• Consulta clima bizona

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #85561  por Negronoir
 
Hola majos!

Ayer viniendo de viaje, con el clima regulado a 23º izq. y 23º der. y con 6º en la calle, el lado del conductor sacaba aire calentito guay pero el lado del acompañante sacaba aire frío. El caso es que si subo el del acompañante a tope 28º, sí que sale aire caliente y se te cuecen los sesos, pero si lo dejo a 23º con frío en la calle, saca aire frío.

¿Esto puede estar relacionado con la sonda de temperatura del lado derecho que esté en contacto con alguna parte caliente y el coche se piense que en el lado del acompañante hace mucho más calor del que realmente hace y lo intente enfriar?

¿O puede estar relacionado con el tema del motorreductor este que algunos habéis cambiado? (Pero que no acabo de entender en qué consiste la avería en la que te das cuenta de que has de cambiar ese motor)

Gracias!!

Saludos.

Antonio
 #85587  por Aetz Gaiztoa
 
Yo tuve el problema que se arregla cambiando el motorreductor. Este es un motorcillo que gira, mas o menos media vuelta, y a un lado deja pasar el aire frio y al otro el caliente, de manera que regula la cantidad de aire frío y caliente en cada momento. El problemas es que el vástago del motor acaba por romper el plástico donde engrana del bloque del climatizador, y entonces, al girar, no mueve las trampillas correspondientes.

Yo lo solucioné poniendo un motorreductor de desguace que tenía el vástago mas largo, aunque se podría solucionar cambiando únicamente el vástago.

En mi caso, me pasaba justo lo contrario, echaba aire caliente cuando debía echar frio y, además, era el lado del conductor el que fallaba, pero, aun así, puede que tu problema sea el mismo.

Por lo que he leído por aquí, el motorreductor del lado derecho es de más fácil acceso que el izquierdo, así que puedes intentar soltarlo y ver como está. Busca en el foro, seguro que encuentras como se accede a él.

Suerte y un saludo.
 #85614  por gringof
 
antoniovp escribió:
¿O puede estar relacionado con el tema del motorreductor este que algunos habéis cambiado? (Pero que no acabo de entender en qué consiste la avería en la que te das cuenta de que has de cambiar ese motor)
Nuestro compañero Aetz Gaiztoa, lo ha explicado perfecto. Intentaré expandir un poco más el tema.

El sistema de compuertas de la calefacción del coche va movido por pequeños motorcitos que giran muy lentamente abriendo y cerrando y dejando paso al frio o calor. El eje de estos motorcitos son de bronce, en cambio el enchufe en el mecanismo de compuertas es de plástico, en cuanto el plástico dilata el giro le resultará más dificultuoso ya que no hay rodamiento si no plástico-plástico y al final el bronce más duro que el plástico se acaba comiendo los engranajes y cuando le das al calor aunque sean 3 grados más de los que tenía puede que la compuerta sea llevada al final., o que le mandes frío y el eje patine en el engranaje no obedeciendo.y te salga calor en vez de frio y viceversa.

Como te ha comentado el compañero , la solución fue que hicieron en motorcito con el eje más largo, de un centímetro de longitud el original a unos tres el modificado. De esta manera puesto que el engranaje de la caja de compuertas tiene más profundidad ....tema reparado perfectamente..
La reparación incluso en SO no es cara ya que el motor del lado copiloto se accede bien á el.
Espero haberte aclarado algo.
Tal vez con este enlace lo verás mucho más claro.
http://Hydractives.com/viewtopic.php?f=12&t=5504
Un saludo
 #85619  por Aetz Gaiztoa
 
gringof escribió:... El eje de estos motorcitos son de bronce, en cambio el enchufe en el mecanismo de compuertas es de plástico, en cuanto el plástico dilata el giro le resultará más dificultuoso ya que no hay rodamiento si no plástico-plástico y al final el bronce más duro que el plástico se acaba comiendo los engranajes ...
En mi caso, el eje original no era de bronce, sino de plástico, pero había provocado en mismo problema.
 #85653  por Negronoir
 
Muchas gracias, me lo habéis explicado muy bien.

Si no me gusta preguntar en este foro ni en ninguno sin haberle pegao un repasito previo para no repetir preguntas. Y este en concreto es un tema que había visto y está bastante trillao.
Pero me quedaba la duda de que a mí si se me ajusta la temperatura en ambos lados, sólo que el lado derecho en ocasiones es más frío que el izquierdo. pero por lo que habéis contado tiene pinta de que la hembra donde engancha el eje no está redonda del todo pero sí está tocada y no se queda exactamente en la posición que ordena el motor.
Lo que pasa es que ahora no sé qué lado es el chungo xD así que empezaré por la guantera para no desesperar y luego arreglaré el otro.
Estoy pensando en arreglarlo de forma artesanal, con mi propio motor alargando el eje con una barrita arreglatodo de estas de epoxy. Paso de pagar 80€ por el motorcillo de eje largo nuevo ni 40€ en un desguace. Con paciencia y una dremel me lo hago jeje
Ya os contaré a ver si era este el problema. A ver cuando saco un rato y me pongo con ello. Igual en el puente...

Gracias!

Antonio
 #85775  por gringof
 
Una cosa, no se te olvide echar aceite, vaselina etc. en el engranaje hembra que gira en el bloque , o sea el roce plástico-plástico.
Seguro que el aceite en un plastiquito de estos hace maravillas y alivia la presión y resistencia.
Ya nos contarás
Un saluydo
 #85779  por Aetz Gaiztoa
 
Suerte. Mantennos informados.