho o poco sentido pero lo que si puedo decir es que ayer llamé al ayuntamiento y me dijeron los requisitos mínimos, minusvalía a partir del 33%, potencia fiscal que no exceda de,.., y que sea más de 7 o ciertas letras en movilidad. No recuerdo muy bien eso. Pero no me dijeron ni avisaron nada de que la persona no pudiera prestar su coche a su familia.
Otra cosa es que lo venda o traspase.

Muchas gracias por los comentarios
No deja de ser una "estafa" por evasión de impuestos.

Los casos que conozco, la patrulla de la GC se dedica a seguir un coche un cierto periodo de horas y si en ese plazo en ningun momento aparece el titular del vehículo, que es el que padece la minusvalía, la sanción se eleva al % de iva que te has deducido más intereses.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera y entiendo perfectamente tu punto de vista. En mi caso tengo una minusvalía, pero sólo me reconocen el 25% y como estoy hasta las narices de dejarme el dinero en peritajes pues con el tiempo Dios dirá.

Un saludo y el post es meramente informativo, para que te hagas una idea de la sanción (máxima) que te pueden imputar.
 #131017  por josemari
 
Gracias Baccara por la información, pero sigo diciendo lo mismo, he preguntado directamente al ayuntamiento y no me han advertido de nada en cuanto a prohibiciones de que una persona deje el coche al otro.

Sino, que alguien me indique en un documento oficial dónde lo pone.

Según la documentación oficial, y cito textualmente:
... que sirva como medio de transporte HABITUAL para personas minusválidas.

Y así será. Pero si fines de semana, puentes o vacaciones, resulta que nosotros cogemos el coche, no debiera haber problema legal.
Última edición por josemari el 14 Dic 2011, 17:11, editado 1 vez en total.
 #131027  por Ludwig
 
Creo que puedes comprar el coche a nombre de tu suegra sin problema. De acuerdo en que tal vez no sea el modelo absoluto de la ética, pero la verdad es que por otros sitios nos abrasan a impuestos, quitándonos un dinero que muchas veces no repercute en bienestar social. No lo veo como evasión de impuestos, sino cómo plantearse legalmente la forma de pagar menos impuestos.

Otra cosa es el tema del uso de la tarjeta de aparcamiento de personas con movilidad reducida y los fraudes y abusos que existen. Conozco el caso de un funcionario en Asturias que consiguió la tarjeta para el coche de su hija, la cual, ni que decir tiene, carece de minusvalía ninguna. Esto me repugna hasta provocar la náusea.

La tarjeta de aparcamiento de personas con movilidad reducida se aplica a la persona y no al vehículo. Por poner un ejemplo: Si hacéis los papeles para conseguir la tarjeta para tu suegra, ella, al llevarla, transfiere automáticamente los derechos de aparcamiento al vehículo en que se monte, esté a su nombre, o al nombre del vecino del quinto.
 #131065  por Swhannibal
 
Como dice Ludwig, una cosa es la compra del coche, que la administracion lo tiene regulado en parte, ya que si lo compras con minusvalia, durante 4 años no podras volver a beneficiarte de ello, y si vendes el coche antes de ese tiempo, deberas reintegrar el importe descontado. Esto lo tienen así, para que la gente no abuse y se beneficie toda la famili en la compra de coches.

Lo de la tarjeta es personal e intrasferible, para uso exclusivo del demandante, pudiendola utilizar el interesado, en cualquier coche que le transporte, salvo el autobus claro :mrgreen: :mrgreen:

Salu2