Un poco de teoria de acustica:
La calidad y el volumen están internamente relacionados pero de forma unidireccional, esto quiere decir que para tener calidad hay que tener volumen pero no por el hecho de tener volumen tendremos calidad (y la calidad es un termino subjetivo)
explicacion simplificada:
El oido humano tiene un punto (llamado umbral de saturacion o algo parecido) en el cual se compensan las curvas de frecuencias (entre frecuencias altas, medias y bajas) por debajo de este umbral la percepcion de las frecuencias esta maximizada en la "banda vocal" (gama de frecuencias de la voz humana, basicamente medias) y por encima de este umbral entra en un punto de saturacion (no distingue todas las frecuencias percibiendose un "pegote" distorsionado) pero en el punto exacto de este umbral se percibe toda la gama tonal de manera extraordinaria. Este punto (que es personal de cada individuo y esta influido por la edad, la raza, el sexo o incluso por estados de ánimo o por determinadas drogas) se ha "estandarizado" en un nivel de 0 decibelios a 1 metro (una medida de potencia), por supuesto que si el origen del audio esta distorsionado, aunque pongamos el volumen a 0db sonara mal, pero si el origen es de calidad, a este nivel sera cuando mas disfrutaremos del sonido (subjetivamente mejor sonara).
La compensacion Loudness se invento para minimizar este "defecto" del oido compensando los niveles de graves y agudos a bajo volumen.
A lo mejor esta imagen ayuda a entenderlo:
Si se "compensan" la linea roja y la linea azul quedaran ambas sobre la linea verde, eso es lo que hace el oido "automaticamente" al llegar al "umbral de saturacion" y eso se consigue subiendo el volumen.
psicoacustica:
definicion:
Es la "ciencia" que trata la percepcion del sonido y sus diferencias entre la realidad y la percepcion
Ambito donde se desarrolla:
En toda la gama tonal, todos los sonido son suceptibles de ser empleados en psicoacustica tanto los tonos puros como la mezcla de tonos y/o frecuencias.
Percepcion:
Es el sujeto quien percibe el efecto psicoacustico, en determinados experimentos si cambiamos el sujeto, o el punto donde se aplica, deja de percibirse el efecto.
Aplicacion:
En el ambiente cotidiano se percibe de forma natural dando lugar a efectos tan curiosos como la percepcion tridimensional del sonido (punto de origen) y al filtrado de sonidos por el cerebro (capacidad de la mente de "silenciar" determinados sonidos)
explicacion de algunos efectos:
Efecto 3D:
Es la sensacion de que un sonido procede de un punto determinado, ¿como lo distinguimos?
En principio se suponia que la diferencia de nivel entre un oido y el otro era la causa de que percibamos el origen del sonido, el oido mas próximo al origen oia mas fuerte y el mas lejano oia mas devil. Esta afirmacion es incorrecta pues la diferencia de nivel en tan corta distancia es totalmente despreciable incluso utilizando auriculares. La explicacion se encuentra en el cerebro y en la velocidad del sonido. El sonido se desplaza a 340 m/s en el aire, la cabeza humana tiene aproximadamente 20 cm entre oidos, si dividimos 0,2m entre 340 nos da un resultado de 0,005 (redondeando a milisegundos), es el tiempo que tarda el sonido en llegar desde un oido a otro, ahora realizaremos un experimento pracatico: procederemos a injectar un sonido (el mismo, en monoaural) en ambos auriculares de unos casos cerrados, retardaremos 5 milisegundos el sonido que recibimos por el auricular derecho y misteriosamente dejaremos de oirlo, se puede comprobar que el sonido sigue estando en el auricular retirando del oido el auricular izquierdo. El cerebro interpreta que el sonido procede de la izquierda pues le llega antes y para decirselo a nuestro consciente hace desaparecer el sonido de la derecha.
Este efecto es utilizado hasta la saciedad en multitud de mezclas de estudio ya que sin eliminar ninguna información se puede posicionar con bastante precision el campo tridimensional de la mezcla.
Efecto Duplex:
Es la sensacion de que un sonido procede de "todas partes", se basa en una modificacion del efecto anterior. En los estudios de grabacion de finales de los años 70 y principios de los 80 se jugo mucho con los retardos (delay's) devido principalmente a la entrada en el mundo digital que permitia tiempos que hasta el momento no eran posible de usar con los antiguos "echo's" de cinta magnetica ni con las reverberaciones de muelles. Esto hizo que se descubriera otro efecto que también se ha usado hasta la saciedad por la sensacion de "limpieza" que imprimia al sonido sin practicamente hacer nada. Se trata de retardar un canal 20 milisegundos con respecto al otro, esto hace que el cerebro no pueda interpretar su origen y en el intento de posicionarlo en el espacio nos de la sensacion de que procede "de todas partes" con increible nitidez pero sin posicion espacial concreta.
La mayoria de los discos compactos de primeros de los 80 tienen impreso este efecto (en los vinilos es mas difícil de integrar por el error de estabilidad de las rpm's de los giradiscos), con el tiempo ha quedado un poco en desuso.
Percepcion discriminatoria:
Es la capacidad de distinguir sonidos "camuflados" en otros sonidos, es una cualidad del cerebro que se puede usar de multiples formas, su forma de actuar es una incognita todavia a día de hoy pues no se puede reproducir de manera electronica. Todos hemos experimentado una conversacion en ambientes ruidosos y nos hemos podido entender, si intentansemos "separar" esta conversacion de una grabacion por medios electronicos en las mismas condiciones nos resultaria imposible o como poco seria "artificial", "indistinguible" o distorsionada. Como lo hace la mente es uno de sus mucho secretos pero lo que se trata de explicar es lo que hace y no el como. Este "efecto" permite la grabacion de una orquesta sinfonica y el poder distinguir solamente el piano (como ejemplo) sonando en conjunto con los violines (ambos instrumentos de cuerda que comparten gran cantidad de frecuencias). La onda espectral que nos llega al oido esta unificada, es solo una, pero si conocemos como suena el piano podremos distinguirlo y separarlo del resto, si por el contrario no sabemos como suena nos resultara indistinguible y lo oiremos como un todo.
Percepcion "armonica":
No se sabe el porque pero hay sonidos que nos resultan "armoniosos" y otros en cambio "desagradables", quien mas, quien menos, ha "aporreado" un teclado (de piano, se supone) y con sorpresa ha descubierto dos cosas:
1- no sabe tocar
2- suena mal
¿por que suena mal una pulsacion aleatoria y en cambio suena bien un "la" o un "mi" ? (hablamos de acordes) pues no se sabe, lo curioso es que en la historia de la musica todas las culturas han descubierto la armonia de determinadas notas de forma independiente. Si analizamos espectralmente un acorde armonico y un acorde aleatorio no encontramos diferencias relevantes que nos hagan decantar por uno mas que por otro, pero nuestra mente los interpreta de forma distinta y a uno le da cualidades agradables y al otro no.
Complementacion de frecuencias:
Este es un efecto muy usado en conciertos en directo y grandes espectaculos y discotecas, se trata de eliminar determinadas frecuencias del espectro de salida, esto que en principio es una aberracion acustica se traduce en una sensacion de "limpieza" en la percepcion del sonido final. La eliminacion de determinadas frecuencias se empezó a experimentar en el diseño de las cajas acusticas, las cajas acusticas de gran potencia tenian la fea costumbre de "resonar" en determinadas frecuencias y "ensuciaban" el sonido final incluso cuando la fuente era pura y limpia, se empezó eliminando por filtrado pasivo la frecuencia de resonancia de la caja acustica, posteriormente se descubrio que no solamente resuena la caja sino todo lo que se encuentra próximo a ella, se continuaron eliminando frecuencias puras y al final quedaba un espectro con forma de sierra (pico arriba, pico abajo, pico arriba, pico abajo y así con tantos cortes como hiciera falta) pero que no afectaba a la percepcion final del conjunto, al contrario, se percibia como mas claro/limpio incluso superando el fatidico nivel de 0db.
El hecho de que no sea necesario amplificar toda la banda de frecuencias es devido a que nuestra mente "imagina" lo que falta (siempre que se conserve suficiente información), esto lo hace de forma instintiva, además al tener que amplificar menos frecuencias, las etapas de potencia y las pantallas trabajan menos forzadas evitando saturaciones tanto a nivel electronico en las etapas como mecanico en los altavoces y sus cajas. El oido también se beneficia de estos cortes de frecuencia subiendo el "umbral de saturacion" y permitiendo distinguir claramente a volumenes mas elevados.
Para usar este efecto hacen falta equalizadores parametricos de alta precision donde la frecuencia de corte roce el hertzio, no vale un equalizador cualquiera, y muchas horas de pruebas pues cada conjunto ambiental tiene sus propias frecuencias de resonancia y a veces es mas sensato cambiar una pantalla de sitio o mover un objeto que recortar una frecuencia (profesionalmente se denomina "sonorizar" un local o escenario) los analizadores de espectro ayudan mucho.
Frecuencias fuera del rango audible:
Todos sabemos que el hombre tiene un rango de audicion entre 20hz y 20Khz (aproximadamente, los hombres oyen mas en la banda baja y las mujeres y los niños en la banda alta, según la raza también varia el rango, los humanos de origen africano tienden mas a la banda baja y los de origen asiatico a la banda alta. La horquilla 20-20 son los maximos del conjunto de la humanidad) en realidad seria mas correcto decir que "oimos" entre 40hz y 16Khz pues el resto no es que lo "oigamos" precisamente puesto que nuestro oido no esta capacitado para asimilar frecuencias fuera de ese rango, pero en cambio las "sentimos" ¿porque?.
Las bandas bajas tienen una explicacion sencilla: los huesos de nuestro craneo "resuenan" como la caja acustica de una guitarra y nos permite interpretar frecuencias por debajo de 40Hz hasta aproximadamente los 20Hz, pasados estos todavia podemos percibir frecuencias mas bajas por la resonancia de la caja toracica o incluso el tacto. Ya no los "oimos" pero si los "sentimos". Estas frecuencias, a nivel moderado, nos resultan agradables (sensacion de "calidez" musical)
Las frecuencias por encima de los 16Khz son mas dificiles de explicar, cierto componente armonico hace resonar nuestros huesos y nos ayuda a "sentir" estas frecuencias, incluso haciendo vibrar el conjunto de huesos del oido interno y transmitiendonos información sobre su composicion (que no sobre su origen, no podemos determinar de donde proceden en el espacio). Estas frecuencias nos resultan altamente desagradables, experimentos realizados con ellas muestran que las personas sometidas continuamente a frecuencias un poco por encima de su rango audible probocan ansiedad, extres, insomnio, excitacion, irritabilidad y falta de concentracion. Su presencia se intenta eliminar de cualquier instalacion acustica pues aparte de consumir recursos en las etapas de amplificacion (mas consumo y casi continuo) producen "mal ambiente" en el publico aistente. El hecho de eliminar estas frecuencias no deve de repercutir en los armonicos que crean el sonido de forma natural, es sabido que si unes dos frecuencias, automaticamente se percibe una tercera que es el resultado de la suma de las dos anteriores, esto en principio no tendria que ser un problema pero a altas frecuencias que rondan el máximo del rango audible se convierten en un dilema, si se recorta la equalizacion para evitar frecuencias altas los armonicos también desaparecen (sensacion de "apagado") y si no se recortan aparecen ruidos parasitarios de alta frecuencia. Por suerte la tecnologia ha evolucionado mucho y la aparicion de equipos de amplificacion balanceada han ayudado a minimizar estos inconvenientes permitiendo amplificadores que funcionan por encima de 40Khz (doble del rango audible) sin interferencias.
Pues hasta aqui he llegado, abro turno de replicas por si alguien quiere discutir algún termino o ampliar su contenido (todo esta escrito de memoria, algunos terminos pueden ser incorrectos o haber quedado anticuados).
La calidad y el volumen están internamente relacionados pero de forma unidireccional, esto quiere decir que para tener calidad hay que tener volumen pero no por el hecho de tener volumen tendremos calidad (y la calidad es un termino subjetivo)
explicacion simplificada:
El oido humano tiene un punto (llamado umbral de saturacion o algo parecido) en el cual se compensan las curvas de frecuencias (entre frecuencias altas, medias y bajas) por debajo de este umbral la percepcion de las frecuencias esta maximizada en la "banda vocal" (gama de frecuencias de la voz humana, basicamente medias) y por encima de este umbral entra en un punto de saturacion (no distingue todas las frecuencias percibiendose un "pegote" distorsionado) pero en el punto exacto de este umbral se percibe toda la gama tonal de manera extraordinaria. Este punto (que es personal de cada individuo y esta influido por la edad, la raza, el sexo o incluso por estados de ánimo o por determinadas drogas) se ha "estandarizado" en un nivel de 0 decibelios a 1 metro (una medida de potencia), por supuesto que si el origen del audio esta distorsionado, aunque pongamos el volumen a 0db sonara mal, pero si el origen es de calidad, a este nivel sera cuando mas disfrutaremos del sonido (subjetivamente mejor sonara).
La compensacion Loudness se invento para minimizar este "defecto" del oido compensando los niveles de graves y agudos a bajo volumen.
A lo mejor esta imagen ayuda a entenderlo:
Si se "compensan" la linea roja y la linea azul quedaran ambas sobre la linea verde, eso es lo que hace el oido "automaticamente" al llegar al "umbral de saturacion" y eso se consigue subiendo el volumen.
psicoacustica:
definicion:
Es la "ciencia" que trata la percepcion del sonido y sus diferencias entre la realidad y la percepcion
Ambito donde se desarrolla:
En toda la gama tonal, todos los sonido son suceptibles de ser empleados en psicoacustica tanto los tonos puros como la mezcla de tonos y/o frecuencias.
Percepcion:
Es el sujeto quien percibe el efecto psicoacustico, en determinados experimentos si cambiamos el sujeto, o el punto donde se aplica, deja de percibirse el efecto.
Aplicacion:
En el ambiente cotidiano se percibe de forma natural dando lugar a efectos tan curiosos como la percepcion tridimensional del sonido (punto de origen) y al filtrado de sonidos por el cerebro (capacidad de la mente de "silenciar" determinados sonidos)
explicacion de algunos efectos:
Efecto 3D:
Es la sensacion de que un sonido procede de un punto determinado, ¿como lo distinguimos?
En principio se suponia que la diferencia de nivel entre un oido y el otro era la causa de que percibamos el origen del sonido, el oido mas próximo al origen oia mas fuerte y el mas lejano oia mas devil. Esta afirmacion es incorrecta pues la diferencia de nivel en tan corta distancia es totalmente despreciable incluso utilizando auriculares. La explicacion se encuentra en el cerebro y en la velocidad del sonido. El sonido se desplaza a 340 m/s en el aire, la cabeza humana tiene aproximadamente 20 cm entre oidos, si dividimos 0,2m entre 340 nos da un resultado de 0,005 (redondeando a milisegundos), es el tiempo que tarda el sonido en llegar desde un oido a otro, ahora realizaremos un experimento pracatico: procederemos a injectar un sonido (el mismo, en monoaural) en ambos auriculares de unos casos cerrados, retardaremos 5 milisegundos el sonido que recibimos por el auricular derecho y misteriosamente dejaremos de oirlo, se puede comprobar que el sonido sigue estando en el auricular retirando del oido el auricular izquierdo. El cerebro interpreta que el sonido procede de la izquierda pues le llega antes y para decirselo a nuestro consciente hace desaparecer el sonido de la derecha.
Este efecto es utilizado hasta la saciedad en multitud de mezclas de estudio ya que sin eliminar ninguna información se puede posicionar con bastante precision el campo tridimensional de la mezcla.
Efecto Duplex:
Es la sensacion de que un sonido procede de "todas partes", se basa en una modificacion del efecto anterior. En los estudios de grabacion de finales de los años 70 y principios de los 80 se jugo mucho con los retardos (delay's) devido principalmente a la entrada en el mundo digital que permitia tiempos que hasta el momento no eran posible de usar con los antiguos "echo's" de cinta magnetica ni con las reverberaciones de muelles. Esto hizo que se descubriera otro efecto que también se ha usado hasta la saciedad por la sensacion de "limpieza" que imprimia al sonido sin practicamente hacer nada. Se trata de retardar un canal 20 milisegundos con respecto al otro, esto hace que el cerebro no pueda interpretar su origen y en el intento de posicionarlo en el espacio nos de la sensacion de que procede "de todas partes" con increible nitidez pero sin posicion espacial concreta.
La mayoria de los discos compactos de primeros de los 80 tienen impreso este efecto (en los vinilos es mas difícil de integrar por el error de estabilidad de las rpm's de los giradiscos), con el tiempo ha quedado un poco en desuso.
Percepcion discriminatoria:
Es la capacidad de distinguir sonidos "camuflados" en otros sonidos, es una cualidad del cerebro que se puede usar de multiples formas, su forma de actuar es una incognita todavia a día de hoy pues no se puede reproducir de manera electronica. Todos hemos experimentado una conversacion en ambientes ruidosos y nos hemos podido entender, si intentansemos "separar" esta conversacion de una grabacion por medios electronicos en las mismas condiciones nos resultaria imposible o como poco seria "artificial", "indistinguible" o distorsionada. Como lo hace la mente es uno de sus mucho secretos pero lo que se trata de explicar es lo que hace y no el como. Este "efecto" permite la grabacion de una orquesta sinfonica y el poder distinguir solamente el piano (como ejemplo) sonando en conjunto con los violines (ambos instrumentos de cuerda que comparten gran cantidad de frecuencias). La onda espectral que nos llega al oido esta unificada, es solo una, pero si conocemos como suena el piano podremos distinguirlo y separarlo del resto, si por el contrario no sabemos como suena nos resultara indistinguible y lo oiremos como un todo.
Percepcion "armonica":
No se sabe el porque pero hay sonidos que nos resultan "armoniosos" y otros en cambio "desagradables", quien mas, quien menos, ha "aporreado" un teclado (de piano, se supone) y con sorpresa ha descubierto dos cosas:
1- no sabe tocar
2- suena mal
¿por que suena mal una pulsacion aleatoria y en cambio suena bien un "la" o un "mi" ? (hablamos de acordes) pues no se sabe, lo curioso es que en la historia de la musica todas las culturas han descubierto la armonia de determinadas notas de forma independiente. Si analizamos espectralmente un acorde armonico y un acorde aleatorio no encontramos diferencias relevantes que nos hagan decantar por uno mas que por otro, pero nuestra mente los interpreta de forma distinta y a uno le da cualidades agradables y al otro no.
Complementacion de frecuencias:
Este es un efecto muy usado en conciertos en directo y grandes espectaculos y discotecas, se trata de eliminar determinadas frecuencias del espectro de salida, esto que en principio es una aberracion acustica se traduce en una sensacion de "limpieza" en la percepcion del sonido final. La eliminacion de determinadas frecuencias se empezó a experimentar en el diseño de las cajas acusticas, las cajas acusticas de gran potencia tenian la fea costumbre de "resonar" en determinadas frecuencias y "ensuciaban" el sonido final incluso cuando la fuente era pura y limpia, se empezó eliminando por filtrado pasivo la frecuencia de resonancia de la caja acustica, posteriormente se descubrio que no solamente resuena la caja sino todo lo que se encuentra próximo a ella, se continuaron eliminando frecuencias puras y al final quedaba un espectro con forma de sierra (pico arriba, pico abajo, pico arriba, pico abajo y así con tantos cortes como hiciera falta) pero que no afectaba a la percepcion final del conjunto, al contrario, se percibia como mas claro/limpio incluso superando el fatidico nivel de 0db.
El hecho de que no sea necesario amplificar toda la banda de frecuencias es devido a que nuestra mente "imagina" lo que falta (siempre que se conserve suficiente información), esto lo hace de forma instintiva, además al tener que amplificar menos frecuencias, las etapas de potencia y las pantallas trabajan menos forzadas evitando saturaciones tanto a nivel electronico en las etapas como mecanico en los altavoces y sus cajas. El oido también se beneficia de estos cortes de frecuencia subiendo el "umbral de saturacion" y permitiendo distinguir claramente a volumenes mas elevados.
Para usar este efecto hacen falta equalizadores parametricos de alta precision donde la frecuencia de corte roce el hertzio, no vale un equalizador cualquiera, y muchas horas de pruebas pues cada conjunto ambiental tiene sus propias frecuencias de resonancia y a veces es mas sensato cambiar una pantalla de sitio o mover un objeto que recortar una frecuencia (profesionalmente se denomina "sonorizar" un local o escenario) los analizadores de espectro ayudan mucho.
Frecuencias fuera del rango audible:
Todos sabemos que el hombre tiene un rango de audicion entre 20hz y 20Khz (aproximadamente, los hombres oyen mas en la banda baja y las mujeres y los niños en la banda alta, según la raza también varia el rango, los humanos de origen africano tienden mas a la banda baja y los de origen asiatico a la banda alta. La horquilla 20-20 son los maximos del conjunto de la humanidad) en realidad seria mas correcto decir que "oimos" entre 40hz y 16Khz pues el resto no es que lo "oigamos" precisamente puesto que nuestro oido no esta capacitado para asimilar frecuencias fuera de ese rango, pero en cambio las "sentimos" ¿porque?.
Las bandas bajas tienen una explicacion sencilla: los huesos de nuestro craneo "resuenan" como la caja acustica de una guitarra y nos permite interpretar frecuencias por debajo de 40Hz hasta aproximadamente los 20Hz, pasados estos todavia podemos percibir frecuencias mas bajas por la resonancia de la caja toracica o incluso el tacto. Ya no los "oimos" pero si los "sentimos". Estas frecuencias, a nivel moderado, nos resultan agradables (sensacion de "calidez" musical)
Las frecuencias por encima de los 16Khz son mas dificiles de explicar, cierto componente armonico hace resonar nuestros huesos y nos ayuda a "sentir" estas frecuencias, incluso haciendo vibrar el conjunto de huesos del oido interno y transmitiendonos información sobre su composicion (que no sobre su origen, no podemos determinar de donde proceden en el espacio). Estas frecuencias nos resultan altamente desagradables, experimentos realizados con ellas muestran que las personas sometidas continuamente a frecuencias un poco por encima de su rango audible probocan ansiedad, extres, insomnio, excitacion, irritabilidad y falta de concentracion. Su presencia se intenta eliminar de cualquier instalacion acustica pues aparte de consumir recursos en las etapas de amplificacion (mas consumo y casi continuo) producen "mal ambiente" en el publico aistente. El hecho de eliminar estas frecuencias no deve de repercutir en los armonicos que crean el sonido de forma natural, es sabido que si unes dos frecuencias, automaticamente se percibe una tercera que es el resultado de la suma de las dos anteriores, esto en principio no tendria que ser un problema pero a altas frecuencias que rondan el máximo del rango audible se convierten en un dilema, si se recorta la equalizacion para evitar frecuencias altas los armonicos también desaparecen (sensacion de "apagado") y si no se recortan aparecen ruidos parasitarios de alta frecuencia. Por suerte la tecnologia ha evolucionado mucho y la aparicion de equipos de amplificacion balanceada han ayudado a minimizar estos inconvenientes permitiendo amplificadores que funcionan por encima de 40Khz (doble del rango audible) sin interferencias.
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Última edición por skarchoffen el 11 Ene 2008, 16:08, editado 1 vez en total.
© Skarchoffen
(acentos suprimidos intencionadamente)
C5-II 2.0 HDi 138 FAP Exclusive (04-2007)
La publicidad no es un adorno, ÚSALA!!
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