Sabu escribió:Abelin escribió:Hola
Seria interesante saber cuanto se ha ahorrado con esta medida.
Saludos
Realmente nada, si aumentó el consumo un 10% en meses anteriores vs año anterior, ¿cómo se va a ahorrar?
En marzo y abril (a 110) se ha consumido un 8,6% más de combustibles que en enero y febrero (a 120).
Se confirma que a 110 no gastamos menos. En marzo y abril de 2011 se consumió un 8,6% más de combustibles que en enero y febrero. Además, abril registra el menor descenso interanual de gasolinas y gasóleos de todo el año, con un 3,8%, frente al 7,9% de marzo. En enero y febrero, aún con límite de 120 en autopistas y autovías, el descenso fue del 10% respecto al año anterior, lo que demuestra que el principal factor es el precio de los combustibles. Dvuelta y Movimiento140 exigen que no se prorrogue el límite de 110 por hora.
Durante el mes de abril de 2011 el consumo de carburantes para automoción (gasolinas y gasóleos) alcanzó la cifra de 2.326 kt, lo que supone un descenso del 3,8% sobre el mismo mes del año anterior, lejos del descenso del 10% de los meses de enero y febrero (cuando aún no estaba implantado el límite de 110) y del 7,9% en marzo, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES,
www.cores.es), dependiente del Ministerio de Industria. Se comprueba así que la caída en los consumos de combustibles para automoción ha sido mayor en los meses en que se podía circular a 120 km/h en nuestras autopistas y autovías, lo que demuestra que tal medida apenas ha tenido algún efecto en el ahorro de petróleo
CONSUMO COMBUSTIBLES AUTOMOCIÓN
2011/kt ENE FEB MAR ABR
Gasolina 403,8 389,9 431 450
Gasóleo auto 1.750 1.791 1.961 1.876
Tot. Automoción 2.153 2.189 2.392 2.326
(Fuente: CORES).
Más bien al contrario, en los dos meses en que el Decreto se aplica, el consumo de gasolinas y gasóleos de automoción ha sido un 8,6% superior a los dos primeros meses del año, esto es, antes de la aplicación de la medida. Así, se comprueba que en enero y febrero se consumieron un total de 4.343,7 kt, frente a las 4.718 de marzo y abril, lo que supone un incremento de 374.300 toneladas.
VARIACION CONSUMO ANTES/DESPUÉS DE LOS 110 POR HORA
Total enero y febrero: 4.343,7 kt
Total marzo y abril: 4.718,0 kt
Diferencia: + 374 kt
Diferencia % + 8,6%
(Fuentes: CORES)
A la vista de estos datos (que arrojan mayores descensos interanuales antes de la aplicación de los 110 que desde su implantación), se comprueba que el principal factor en el descenso del consumo se debe al precio de los combustibles (que ha sido algo inferior en abril, lo que explica que el descenso respecto al mismo mes de 2010 se haya reducido a la mitad del registrado en marzo y a una tercera parte del obtenido en enero y febrero), así como, en general, a la contracción del consumo derivado de la crisis económica.
Por ello, Dvuelta y la Plataforma Ciudadana Movimiento140 (que cuenta con el apoyo de más de 250.000 personas) exigen que no se proceda a la prórroga del Decreto que establece, desde el 7 de marzo, el límite de velocidad en 110 una vez finalizado su plazo de aplicación, establecido para el próximo día 30 de junio.
Ambas entidades han recurrido el Decreto ante el Tribunal Supremo, y este ya ha manifestado que la sentencia se producirá después del horizonte de aplicación de la medida. Según el escrito presentado en el Supremo por Dvuelta y Movimiento 140, el Real Decreto 303/2011 aprobado por el Consejo de Ministros es contrario a la Ley de Tráfico por cuanto fija con carácter general un límite de velocidad sin atender a los únicos criterios que el Gobierno puede tener en cuenta a tenor de la citada norma: la seguridad vial, como obliga la Ley de Seguridad Vial. Por tanto, es necesaria la modificación de esa Ley, con su consiguiente trámite parlamentario, para que, haciendo uso de ella, el Gobierno pueda modificar los límites de velocidad atendiendo únicamente a criterios de ahorro energético.