• Curso de Conducción Eficiente.

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 #65597  por julioarranz
 
Para quien esté interesado en saber un poco sobre la conducción eficiente, o desmentir conductas a día de hoy obsoletas.

Aquí tenéis el manual en PDF, en la Página 5 está el índice y a partir de ahí hasta la 20 +- está lo importante, el resto no es, para nada importante.

http://www.idae.es/index.php/mod.docume ... /13955.pdf

El que lo lea y tenga alguna duda, puede consultarla en este hilo especificando la Página y la duda.
No soy monitor de Conducción eficiente pero tengo varios cursos sobre el tema, e intentaré despejar todas las dudas que pueda.

Un saludo espero que os guste la idea y ahorraros algún euro.

Un saludo Julio
 #65610  por edukuerf
 
Muchas gracias por el aporte Julio, ya esta en mi ordenador, en cuanto tenga un hueco me lo leere.
Gracias!!!!
Un saludo!!!
 #65612  por Juanan
 
yo también lo tengo, a ver si me lo leo.
 #65615  por Factor_C5
 
Hola Julio, yo también me lo he descargado y voy a leerlo.

Muchas gracias y un saludo.
 #65639  por odex_c2
 
Sin ofender a nadie le pegaría más "Curso de joder el motor eficientemente".
Todo lo que me leí sobre eficiencia conduciendo en internet es una patraña. El primer problema viene por la generalización. Típico: "diesel no más hayá de 2000rpm." En 20 min haciendo eso tengo mi coche pegando un tirones que ya solo lo arreglan unos inyectores nuevos.

Otra perla: La consigna a seguir para la realización de una
conducción eficiente es la demanda por parte del
conductor de bajas potencias al motor. Esto se consigue
circulando en marchas largas, a bajas revoluciones y con
el acelerador pisado en gran medida (a las ¾ partes
aproximadamente)


Pues toma 2 tazas... Es la descripción para conseguir de un diesel un buen calamar salpica tinta. Así están los túneles de la M30... Ni la nube del volcán oiga :|
O soy el único al que el coche le gasta menos en 5ª a 110 que a 70km/h.

Que a nadie se le ocurra hacer lo que pone en este tipo de manuales. La forma más eficiente de conducir es la que te dice el motor de cada coche, hay que escucharlo y llevarlo en su régimen, aprovechar las inercias y no ir haciendo el cani de semáforo en semáforo.

SALUDOSS
 #65674  por albergirona
 
odex_c2 escribió:Sin ofender a nadie le pegaría más "Curso de joder el motor eficientemente".
Todo lo que me leí sobre eficiencia conduciendo en internet es una patraña. El primer problema viene por la generalización. Típico: "diesel no más hayá de 2000rpm." En 20 min haciendo eso tengo mi coche pegando un tirones que ya solo lo arreglan unos inyectores nuevos.

Otra perla: La consigna a seguir para la realización de una
conducción eficiente es la demanda por parte del
conductor de bajas potencias al motor. Esto se consigue
circulando en marchas largas, a bajas revoluciones y con
el acelerador pisado en gran medida (a las ¾ partes
aproximadamente)


Pues toma 2 tazas... Es la descripción para conseguir de un diesel un buen calamar salpica tinta. Así están los túneles de la M30... Ni la nube del volcán oiga :|
O soy el único al que el coche le gasta menos en 5ª a 110 que a 70km/h.

Que a nadie se le ocurra hacer lo que pone en este tipo de manuales. La forma más eficiente de conducir es la que te dice el motor de cada coche, hay que escucharlo y llevarlo en su régimen, aprovechar las inercias y no ir haciendo el cani de semáforo en semáforo.

SALUDOSS
en frío y en ciudad no lo paso de 1.500 revoluciones y nunca me ha pegado tirones.
y en caliente por ciudad no lo paso de 2.000.
bueno, cuando le pido caña luego no bajo de 3.000, pero no es cada día (hablamos de ciudad).

y me gasta menos a 70 que a 110, pero no con 5ª, con 6ª. y no soy calamar (aunque preferiría ser calamar y no tener FAP)
por debajo de 70 ya si que gasta mas porque el CAS me pasa a 5ª.

un saludo.
 #65691  por julioarranz
 
odex_c2 escribió:Sin ofender a nadie le pegaría más "Curso de joder el motor eficientemente".
Todo lo que me leí sobre eficiencia conduciendo en internet es una patraña. El primer problema viene por la generalización. Típico: "diesel no más hayá de 2000rpm." En 20 min haciendo eso tengo mi coche pegando un tirones que ya solo lo arreglan unos inyectores nuevos.

Otra perla: La consigna a seguir para la realización de una
conducción eficiente es la demanda por parte del
conductor de bajas potencias al motor. Esto se consigue
circulando en marchas largas, a bajas revoluciones y con
el acelerador pisado en gran medida (a las ¾ partes
aproximadamente)


Pues toma 2 tazas... Es la descripción para conseguir de un diesel un buen calamar salpica tinta. Así están los túneles de la M30... Ni la nube del volcán oiga :|
O soy el único al que el coche le gasta menos en 5ª a 110 que a 70km/h.

Que a nadie se le ocurra hacer lo que pone en este tipo de manuales. La forma más eficiente de conducir es la que te dice el motor de cada coche, hay que escucharlo y llevarlo en su régimen, aprovechar las inercias y no ir haciendo el cani de semáforo en semáforo.

SALUDOSS
No voy a intentar explicarte nada, por que veo que sabes bastante mas que los ingenieros y expertos en conducción eficiente.

Tengo que reconocer que hay coches diesel que no van bien a menos 1500rpm, por ejemplo el 2.0hdi 140, en cambio mi 406 2.1td 110cv va perfecto por debajo de 1500rpm y tiene 403000km con el turbo y embrague de serie sin cambiar todavia, no ello me parece que se estropen en 20 minutos
Un saludo Julio
 #65722  por odex_c2
 
albergirona escribió:en frío y en ciudad no lo paso de 1.500 revoluciones y nunca me ha pegado tirones.
y en caliente por ciudad no lo paso de 2.000.
bueno, cuando le pido caña luego no bajo de 3.000, pero no es cada día (hablamos de ciudad).

y me gasta menos a 70 que a 110, pero no con 5ª, con 6ª. y no soy calamar (aunque preferiría ser calamar y no tener FAP)
por debajo de 70 ya si que gasta mas porque el CAS me pasa a 5ª.

un saludo.
No se como gestiona el CAS el cambio asique no me puedo meter en ese terreno...

Calamar = diesel por extensión, aunque gracias al filtro no se vaya "perfumando" el ambiente.

SALUDOSS
 #65723  por odex_c2
 
julioarranz escribió:No voy a intentar explicarte nada, por que veo que sabes bastante mas que los ingenieros y expertos en conducción eficiente.

Tengo que reconocer que hay coches diesel que no van bien a menos 1500rpm, por ejemplo el 2.0hdi 140, en cambio mi 406 2.1td 110cv va perfecto por debajo de 1500rpm y tiene 403000km con el turbo y embrague de serie sin cambiar todavia, no ello me parece que se estropen en 20 minutos
Un saludo Julio
Demasiado ironia en la primera frase para un segundo párrafo tan comedido.
Ni que te estuvieras defendiendo de un ataque...

Pero bueno a lo que vamos, hablo de MI coche, MI motor y MI experiencia con él, no generalizo. La generalización le hace perder todo el rigor a ese manual, porque para MI motor eso no funciona y por extensión a los millones de similares caracteristicas que circulan por las carreteras.
Con los choporrocientos Nm de par de vuestros motores y su cilindrada el coche no se queja, se lo traga todo (lo que no quiere decir que no le esté afectando, aunque en mucha menor medida).
Conducir con el pie casi metido a un régimen tan bajo que el coche no responda en la jerga de la calle se conoce como ahogarlo. Y tan malo es pasarse por arriba como por abajo.

Con toda la sinceridad del mundo, si nos vemos algún día me pides las llaves del coche y lo vas cambiando a 1500rpm a un ritmo normalito. Después de ver como se "queja" tras un poquito tiempo quizá cuando cojas el tuyo pienses: "ostia, quizá el mío este sufriendo de manera similar pero el pobre no se queja...". :ico18:

SALUDOSS

PD. con esto no pretendo, dar ni quitar razón a nadie, ni discutir, ni liarla... Solo intento evitar que, la gente con un desconocimiento total en la materia que lea esto, ponga esto en práctica y acabe lamentándolo cuando la costra de hollín en los colectores de escape sea irreversible.
 #65756  por albergirona
 
albergirona escribió: en frío y en ciudad no lo paso de 1.500 revoluciones y nunca me ha pegado tirones.
y en caliente por ciudad no lo paso de 2.000.
bueno, cuando le pido caña luego no bajo de 3.000, pero no es cada día (hablamos de ciudad).

y me gasta menos a 70 que a 110, pero no con 5ª, con 6ª. y no soy calamar (aunque preferiría ser calamar y no tener FAP)
por debajo de 70 ya si que gasta mas porque el CAS me pasa a 5ª.

un saludo.
rectifico:
1.500 revoluciones cuando estamos a menos de 0º, si estamos a mas me pongo a 2.000 como máximo en frío.