• Dibujo neumáticos

• Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #102248  por aixa

El otro día me comentaron que para aprovechar la rueda de repuesto comprara ya un neumático ya que el dibujo lo cambian, de ésta manera me ahorraría una rueda a la hora de realizar el cambio, la idea no me pareció mala, puesto que en el coche anterior que tuve la rueda de repuesto se fue nueva. Tengo dudas con la fecha de caducidad ( que no la veo por ningún lado en las ruedas ) y con el tiempo que puede estar sin usarse, ya que aún tardaría unos meses en cambiarla. ¿ Sabéis cuánto tiempo suelen tener el mismo dibujo a la venta más o menos ?
Saludos a todos,
 #102251  por Amsord

En el neumático pone la fecha de fabricación en formato (XXY) (XX= semana, Y= año), dentro de un ovalo en el perfil de la rueda. Por ejemplo, si pone 259 significa que fue fabricada en la semana 25 del año 2009.

No pone fecha de caducidad ya que esta dependerá de las condiciones de almacenamiento, temperatura, humedad, etc, pero si tiene mas de 5 o 6 años ya puede considerarse vieja, aunque posiblemente utilizable.

Yo hice lo que tu dices y aproveché la rueda original de repuesto junto con otra igual que compré. De las que quité guarde la menos desgastada como repuesto y ahí sigue esperando su oportunidad, que espero que tarde en llegar.
 #102266  por julioarranz

Amsord escribió:En el neumático pone la fecha de fabricación en formato (XXY) (XX= semana, Y= año), dentro de un ovalo en el perfil de la rueda. Por ejemplo, si pone 259 significa que fue fabricada en la semana 25 del año 2009.
Amsord, perdona que te corrija, pero la fecha se expresa en formato (XXYY) XX correspondería al Nº de semana y YY al año, con lo cual el neumático siguiente estaría fabricado la semana 22 del 2008.

Imagen

Un saludo julio
 #102289  por Amsord

Ciertamente, así es. Me faltó una Y, esto es porque puse la normativa antigua:

Antes la codificación constaba de tres dígitos con un triángulo los fabricados en los años 90 y sin triángulo los fabricados en los 80. Los primeros dos dígitos representaban la semana de fabricación, y el último, el año. A principios del año 2000, la normativa cambió. Ahora aparecen cuatro dígitos: los dos primeros reflejan la semana, y los dos últimos, el año de fabricación.

Gracias por la oportuna corrección y un saludo.
 #102576  por aixa

gracias amsord por la información ,creo que la voy a comprar para aprovechar la de repuesto porque valen una pasta y
calculo que en un año más o menos las tendré que cambiar. Saludos.
 #102614  por virtual

Pues la verdad es que, bien pensado, es una buena táctica para ahorrarse unos cuantos euritos.

Saludos.
 #102761  por ferrary

yo en mis coches antiguos lo solia hacer lo de cojer la rueda de repuesto es una rueda e emergencia y para que quieres que este completamente nueva si normalmente la quitas y buelves a poner la sulla
 #102763  por JMV

Me imagino por lo que pone en tu perfil que llevará 225/55R17 y el modelo del neumático debería ser "Primacy HP" fabricado en 2.009; si es así, a ese modelo le pueden quedar por lo menos un par de años de comercialización perfectamente, ya que es un modelo moderno y además está dando muy buen resultado.
En cuanto a la "fecha de caducidad" realmente el neumático no la tiene, pero si tuvieras que reclamar al fabricante por alguna anomalía (tales como deformaciones o alguna extrañeza no derivada de la conducción), la "garantía" de cualquier fabricante es de 5 años a partir de la fecha de fabricación.
Espero que te sirva.
 #102778  por C-pocho

Como ya te ha dicho JMV, si tu neumático es el Primacy HP aún se fabricará bastantes años, salió al mercado en 2008, aproximadamente y el modelo anterior (el Primacy a secas) se fabricó más o menos desde el 2001 hasta el 2008. No quiere decir que un modelo dure siempre 9 ó 10 años, algunos llevan mucho más tiempo (el Energy, por ejemplo), pero vamos, yo creo que gastarás los neumáticos delanteros mucho antes de que dejen de fabricarlos.

En cuanto a la fecha de caducidad, Michelin recomienda cambiarlos a los 5 años contados desde que se monten en el coche. Si han estado sin montar y bien conservados (lejos de la luz, calor, etc) da un plazo de 10 años, a partir de los cuales recomienda desecharlos.
 #102844  por rambob

Pero creo que el dibujo lo pueden cambiar, aunque siga siendo el Premacy HP. ¿no?