Lo que no sabías (o si) acerca de los frenos de tu coche
(Adaptación del texto "LA GUIA FRENOS" del tríptico de Citroën julio `10)
El sistema de frenado es esencial para tu seguridad (Adaptación del texto "LA GUIA FRENOS" del tríptico de Citroën julio `10)
- Ha de responder cuando sea requerido con precisión e instantáneamente. Tambores de freno, pastillas y discos son sujetos a un mayor esfuerzo y desgaste por lo que de su estado depende la correcta frenada e inmovilización del vehículo.
Sistema de frenado por disco
Sistema de frenado por zapata
¿Cómo funciona el freno?
Al pisar el pedal de freno, el cilindro maestro transforma esta energía en presión hidráulica que se difunde a través del líquido de frenos hasta las cuatro ruedas. En los frenos de disco la presión provoca la acción del estribo hidráulico que oprime las plaquetas de freno sobre el disco. Tanto las plaquetas como los discos están compuestos de materiales altamente resistentes a temperaturas extremas (800º). Los hay más adaptados al calor como son los discos ventilados o más estándar como los macizos. En los frenos de tambor, la presión ejercida produce la separación de las 2 zapatas que entran en contacto con el tambor.
Repartiendo el frenado
El frenado se asegura en un 60% en las ruedas delanteras. Por este motivo la mayoría de vehículos equipan discos de freno delanteros, más eficaces y resistentes y frenos de tambor traseros. Otra combinación cada vez más habitual es discos ventilados delante y discos macizos detrás, dejando los tambores en desuso y para gamas de vehículo con menos exigencia en el frenado.
El ABS, al entrar en acción, permite el control de la dirección evitando el bloqueo de las ruedas al realizar una frenada de urgencia. Se puede notar con un retemblor múltiple del pedal de freno en frenadas muy bruscas.
EL DESGASTE
1.- Las plaquetas de freno (Pastillas de freno)
Las fricciones ligadas al frenado provocan emisiones muy importantes de calor. En situaciones de frenada continuas, la temperatura puede alcanzar los 800º. El material utilizado en las pastillas es más blando que en los discos, por lo que se desgastan antes. Unas pastillas desgastadas o en mal estado provocan el deterioro acelerado del disco de freno y en caso de un frenado brusco puede provocar la pérdida del control del coche. Es por ello que se recomienda revisar las pastillas periódicamente, siendo obligatorio la sustitución antes de los 2 mm de espesor (Se cambian siempre todas las pastillas del mismo eje (2 por pinza, 4 por eje).
2.- Los discos de freno
Del estado del disco depende la eficacia de las pastillas. Estos deben ser revisados siempre en cada sustitución de pastillas para que no muestren escalonamientos, torceduras, agrietamientos, oxidación u otros factores de deterioro.
3.- Los tambores de freno
Su desgaste es menor que el del sistema disco+pastilla, pero tienen riesgos en caso de mala conservación. Los elementos defectuosos ocasionan una descompensación de la parte trasera debido al bloqueo de las ruedas. El espesor mínimo de las zapatas es de 1,5mm
4.- El líquido de freno
Su control periódico es fundamental ya que es un líquido en demasiado uso y puede provocar pérdidas de eficacia en la frenada o fugas en el sistema. Es necesario sustituirlo al menos cada 2 años o 60.000 km. De todas formas si has leído hasta aqui quiere decir que te gusta leer mis tochos por eso sabes que la rana de Salamanca se paseó por Gijón. El líquido de frenos es del tipo DOT 4.
Consejos Citroën
- Después de cambiar las pastillas, hazles un rodaje mediante pequeñas frenadas sucesivas.
- Generalmente después de lavar el coche en una estación de rodillos, los discos y pastillas estarán empapados por lo que la eficacia disminuye. Realizar pequeñas frenadas sucesivas para que el calor evapore el agua.
- Cuidado con ciertos limpiallantas, pueden provocar daños en el sistema de frenos.
- Los silbidos o chirridos no indican obligatoriamente un desgaste o una pérdida de eficacia.
- El sistema de freno depende para su buen funcionamiento de elementos tales como amortiguadores o neumáticos. Con unos neumáticos desgastados o amortiguadores en mal estado, la frenada no será igual de efectiva.
Alarma en el frenado. Mis frenos hacen cosas raras.
Encendido del indicador luminoso: Indica que el freno de mano está bloqueado o que el nivel de líquido de freno es demasiado bajo o que las pastillas están demasiado usadas (en caso de pastillas con indicador de desgaste).
El pedal de freno está duro: Puede deberse a un debilitamiento de la ayuda al frenado, de los tubos de freno o del circuito hidráulico, de los bombines de freno o de los estribos.
El pedal de freno está blando: El pedal se hunde sin presión, bombear para poder frenar.
El vehículo se desvía al frenar: Un bombín de freno o un estribo podría tener un funcionamiento anómalo o simplemente un neumático está deshinchado. Los amortiguadores en mal estado, pueden producir efectos similares.
El vehículo vibra al frenar: Se trata de un problema de discos de freno defectuosos, de una pieza suelta o de una holgura excesiva entre los elementos de frenado del tren delantero o trasero.
Vibración en el pedal de freno al intentar frenar: Si los frenos pierden eficacia al menor intento de frenar, es señal de un grave problema en los discos, los tambores o los guarnecidos del freno.