• Temperatura en verano 2.7 HDi

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C6. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C6. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #217182  por Lonau
 
Hola a todos!
Tengo una consulta que me gustaría plantear.
Hace ya más de 8 meses que saque el motor para cambiar la a bomba de aceite y aproveché para cambiar todos los tubos de refrigeración y corrugados del motor.
Una vez motor fuera distribución, bomba de agua y refrigerante de buena calidad es obligatorio. Con las temperaturas de verano me doy cuenta que este motor tiene una temperatura en aceite ligeramente por encima en ocasiones, sin embargo la temperatura de anticongelante siempre es correcta. Pienso que el enfriador es pequeño. Alguien le encuentra explicación y solución? Solo se me ocurre externalizar el enfriador. (No sé si físicamente es posible) gracias.
 #217184  por lito-277
 
Hola

Que coche es, motor etc?

Con ligeramente un poco más alta a que te refieres?

Yo llevo un C5 tourer 2.0 HDi 140cv, por lo general la temperatura del aceite la llevo en 7 bloques, pero subiendo si es un poco pronunciado o muy larga la subida llega a subir a 8 bloques, ya cuando coronas la subida baja, por el momento no ha pasado de 8 bloques, pero no me hace mucha gracia aun que supongo que es normal

Mi anterior coche un passat 3c5 2.0TDI también hacia lo mismo o parecido, he llegado a ver la temperatura del aceite a 105 grados y la del agua a 100 también aún que la aguja no se movía de 90 ( todo esto es marcador digital)

Así que supongo que es normal, el año pasado me pusieron el enfriador de aceite nuevo en la citroen por una fuga y con el nuevo se sigue comportando igual.
 #217187  por Lonau
 
Hola lito-277, perdona! Me refiero al 2.7 v6.
Los indicadores de temperatura són digitales situados en la pantalla central.
Cuándo comentó a subida de temperatura ligera, me refiero que indica que está alrededor de un milímetro por encima del nivel de trabajo. Intento subir foto
 #217463  por Almartin
 
La temperatura mostrada en la pantalla denota la tónica habitual, quizás en el caso del C6 un enfoque demasiado tranquilizador a nivel usuario y que produce muy pocas oscilaciones. Aquí se puede ver que temperaturas de trabajo se alcanzan conforme a lo que veis en las misteriosas barras, igual alguno se lleva una sorpresa.

Imagen
 #217464  por Pedro Perez
 
Pues si son esas en el C6, si que es una sorpresa,

Es en el 2.7?
 #217467  por Lonau
 
Almartin un 10 :) por el detalle. La temperatura del refrigerante siempre se mantiene a 81-90 pero la temperatura de aceite indica en ocasiones y por un período de 1 minuto o quizá menos a 106-110.
 #217470  por Almartin
 
Pedro Perez escribió: 14 Sep 2021, 17:09 Pues si son esas en el C6, si que es una sorpresa,

Es en el 2.7?
Es lo mismo para todas las motorizaciones.
 #217471  por Lonau
 
Pondríais enfriador nuevo?
 #217472  por Almartin
 
Lonau escribió: 14 Sep 2021, 19:41 Almartin un 10 :) por el detalle. La temperatura del refrigerante siempre se mantiene a 81-90 pero la temperatura de aceite indica en ocasiones y por un período de 1 minuto o quizá menos a 106-110.
Las barras son muy optimistas, en realidad a partir de 110ºC la presión de aceite ya se resiente notablemente, y es un bucle, porque cuando cae la presión de aceite se va a calentar mas aún. En esas condiciones de temperatura alta prolongadamente, el aceite se degrada muy rápido incluso usando un buen aceite.

El enfriador se le queda pequeño y su ubicación no es la adecuada, eso es todo.

Es importante cambiar el aceite cada pocos kilómetros, yo lo hago cada 8000.
Los 3.0 240cv no están exentos del todo de esta lacra, aunque su sistema de refrigeración ofrece un mejor rendimiento y al final con menor temperatura de agua, sobre todo con carga motor, consigue potenciar el efecto del intercambiador de aceite y no elevar tanto la temperatura del aceite.

Como he dejado caer por algún hilo he hecho algunas pruebas con diferentes termostatos "personalizados" para conseguir mantener la temperatura de agua mas próxima a los 80ºC en lugar de a los habituales 90ºC, y esto desde luego tiene resultado positivo a la hora de enfriar el aceite en el intercambiador y positivo también para la presión de aceite que se mantiene mas estable a la hora de soltar los caballos.

Parece un motor muy enfocado al rendimiento, eficiencia térmica y emisiones, y por eso quizás tanta temperatura, para que cuadrase el "puzzle" y sobre todo las homologaciones.
 #217474  por Lonau
 
Gracias de nuevo.