• Y la batería dijo adiós...

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #11061  por puntxo
 
Buenas tardes:
Os comento mis experiencias con el fin de la batería para que si a alguno le vale lo aprovechen.
El sábado a las 10 me monto en el coche. Ya me mosqueó el sábado pasado puesto que al accionar la llave de contacto noté una pequeña pérdida de fuerza en el arranque y luego arrancó sin problemas.
En fin , me dije, quizá esté un poco flojo de batería pero sin más importancia.
Ayer no , me monto como decía y según acciono el encendido, por este orden la centralita me respondió:
"Anomalia ABS", Anomalía antirrobo, "Faltan 4 captadores de presión de ruedas". y alguno más que no me acuerdo.
Leí en este foro y en el de Citroen que posiblemente sería de la batería y me fui a por una. La batería indicaba 70 ah y 720A, pero no la encontré así que en las recomendadas por Varta para mi modelo estaba la de 74 Ah y 680A y me la pillé en Norauto (140 euros).
La he montado esta mañana, el coche estaba peor, salían ruidos raros, no abría el portón trasero,etc... bueno, pues, ha sido montarla y todo se ha arreglado.
A ver si todo sigue bien. :lol:
Un saludo.

 #11065  por Scavened
 
Es curioso que a los programadores de las centralitas no se les haya ocurrido poner un mensaje que diga "fallo de batería". Debe ser muy difícil, porque en la mayoría de las marcas ocurre lo mismo cuando la batería falla.
A lo mejor, nuestro experto en electrónica puede aclararnos algo sobre este asunto, porque me resulta realmente llamativo.

 #11070  por estrella_de_galicia
 
Scavened escribió:Es curioso que a los programadores de las centralitas no se les haya ocurrido poner un mensaje que diga "fallo de batería". Debe ser muy difícil, porque en la mayoría de las marcas ocurre lo mismo cuando la batería falla.
A lo mejor, nuestro experto en electrónica puede aclararnos algo sobre este asunto, porque me resulta realmente llamativo.
En los SAIs (Sistema de alimentación Initerrumpida) tienen una pequeña luz que indica cuando la beteria del equipo no funciona correctamente, vamos que es "relativamente" sencillo el colocar algo así

Imagen

 #11071  por Hidrorreumatico
 
Scavened escribió:Es curioso que a los programadores de las centralitas no se les haya ocurrido poner un mensaje que diga "fallo de batería". Debe ser muy difícil, porque en la mayoría de las marcas ocurre lo mismo cuando la batería falla.
A lo mejor, nuestro experto en electrónica puede aclararnos algo sobre este asunto, porque me resulta realmente llamativo.
Ya te digo, porque me pasa a mi sin saberlo y me entra un cague (y una mala leche) que no veas si me empiezan a salir "anomalías" por todos lados.

 #11074  por odex_c2
 
Todo circuito integrado esta echo con muuuuchos transistores.
Estos transistores trabajan según una diferencia de potencial. Pongamos que trabajan en baja si están entre 0 y 0.7V y en alta entre 3.7 y 4.5V (asimilemoslo con el on-off de un interruptor casero).
Entonces llega el momento en que la bateria casa y no es capaz de crear esa diferencia de potencial. Cuando un componente tendria que estar trabajando en alta quiza solo este sometido a 2.5V (por ejemplo). E aqui la zona de incertidumbre, es cuando el coche empieza a desvariar y encenderse luces, errores raros, lucecitas y pitidos por todos los lados.
Espero haberme explicado bien

SALUDOSS

 #11076  por skarchoffen
 
La diferencia ente el SAI y un coche es que en el SAI la intensidad y tension están relativamente "bajo control" pues el consumo no puede exceder de los limites de la circuiteria de salida y la electronica de conmutacion para el circuito de excitacion del trasformador puede aprovechar practicamente hasta la ultima gota de la bateria y seguir suministrando una salida constante. Esto motiva que la descarga sea muy lineal, y en consecuencia cuando empieza a fallar la carga de la bateria también cae la tension de la misma (que se compensa aumentando los amperios o viceversa si requiere un pico de intensidad), esto se puede indicar con un simple comparador.

En el coche no sucede lo mismo, los picos de consumo son muchos y muy diversos, en un momento dado la bateria puede estar suministrando 20A y segundos después mas de 100, las caidas de tension son normales cuando se carga un consumo muy alto que realmente no afecta pues rapidamente lo compensa el alternador, esto casi imposibilita el tener una referencia basica con la que comparar la tension de la bateria y por lo tanto diagnosticar su estado en un momento dado.

Una solucion un poco clasica, seria instalar un amperimetro y monitorizar el consumo durante el arranque, si en consumo no es constante es que la bateria no puede suministrar suficientes amperios y por lo tanto esta a punto de morir.

también en nuestro caso tenemos el voltimetro, si ponemos las luces con el coche apagado y el voltimetro baja, entonces la bateria esta caput.

 #11077  por estrella_de_galicia
 
Gracias skarchoffen, y yo que pensaba que más o menos la cosa seria igual, pero veo que no.

 #11078  por Scavened
 
Ya sabía yo que nos iluminaríais, los que entendemos de algo, y nos gusta, somos incapaces de contener nuestro impulso docente. Muchas gracias, os deseo que nunca necesitéis mis conocimientos.

Vamos a ver, entiendo la dificultad para averiguar si la batería está bien, salvo con un voltímetro o amperímetro (que, por cierto, no son caros, ¿no podrían instalar uno de ellos?). Pero, la pregunta dentro de mi ignorancia es: ¿Los mensajes en la pantalla son enviados por la centralita? Si es así, ¿no es capaz de detectar un voltaje inadecuado y mandar un mensaje comunicándolo? Ya se que el voltaje inadecuado podría ser por otras razones, pero por lo menos estaríamos sobreaviso.

 #11079  por skarchoffen
 
estrella_de_galicia escribió:Gracias skarchoffen, y yo que pensaba que más o menos la cosa seria igual, pero veo que no.
De nada, es normal que supusieras que el funcionamiento es similar, la diferencia esta en el concepto de ambos, el SAI es un circuito bidireccional que primero "reduce" la tension y luego la "aumenta" por lo que puede hacer "compensaciones" para mantenerla constante. La bateria del coche solo puede entregar lo que tiene, no hay circuiteria que manipule esa tension, solo entrega voltios y amperios hasta que se acaban.

 #11080  por skarchoffen
 
Scavened escribió:Ya sabía yo que nos iluminaríais, los que entendemos de algo, y nos gusta, somos incapaces de contener nuestro impulso docente. Muchas gracias, os deseo que nunca necesitéis mis conocimientos.

Vamos a ver, entiendo la dificultad para averiguar si la batería está bien, salvo con un voltímetro o amperímetro (que, por cierto, no son caros, ¿no podrían instalar uno de ellos?). Pero, la pregunta dentro de mi ignorancia es: ¿Los mensajes en la pantalla son enviados por la centralita? Si es así, ¿no es capaz de detectar un voltaje inadecuado y mandar un mensaje comunicándolo? Ya se que el voltaje inadecuado podría ser por otras razones, pero por lo menos estaríamos sobreaviso.

cielos ¿no seras forense?

Como he indicado unos post's mas arriba, hace falta tener algo con que comparar la tension de la bateria para saber si esta bien o no, esto además de que necesitaria otra bateria de tension muy constante (o sea que también se tendria que cargar y por lo tanto seria susceptible de descargarse) no quita que la bateria original pueda funcionar bien para ciertos requisitos (como circular de día) y fallar en otros (circular de noche con los faros encendidos), este abanico de requisitos hacen casi imposible determinar en que momento la bateria se considera agotada.

Las baterias modernas, además, son muy puñeteras pues funcionan al 100% practicamente hasta el final, la tecnologia ha creado baterias que practicamente no fluctuan durante toda su vida util, hasta que se acaban, esto es otro inconveniente para poder "medir" su estado con suficiente antelacion.