• Con tº superior +-30º pierde potencia

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #199646  por kec5
 
Ahora tengo un C5 X7 HDi 2.2 173 que estos días de calor cuando la tº se aproxima o pasa de los 30º pierde potencia, al principio funciona normal y pasado un tiempo aprox de 50 km y un poco de ciudad se queda en atmosférico hasta que superas las +- 3000 rpm que el segundo turbo empieza a soplar mas tímido que de costumbre. Deduzco que es el 1º turbo el que falla. De momento y empezando por lo económico he limpiado el caudalimetro, cambiado el contactor de freno, limpieza del captor de presión de la admisión (notando un ligero retraso en manifestar la falta de potencia) ahora estoy mirando la posibilidad de que sea una electrovalvula y en especial la que gestiona el turbo n.º 1, tengo localizada la situación de dichas electrovalvulas en el frontal del motor, a la izda la que comanda el turbo nº2 y dos que tiene juntas a la decha por la zona del tapón de llenado de aceite. Comentaros que en el cuadro no se enciende la llave motor ni da ningún fallo. Y ahora pregunto:
¿Son iguales las tres electruvalvulas?
¿Cual de las dos de la decha es la que se encarga del 1º turbo?
¿Que función tiene la 3º?
Agradezco cualquier aporte para ver la luz. Saludos
 #199670  por Almartin
 
Mira primero el conector eléctrico que va en el filtro de gasoil y que es al conexión del calentador de combustible, cuando está desenchufado, sucede lo que le pasa ahora mismo a tu coche.

Saludos
 #199672  por kec5
 
Almartin escribió: 24 Ago 2017, 16:27 Mira primero el conector eléctrico que va en el filtro de gasoil y que es al conexión del calentador de combustible, cuando está desenchufado, sucede lo que le pasa ahora mismo a tu coche.

Saludos
Muchas gracias Almartin, por tu respuestas en el foro se que hablas con sabiduría y se agradece todo tipo de ayuda. El filtro de gasoil fue de las primeras cosas que cambie para curarme en salud, incluso rompí la carcasa para ver cuanta suciedad tenía (estaba en bastantes buenas condiciones) y el conector eléctrico que comentas tiene su alojamiento en el filtro, pero se queda solo en eso "alojamiento" no tiene conexión ni ningún tipo de resistencia interior . Hoy tenía tiempo y dedicado un rato a trastear descubriendo algunas cosas interesantes, cuando disponga de mas tiempo y me ponga para subir fotos os cuento, además tengo que probar una electrovalvula o solenoide que gestiona el primer turbo que he cambiado con bastante trabajito, no veas lo escondida que esta la puñetera.
 #199674  por kec5
 
Perdón... Si te refieres al conector eléctrico de arriba (el que va en una tubería) esta bien conectado y rociado con limpia contactos, yo me refería uno que lleva por la parte inferior y supongo que sería para la detección de agua en el gasoil en caso de que tuviera receptor en la carcasa del filtro . Saludos.
 #199684  por kec5
 
Vista general
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La electrovalvula defectuosa
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Situación electrovalvula que comanda el 1º turbo
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La sustituta
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Lo necesario para acceder a ella
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Detalle de la admision
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 #199703  por Almartin
 
Si, me refería justamente al conector que va en la tapa del filtro, ese es el calentador de combustible.

Es extraño que se manifieste solamente con temperatura ambiente cálida, lleva a pensar a algún sensor de temperatura ya bien se de admisión de aire, como de carburante.

¿Se ha solucionado el problema entonces?

Las electrovalvulas (izq y drcha ) regulación de cada turbina son iguales y corresponden a la regulación individual de cada una de las turbinas.

Para tu información el motor dispone de otras dos electrovalvulas mas, son diferentes a las anteriores y gestionan la transición del primer al segundo turbo, pues su funcionamiento es secuencial.


Excelentes fotos, saludos!
 #199735  por kec5
 
Y ahora pregunto:
¿Son iguales las tres electrovalvulas?
No, si lo son las que comandan el primer y segundo turbo, existiendo otra tercera doble que gestionan la transición del primer al segundo turbo, pues su funcionamiento es secuencial (como bien apunta Almartin)
¿Cual de las dos de la decha es la que se encarga del 1º turbo?
A la vista quitando la carcasa plástica del motor tenemos una doble (la que gestiona la transición) Mas escondida y un poco por debajo de esta se encuentra la encargada de comandar el primer turbo y para sustituirla sera necesario soltar la toma de aire, varios conectores y tres tornillos de la admisión
¿Que función tiene la 3º?
Como bien dice Almartin gestionar la transición entre turbos
En principio y a falta de la reproducción repetitiva de las condiciones extremas en las que se manifestaba el fallo este ha quedado resuelto con la sustitución de la electrovalvula o solenoide que comanda el turbo n.º 1.
La manera de proceder a sido la siguiente:
1º- Leer todo lo que caía en mis manos sobre este motor.
2º- Cambio de filtro de gasoil.
3º- Limpieza de caudalímetro, captor de presión de sobrealimentación y conectores varios con limpia-contactos residuo cero.
4º- Cambio contactor de freno por que el cruise se quedaba en pausa cuando fallaba, imagino que por gestión de centralita.
5º- Localizar una electrovalvula en la industria auxiliar de las mismas características de la original. (30 €)
6º- Una vez conseguida la electrovalvula y con un conocimiento pobre de la gestión de las dos turbinas empece por cambiar la de la izda del segundo turbo sin conseguir ningún tipo de mejora, por lo que deducí que esta debería de estar en buenas condiciones.
7º- Localización de la encargada de gestionar el turbo n.º 1 y sustitución por la que cambie.
Ahora el coche en cualquier condición tiene ese musculo que lo caracteriza, traducido en un inmenso placer de conducir, comentaros también que el consumo ha bajado aprx 1 l.
 #199809  por Jorge.74
 
Buenas, yo no sé si te servirá de algo mi aportación, pero a mi me pasaba lo mismo, los días de mucho calor empezaba a subir la temperatura del coche cosa mala y perdía toda la potencia. El falló se localizó en los electroventiladores, además tengo un post precisamente con este problemática puesto por ahí. Espero que a ti no te haya pasado lo mismo que a mi. Saludos.
 #199816  por kec5
 
Gracias por el aporte, lo que se calentaba en mi coche era la electrovalvula del primer turbo, una vez cambiada todo perfecto. Vaya problema para encontrar electroventiladores y es un elemento que antes o después falla. En mi anterior C5 I cuando fallaban dejaba de enfriar el aire y en ciudad tenias que estar al loro con la tº, los cambie a los 270,000. Me alegro que tengas solucionado el problema. Saludos.