Citroën C6 2.7 V6 HDi CAS Exclusive Noir Obsidien: Presentación y seguimiento
MensajePublicado:13 Oct 2019, 19:15
Aquí os presento a mi berlina de viaje, como lo hemos apodado entre mis amigos.
Se trata de un C6 con acabado Exclusive que equipa el 2.7 V6 HDi Biturbo (DT17TED4) desarrollado en conjunto con Ford-Jaguar/LR (en realidad de PSA tiene más bien poco), es el mismo motor que equipaban entre otros los Range Rover Sport, Jaguar XJ, Peugeot 407/607 o Citroën C5. La potencia oficial es de 204cv (o 208cv según homologación) a 4000rpm y el par de 400Nm a poco más de 1900rpm, y la verdad es que mueven los más de 1946kg del C6 (peso en ficha, solo con conductor y niveles ) con bastante soltura, no te pega al asiento pero se defiende.
El cambio es automático, denominado CAS por Citroën está diseñado y fabricado por la empresa japonesa Aisin. Cuenta con 6 velocidades y probablemente sea una de las cosas que más me han sorprendido del C6. El cambio CAS siempre ha sido una de las cosas más criticadas del C6, por lo que esperaba encontrarme con un cambio tosco y lento pero lo cierto es que casi ni se notan los cambios entre marchas. Obviamente no cuenta con la rapidez de un cambio de doble embrague, pero se desmarca con una suavidad a fuera de toda duda. Como punto negativo, destacaría el excesivo resbalamiento en salidas desde parado, pero lo achaco más a una falta de feeling con el coche que al cambio en sí, vamos, que todavía me tengo que hacer a él.
Mi unidad en concreto se fabricó a mediados de febrero del 2007 en Rennes (Francia), factoría especializada en la plataforma PF3 que monta el C6. De allí salía en exclusiva el C6, que compartía línea con otros modelos como los C5, 407 o 407 Coupé. En el caso del C6, la PF3 va equipada con un eje delantero de dobles triángulos superpuestos con mangueta desacoplada y eje trasero de tipo multibrazo, todo ello aderezado con la característica suspensión Hidractiva 3+ que en el caso de los V6 se combina con el sistema AMVAR de flexibilidad y amortiguación pilotada. Este sistema, compartido con su primo el 407 Coupé, permite variar indistintamente la dureza de cada rueda pudiendo elegir entre 16 niveles de dureza diferentes para cada ocasión.
Cuenta con el acabado Exclusive, el más alto de los tres ofrecidos en ese momento (C6, C6 Palas y C6 Exclusive), y como tal cuenta con 9 Airbags, Head-Up Display proyectado en el parabrisas, capot activo con protección a peatones, navegador GPS Navidrive con disco duro (permite grabar discos en la memoria interna, sin necesidad de cargador de CDs), radioteléfono y llamada de urgencia (el coche contacta con el 112 en caso de que se despliegue alguno de los sistemas pirotécnicos del coche y manda la ubicación GPS para facilitar la búsqueda), tapicería de cuero (Cuir Wadibis Beige) con asientos calefactables y regulables eléctricamente, alerón porterior regulable en función de la velocidad, equipo de sonido Hi-Fi firmado por JBL, columna de dirección con reglaje eléctrico y función acogida (el volante se recoge al abrir la puerta para facilitar la entra y salida del vehículo), retrovisores exteriores calefactables y electrocrómos o cristales laterales laminados insonorizantes.
En cuanto a equipamiento opcional cuenta con el Pack Premium. Este pack disponible únicamente para los Exclusive añadía los asientos traseros individuales con reglaje eléctrico en longitud e inclinación, además de poder adelantar o retrasar la posición del asiento del copiloto mediante un pulsador situado en el apoyabrazos central. También añadía unos reposacabezas de nuevo diseño regulables tanto en altura como en inclinación (solo en altura sin Pack Premium) o asientos completamente calefactables (banqueta y respaldo en lugar de solo banqueta) con posibilidad de regulación de intensidad. El precio de este pack era de 1.400€, lo que elevaba la factura hasta casi los 60.000€ de la época, casi nada.
Sobre el historial de mí C6, actualmente supera ligeramente los 150.000km (llegó a mis manos con 149.584km y en este tiempo ya le he hecho casi 1.000km ) y soy su tercer dueño. Tiene todos los mantenimientos realizados en Citroën hasta 2017/2018 y distribución recién cambiada por el anterior dueño. En todo este tiempo también se le han realizado algunas reparaciones como sustitución de caja de aguas, silentblocks y rótulas varias de eje delantero, reparación de luz de carretera o cuadro de instrumentos, todos fallos típicos del C6. En principio está al día de todo, aun así ya tengo mi lista de cosas por hacer preparada.
Mantenimiento:
Quitando el tema de carrocería la única pega que tiene el coche es que no le funciona el regulador ni el limitador de velocidad y todo apunta a que el culpable es el dichoso COM2003. Uno nuevo en la Citroën se va hasta los 422€, dinero que en principio no estoy dispuesto a pagar , así que he pedido a mi suministrador uno marca Valeo (casualmente la misma marca que montan en origen) a mitad de precio. El problema es que no me dan fecha de fabricación hasta el 18 de este mes, y tampoco me aseguran nada. He mirado por Oscaro y similares y lo mismo, es Valeo la única que lo fabrica y está fuera de stock en todos lados. A ver en que queda la cosa.
En el viaje de vuelta notaba la suspensión demasiado seca en algunos momentos, así que lo primero que hice al día siguiente fue revisar el nivel de LDS. En los C5 y C6, a diferencia del resto de hidroneumáticos en los que el nivel se mide colocando la suspensión en la altura máxima y revisando un pequeño champiñón en el depósito de LHM, es necesario colocar la suspensión en la posición más baja y despresurizar el circuito con el útil de diagnosis para que la mayor cantidad posible de LDS retorne al depósito. Y así queda el coche una vez despresurizado el circuito. La verdad es que queda curioso verlo tan enterrado.
Como era de esperar el nivel estaba por las nubes (la gente tiene la manía de poner a nivel el LDS sin despresurizar el sistema, solo colocando la suspensión en la posición mínima) por lo que como no podía ser de otra manera se desbordó todo al despresurizar el sistema, pringando todo lo que encontró a su paso.
Y aquí en la posición más alta, con mayor altura libre que muchos SUVs del mercado.
Ayer me dio por limpiar y acondicionar el cuero de los asientos delanteros y el volante. La verdad es que esperaba sacar bastante más suciedad, pero en el asiento del copiloto ni tan siquiera llegué a notar diferencia. Aquí un 50:50 de la banqueta del conductor, parte inferior limpia y superior sin tocar.
Y fotos del resultado final, a ver si me pongo con los traseros y el reposabrazos central...
Y para terminar por hoy, dejo unas pocas fotos más. Espero que os haya gustado.
Se trata de un C6 con acabado Exclusive que equipa el 2.7 V6 HDi Biturbo (DT17TED4) desarrollado en conjunto con Ford-Jaguar/LR (en realidad de PSA tiene más bien poco), es el mismo motor que equipaban entre otros los Range Rover Sport, Jaguar XJ, Peugeot 407/607 o Citroën C5. La potencia oficial es de 204cv (o 208cv según homologación) a 4000rpm y el par de 400Nm a poco más de 1900rpm, y la verdad es que mueven los más de 1946kg del C6 (peso en ficha, solo con conductor y niveles ) con bastante soltura, no te pega al asiento pero se defiende.
El cambio es automático, denominado CAS por Citroën está diseñado y fabricado por la empresa japonesa Aisin. Cuenta con 6 velocidades y probablemente sea una de las cosas que más me han sorprendido del C6. El cambio CAS siempre ha sido una de las cosas más criticadas del C6, por lo que esperaba encontrarme con un cambio tosco y lento pero lo cierto es que casi ni se notan los cambios entre marchas. Obviamente no cuenta con la rapidez de un cambio de doble embrague, pero se desmarca con una suavidad a fuera de toda duda. Como punto negativo, destacaría el excesivo resbalamiento en salidas desde parado, pero lo achaco más a una falta de feeling con el coche que al cambio en sí, vamos, que todavía me tengo que hacer a él.
Mi unidad en concreto se fabricó a mediados de febrero del 2007 en Rennes (Francia), factoría especializada en la plataforma PF3 que monta el C6. De allí salía en exclusiva el C6, que compartía línea con otros modelos como los C5, 407 o 407 Coupé. En el caso del C6, la PF3 va equipada con un eje delantero de dobles triángulos superpuestos con mangueta desacoplada y eje trasero de tipo multibrazo, todo ello aderezado con la característica suspensión Hidractiva 3+ que en el caso de los V6 se combina con el sistema AMVAR de flexibilidad y amortiguación pilotada. Este sistema, compartido con su primo el 407 Coupé, permite variar indistintamente la dureza de cada rueda pudiendo elegir entre 16 niveles de dureza diferentes para cada ocasión.
Cuenta con el acabado Exclusive, el más alto de los tres ofrecidos en ese momento (C6, C6 Palas y C6 Exclusive), y como tal cuenta con 9 Airbags, Head-Up Display proyectado en el parabrisas, capot activo con protección a peatones, navegador GPS Navidrive con disco duro (permite grabar discos en la memoria interna, sin necesidad de cargador de CDs), radioteléfono y llamada de urgencia (el coche contacta con el 112 en caso de que se despliegue alguno de los sistemas pirotécnicos del coche y manda la ubicación GPS para facilitar la búsqueda), tapicería de cuero (Cuir Wadibis Beige) con asientos calefactables y regulables eléctricamente, alerón porterior regulable en función de la velocidad, equipo de sonido Hi-Fi firmado por JBL, columna de dirección con reglaje eléctrico y función acogida (el volante se recoge al abrir la puerta para facilitar la entra y salida del vehículo), retrovisores exteriores calefactables y electrocrómos o cristales laterales laminados insonorizantes.
En cuanto a equipamiento opcional cuenta con el Pack Premium. Este pack disponible únicamente para los Exclusive añadía los asientos traseros individuales con reglaje eléctrico en longitud e inclinación, además de poder adelantar o retrasar la posición del asiento del copiloto mediante un pulsador situado en el apoyabrazos central. También añadía unos reposacabezas de nuevo diseño regulables tanto en altura como en inclinación (solo en altura sin Pack Premium) o asientos completamente calefactables (banqueta y respaldo en lugar de solo banqueta) con posibilidad de regulación de intensidad. El precio de este pack era de 1.400€, lo que elevaba la factura hasta casi los 60.000€ de la época, casi nada.
Sobre el historial de mí C6, actualmente supera ligeramente los 150.000km (llegó a mis manos con 149.584km y en este tiempo ya le he hecho casi 1.000km ) y soy su tercer dueño. Tiene todos los mantenimientos realizados en Citroën hasta 2017/2018 y distribución recién cambiada por el anterior dueño. En todo este tiempo también se le han realizado algunas reparaciones como sustitución de caja de aguas, silentblocks y rótulas varias de eje delantero, reparación de luz de carretera o cuadro de instrumentos, todos fallos típicos del C6. En principio está al día de todo, aun así ya tengo mi lista de cosas por hacer preparada.
Mantenimiento:
- Aceite 5w30
- Filtro de aceite
- Filtro de gasoil
- Filtro de aire
- Filtro de polen
- Sustitución líquido LDS suspensión
- Sustitución aceite caja de cambios
- Pintar lateral derecho, capot y paragolpes delantero
- Pulir y sellar
- Pulir faros delanteros y sustituir pilotos intermitentes laterales
- Pintar llantas
- Desmontar paragolpes delantero para quitar barras cromadas verticales o sustituir parrilla
- Pulir cromados exteriores
- Limpiar y acondicionar cuero
- Sustituir mandos control de velocidad
- Sustituir COM2003
Quitando el tema de carrocería la única pega que tiene el coche es que no le funciona el regulador ni el limitador de velocidad y todo apunta a que el culpable es el dichoso COM2003. Uno nuevo en la Citroën se va hasta los 422€, dinero que en principio no estoy dispuesto a pagar , así que he pedido a mi suministrador uno marca Valeo (casualmente la misma marca que montan en origen) a mitad de precio. El problema es que no me dan fecha de fabricación hasta el 18 de este mes, y tampoco me aseguran nada. He mirado por Oscaro y similares y lo mismo, es Valeo la única que lo fabrica y está fuera de stock en todos lados. A ver en que queda la cosa.
En el viaje de vuelta notaba la suspensión demasiado seca en algunos momentos, así que lo primero que hice al día siguiente fue revisar el nivel de LDS. En los C5 y C6, a diferencia del resto de hidroneumáticos en los que el nivel se mide colocando la suspensión en la altura máxima y revisando un pequeño champiñón en el depósito de LHM, es necesario colocar la suspensión en la posición más baja y despresurizar el circuito con el útil de diagnosis para que la mayor cantidad posible de LDS retorne al depósito. Y así queda el coche una vez despresurizado el circuito. La verdad es que queda curioso verlo tan enterrado.
Como era de esperar el nivel estaba por las nubes (la gente tiene la manía de poner a nivel el LDS sin despresurizar el sistema, solo colocando la suspensión en la posición mínima) por lo que como no podía ser de otra manera se desbordó todo al despresurizar el sistema, pringando todo lo que encontró a su paso.
Y aquí en la posición más alta, con mayor altura libre que muchos SUVs del mercado.
Ayer me dio por limpiar y acondicionar el cuero de los asientos delanteros y el volante. La verdad es que esperaba sacar bastante más suciedad, pero en el asiento del copiloto ni tan siquiera llegué a notar diferencia. Aquí un 50:50 de la banqueta del conductor, parte inferior limpia y superior sin tocar.
Y fotos del resultado final, a ver si me pongo con los traseros y el reposabrazos central...
Y para terminar por hoy, dejo unas pocas fotos más. Espero que os haya gustado.