• La Audiencia Nacional anula las tarifas del canon digital

• Aquí podrás hablar de todo lo que quieras libremente.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Aquí podrás hablar de todo lo que quieras libremente.
 #102356  por Sabu

Comunidades, Ayuntamientos y otros organismos exigen a la SGAE la devolución de la tasa cuya aplicación denunció la UE P La Generalitat catalana reclama su dinero

La Audiencia Nacional acaba de anular las tarifas del canon digital. La sala de lo contencioso entiende que la orden ministerial que lo regula es un reglamento y por tanto su aprobación requería determinados trámites relativos a memoria justificativa y económica y dictamen del Consejo de Estado, que no se hicieron. Por tanto está afectada de vicio radical. Una orden ministerial no requiere una memoria económica, pero un reglamento sí. La sentencia rechaza la pretensión de que se devuelva lo recaudado por el canon por falta de competencia.

La controvertida historia del canon
Del canon digital... ¿al canon "ilegal"?
El canon es un abuso y no cumple la directiva europea
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas que presentó el recurso contra el reglamento, ha comentado a este diario que desconoce el contenido de la sentencia pero que ellos reclamaban que las tarifas fijadas en la citada orden no se ajustaban a derecho porque se establecían sobre los dispositivos al margen de si el comprador los fuera a utilizar para copias privadas o para otros materiales ajenos a derechos de autor. La Asociación de Internautas reclamaba, tras conocer la sentencia del tribunal europeo que considera indiscriminado el canon digital español, que además de contemplarse la exención del pago para administraciones y empresas, en el caso de particulares se debía arbitrar un sistema de reclamación del cobro del canon cuando el dispositivo adquirido no hubiese sido utilizado para archivar material protegido.

La Ley de Propiedad Intelectual establece que los deudores y acreedores del canon, fabricantes de material informático y sociedad de gestión de los derechos de autor respectivamente, acuerden las tarifas del canon. Si no llegan a un pacto, son los ministerios de Cultura e Industria quienes deben fijar antes qué productos digitales estarán sujetos a la remuneración compensatoria por copia privada (o canon) y su cuantía.

En julio de 2006 se aprobó la reforma de la LPI que legalizaba el canon digital en España.Y en Navidad de ese año finalizó el plazo para que deudores y acreedores pactaran. Como no se pusieron de acuerdo, fue el Gobierno que lo estableció a través de una orden ministerial conjunta de Cultura e Industria.

La polémica lista de aparatos sujetos a canon y su cuantía llegó en diciembre de 2007. Como la LPI establece que aquellos aparatos y soportes "idóneos" para grabar contenidos protegidos por los derechos de autor pueden ser gravados, entraron en esa lista no sólo los soportes de almacenamiento digital, como los CD y DVD, y las aparatos (grabadoras) digitales sino también los lápices de memoria USB, los reproductores multimedia y los teléfonos móviles con MP3.

La LPI establece que con periodicidad bianual el Gobierno debe revisar las tarifas, desde 2007 nunca se ha hecho.
 #102365  por Capi

Otra equivocación mas de este desgobierno que tenemos en España, quien nos devuelve ahora a nosotros lo cobrado indebidamente en cualquiera de los soportes de grabación. Como dije hace poco y siento entrar en política que lejos queda el 2012.
 #102368  por Nor

Capi... ¿lo dices porque en 2012 se acaba el mundo? jajajajaj

Sobre lo del canon digital, está bien que haya algo de cordura. Nunca me he puesto a echar cuentas, pero ¿cuanto más me cobraron al comprar este ordenador desde el que escribo? Me costó 750 pepinos. ES un robo consentido por todos nosotros, que al fin y al cabo, pasamos por el aro.

En serio, creo que aún con las elecciones de 2012... seguiremos "jo...dos", digo, fastidiados. Si no ganan "unos" ganan los "otros", esto es una alternancia, no hay competencia... es como lo de las gasolineras, al final todas hacen lo mismo y acuerdan el precio (ahí estamos hilando temas, jajaja)

Tengo el "presentimiento" de que en este país, la política no es el servicio público que proponían los antiguos griegos en su "democracia"

Aqui efectivamente hay dos bandos políticos, pero no os confundáis, son: Los del "to pa mi" (la mayoría) y los de servicio público... y como dice Capi... disculpas por meterme en política.

Salud, y que por lo menos tengamos ésta aunque sea para ver todas las tropelías que nos hacen
 #102373  por Capi

Al menos se acabara el mundo para los que ahora nos gobiernan, espero.
 #102374  por Kini

Pienso que entre quien entre nos seguirán jodiendo. Volviendo al tema del canon...

Contiene lenguaje obsceno, offtopic y opiniones personales:
Spoiler: Mostrar
Que gente macho, que gente... Y todo por sacar pasta de donde sea, es increible que todos los españoles nos estemos dejando hacer y sometiéndonos a este gobierno. Ojo, con "este gobierno" me refiero a cualquier partido capaz de gobernar en España. Los incluyo a TODOS. Como bien he dicho anteriormente, no creo en la política española. Es más, debería erradicarse por completo y crear algo nuevo. ¿Es que no tenemos valor a hacer lo que hacen los árabes o que?
Saludos.
 #102375  por Kini

Ah, se me olvidaba. ¿Cómo sabemos nosotros que ya no nos van a gravar con el canon? Porque seguro que mantienen los precios y ese "plus" del canon lo seguirán cobrando y se convertirá en "beneficios indirectos" para el fabricante.
 #102392  por virtual

Yo he comprado bastantes componentes en una tienda especializada de informática y en la factura ponía el canon aparte, de esta manera siempre sabes si lo estás pagando o no. Claro está que lo que compres en El Corte Inglés que ya trae el canon incluido no hay forma de saber si lo estamos pagando o no.

Saludos.
 #102397  por calvo

Y vosotros os quejais por el canon??
Permitidme que me ria.
Como músico que soy a mi personalmente la SGHP (sociedad general de hijos de p#*&) me toca las pelotas sobremanera.
Os comento:
Como he editado un disco tengo la obligación (ojo al dato) de pagarles una cierta cantidad en concepto de protección de mis derechos y de los derechos de mis temas. Sobra decir que no pagué ni un duro por que creo que ya nos lo cobran a todos con el fantástico canon que se sacaron de la manga.
Pues bien: estoy denunciado y a la espera de juicio. ¿Como se os queda el cuerpo? A mi fenomenal :ico18:
Lo que me alivia es que lo van a perder seguro ya que todas las causas que exponen para formalizar la denuncia parecen las pataletas de un niño al que no le compran chuches.
Y lo mejor de todo es que si miramos bien cual es la labor de la SGHP en el panorama musical se nos puede quedar cara de tontos a todos :shock: Su único cometido es cobrar a quien reproduzca, por ejemplo, mis obras para luego darme ese dinero a mi una vez descontados los gastos de tramitación, los gastos administrativos y la parte que se quedan ellos. Esto es: si recaudan de mis derechos de radio, televisión y conciertos unos 2.000€ anuales a mi me tocan tachán tacháaaaaaaaan: 20 miserables € que luego tengo que pagar para renovar mi carnet de socio.
Eso es lo que saben hacer y para lo que sirven: Cobrar.
Y aun por encima tienen el total consentimiento del gobierno para hacerlo.
Es vergonzoso.

Siento el tocho pero es que es oir nombrar a esos..................... y :ico12:

Un salido!!!
 #102400  por Kini

JOJOJO ahora si que pienso que son unos SGHP sin lugar a dudas
 #102433  por Swhannibal

calvo, a mi no me extraña lo mas minimo, ya que en este pais, parece que los vampiros abundan mas que en TRANSILVANIA, y es que al carro del chupeteo de los demas, se montan todos los que pueden.
Es vergonzoso la cantidad de parasitos que hay, en fin.......

Salu2