• Fabricar e instalar eyectores lavaparabrisas calefactables

  • Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.
 #177187  por Satellite
 
Tras un tiempo sin postear ningún brico por aquí, ya me quemaba el no hacerlo, y hablando de quemar, pues de algo parecido va el tema.

Resulta que cuando subo al Pirineo, con bajas temperaturas y tras un rato detrás de un coche por la carretera llena de sal o de agua, al darle al lavaparabrisas te das cuenta de que no sale agua. El motivo es que el agua del lavaparabrisas, incluso siendo del que lleva el aditivo anticongelante, se congela. Esto pasa cuando la temperatura exterior es de 4 o menos grados sumado al aire que le da a los desprotegidos eyectores.

Cuando me ha pasado, he parado a comprobar y resulta que justo en el tubo que va al eyector el líquido sigue líquido, pero en el eyector, al estar al exterior está congelado.

Me puse a investigar a ver si Citroën tenía algún eyector calefactable como ocurre con otras marcas, y resulta que hoy en día no hay ningún modelo que lo lleve.

Pues me puse a buscar por otro lado y encontré unos de mini. Anteriormente ya había despiezado uno de un passat actual. En ambos casos me encontraba con un componente electrónico con forma de disco azul y con dos patillas. Tras tiempo intentando averiguar de qué se trataba, conseguí encontrar el fabricante que los hace. Se trata de una PTC pero usada como elemento difusor de calor. Después de todo esto, tuve que buscar a ver cual sería el adecuado para nuestros eyectores, ya que lo que yo quería era no tocar el agujero del capot para nada (los de la competencia son muy grandes y hubiera habido que agujerear el capot.

Pues hay dos valores a elegir: la tensión de funcionamiento máxima y el diámetro. El espesor va en función de la tensión. Así que escogí unos de tensión máxima de 63V y diámetro 9mm si ahora mismo no me falla la memoria.

Así mismo, había que encontrar un conector para poder conectar y desconectar en caso de ser necesario, y el conector del eyector del mini me vino de perlas ya que pasa justito por el agujero de nuestro capot.

Compré un par de eyectores nuevos para hacer el brico. Con un Dremel hice un agujero en cada eyector con la forma de la PTC, a la cual le soldé dos cables finitos especiales de automoción. Después la monté en el eyector de tal forma que pudieran pasar los cables por el agujero del capot. La fijé con adhesivo bicomponente especial para polietileno (Nural 92), de tal forma que los contactos eléctricos quedaran aislados y a la vez, la PTR transmitiera mejor el calor al eyector. Quizás no es la mejor ubicación del elemento calefactor pero no había otro sitio. En los eyectores del mini van situados justo debajo de los dos orificios de salida de los chorritos.

Pues bien, dicho todo esto, os pongo las fotos :mrgreen:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
 #177191  por GeLu
 
A ver, voy a comentar dos cosas distintas :)

La primera es en referente al anticongelante del lavaparabrisas. Recuerdo que hace mes y medio fui con dos amigos a León, a un pueblo llamado Fabero cerca de Ponferrada. El coche estuvo a la intemperie durante las 7h que estuvimos por allí de comedia y tuvimos una temperatura constante de -9°C y al volver al coche a las 6 de la mañana, me funcionaron a la perfección. El lavaparabrisas que uso es de marca Eroski con protección hasta -15°C. Y como te dije, echó líquido de maravilla. Y los eyectores no se congelaron para nada...

Y segunda: OLE, OLE Y OLE :ico16:
Qué paciencia amigo, madre mia. Te felicito por ese pedazo de brico en miniatura jeje porque con algo tan pequeño solucionas el problema. La verdad que está super currado.

Perdón por el tocho :|

Un saludo y enhorabuena de nuevo!
 #177201  por Ahngel
 
:ico16: :ico16: :ico16: :ico16: que crack, eres mi idolo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Megabrico.
Saludos.
 #177202  por Almartin
 
Un buen brico para los del norte .. jajaja :ico16: :ico16:

Saludos!!
 #177205  por Satellite
 
Gracias por los elogios! La verdad que el brico no es gran cosa. Lo que lleva más tiempo es averiguar todo y hacer pruebas.
 #177257  por pableras
 
JO-DER
Menuda currada...!!
y yo que llevo mas de un mes pa decidirme a montar el enganche! :|
 #177260  por Somi
 
Pero limpia el coche guarrindongo!!! :mrgreen:

 #177318  por edugg
 
Muy buen brico, enhorabuena.
 #177331  por Manzasuki
 
:shock: :shock: :shock: menudo curro
 #177334  por Satellite
 
No os quejareis de que no pongo cosas diferentes!