• Nuevo motor 2.2 204CV

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Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #105758  por Kini
 
Nuevo motor 2.2 HDi 16V 204cv "DW12C"
Citroën equipará nuevos motores 2.2 HDi en la próxima hornada de producción presentando una serie de evoluciones para que sean más eficientes, potentes y fiables que los ya de por sí robustos DW12B. La arquitectura de este nuevo motor es identica al anterior salvo por un nuevo cojinete de linea de cigüeñal.

Datos técnicos:

Características:

- Potencia homologada: 150KW (204cv)
- Par máximo real: 450Nm a 2000rpm

Inyección:

- Sistema de inyección BOSCH a 2000 bares máximo con inyectores piezoeléctricos con una nueva punta de 8 orificios (Uno más que los del motor anterior).

Turbo:

- Monoturbo de geometría variable con refrigeración por agua del casquillo central provenientes de MIH (Mitsubishi Heavy Industries Limited)

EGR:

- Valeo dota del módulo EGR con una indisociabilidad entre la propia válvula y el refrigerador.

Mantenimiento:

Las revisiones serán de la misma periodicidad que el anterior motor con 30.000 km o 2 años para un uso normal o de 20.000km o un año para un uso severo.

Lubricante

Estos motores exigen un aceite de altas prestaciones siguiendo la normativa PSA Peugeot Citroën B71 2290 más extricta aún que la EURO 5. El aceite que cumple estas especificaciones es el Total INEO ECS. La cantidad de aceite que requiere este nuevo motor es de 5,25 litros tras el vaciado y sustitución del filtro.

Identificación

Este motor será identificable por el troquelado DZ74 en la chapa o bien el 4HL en el número de bastidor quedando aproximadamente así: VF7 RD4HLX xx xx xx xx
 #105763  por ivanhhoe
 
Gracias por la info Kini. Este cambio entiendo que es automático para las unidades que se pidan a fábrica a partir de ahora, no?

por otra parte, aunque todo suena fenomenal, me genera cierta inquietud... para qué cambiar algo que ya funciona? esto genera muchísimos costes a la marca, así que alguna razón de peso ha de tener.

sube la potencia o el par? así a lo dicho y a falta de ver la gráfica parece que no cambia nada. Baja el consumo o las emisiones o cumple euro 6? tampoco ningún cambio al respecto, no? entonces... para qué? se me ocurre reducción de costes o problemas de suministro o fiabilidad mecánica con la versión anterior, que lleva 6 meses en producción, me da mal rollo :(

es que el excelente turbo de titanio costaba mucha pasta o daba problemas?
un cojinete más en el cigüeñal? qué pasa, que sobra material de fundición y tienen que gastarlo en algún lado? o el anterior iba justito y hay que agarrarlo mejor? (esta es la parte que peor rollo me da)
y los inyectores que pasa? que iban demasiado abiertos antes para ese caudal y han tenido que subir? petaban?
el cambio a cuerpo de egr con radiador integrado si lo veo como una simplificación y por tanto ahorro, vamos sin problema.

disculpa el sermon, pero estas cosas me dan un respeto...

ah, creo que el cambio de denominación es DW12D del nuevo que sustituye al DW12C que es la ficha que tiene congada PSA en su evolución del bloque 2.2 desde hace 8 meses.
 #105767  por Kini
 
No puedo responder a ninguna pregunta ni comentario que haces ivan. Tan solo al último, es DW12CTED.
 #105768  por ivanhhoe
 
OK, disculpa el braseo!!!!!!

gracias por la info, a lo mejor antes se estaban montando los DW12B y pensábamos que eran los DW12C antes de tiempo!

Gracias!
 #105770  por Kini
 
Ivan te pregunto yo ahora y me marco un off topic:

Offtopic: ¿Porqué sacan todos los años un iphone o un ipad?
 #105773  por ivanhhoe
 
a) obsolescencia programada
b) vender N veces lo mismo significa cobrar N veces lo mismo
c) la fiabilidad no corresponde a la imagen de calidad (fallo en baterías, antenas, etc etc)