• A los 110 le quedan los días contados

  • Aquí podrás hablar de todo lo que quieras libremente.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Aquí podrás hablar de todo lo que quieras libremente.
 #113180  por Sabu
 
La opinión pública pide a Sebastián y a Alfredo que concreten con cifras el “enorme” ahorro conseguido con el límite del 110 por hora.
Pedro Javaloyes, 7 de junio de 2011.


Hoy, dos meses justos después de la entrada en vigor del Decreto por el que se fijó el límite de velocidad en 110 por hora en autopistas y autovías por motivos de “ahorro energético”, el Gobierno prepara a la opinión pública para prorrogar su efecto después del 30 de junio. El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, ministro del Interior, y candidato “in pectore” a la presidencia del Ejecutivo por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que “el Ejecutivo está estudiando mantener el límite de velocidad en las autovías y autopistas españolas a 110 km/h más allá del 30 de junio”, ya que según ha señalado se trata de una medida que "ha funcionado muy bien".

Se remite Alfredo (que así prefiere ser llamado Pérez Rubalcaba, según él mismo) a la afirmación de ayer del ministro de Industria, Miguel Sebastián (ex director del más prestigioso Servicio de Estudios español, el del BBVA y a quien, por tanto, se presupone un mínimo de rigor en sus argumentaciones), que cuantificó el ahorro logrado por la medida como “enorme”. Así, el ministro de Industria y el vicepresidente del Gobierno basan su decisión en una simple opinión personal en absoluto soportada por datos.

La ciudadanía no puede conformarse con afirmaciones simplemente valorativas sin soporte informativo alguno. Soporte que, en todo caso, muestran que en el mes de abril el ahorro en combustibles fue un 52% inferior al registrado en marzo (cuando que entró en vigor la medida), y un 62% inferior al que los datos oficiales del Ministerio mostraron en el mes de enero cuando, sin limitación de velocidad, el descenso en el consumo de combustibles respecto del mismo mes del año 2010 fue del 10%.

Estas cifras ilustran una realidad bien distinta a la ofrecida a la opinión pública por el Gobierno. Así, Sebastián (y después Rubalcaba) lejos de ofrecer algún dato que demuestre la supuesta bondad de la medida para el ahorro energético, se limitó a decir que el ahorro ha sido “enorme”, en palabras de Sebastián, y que ha funcionado “muy bien”, según Rubalcaba.

El Gobierno trata así de poner a su favor una impopular medida estableciendo una relación causa/efecto entre su decisión de rebajar los límites de velocidad y el descenso en el consumo de combustibles, cuya principal razón es su precio, la crisis, y el paro. Así lo demuestra el hecho de que, según fuentes de la DGT citadas por TVE, los desplazamientos por carretera en Semana Santa fueron un 10% inferiores a los registrados en 2010, lo que supone casi millón y medio menos de coches en la carretera, lo que explica el pequeño descenso en consumo de combustibles del mes de abril.

Dvuelta y Movimiento140, que han recurrido ante el Tribunal Supremo el Decreto de los 110 por hora, piden al Gobierno que aclare las verdaderas razones por las que se dictó (sin la opinión del Parlamento) esta medida, a la vista de los datos oficiales que demuestran que el ahorro es muy inferior a lo predicho en el Decreto (que se encontró con la frontal oposición de varios integrantes del Consejo Superior de Seguridad Vial), cifrados en una franja de entre el 10% y el 15%. Y que, en todo caso, explique y establezca, como parámetros objetivos, cuánto debe costar el barril de petróleo y otros que, más allá del oportunismo político, tienen que confluir para que la medida siga aplicándose o, por el contrario, se derogue.

El Estado de Derecho exige que el Gobierno argumente adecuadamente sus decisiones, sobre todo si se aprueban por Decreto. En caso contrario, la discrecionalidad gubernamental será, en opinión de Dvuelta, simplemente dictatorial.
 #113183  por pipolin
 
Si no se por qué sabía yo que al final nos fastidiabamos y ésto se quedaba eternamente.
Un saludo
 #113184  por Sabu
 
pipolin escribió:Si no se por qué sabía yo que al final nos fastidiabamos y ésto se quedaba eternamente.
Un saludo
Yo creo que lo hacen para despistar.... nono:
 #113193  por Pulso112
 
Sabu escribió:Yo creo que lo hacen para despistar.... nono:
En mi humilde opinión, creo que lo hacen porque es lo que les quedaba para “terminar de tocarnos los huevos”.

yeah::
 #113253  por virtual
 
Yo lo que pienso es que no quieren reconocer su error y así de paso intentar bajar la siniestralidad en las carreteras durante el verano, ya que con tanto movimiento de vacaciones y fiestas en la mayoría de pueblos todos los años suben las cifras de muertos y heridos en accidentes de tráfico.

Saludos.
 #113286  por Ahngel
 
Que sigan son estas medidas que además les están haciendo un flaco favor a las autopistas de peaje, ¿quien quiere pagar por ir a 110 en una carretera con mejor asfalto que por otra convencional y gratis?.
Saludos.
 #113343  por javi100
 
Ahngel escribió:... ¿quien quiere pagar por ir a 110 en una carretera con mejor asfalto que por otra convencional y gratis?
Pues todo aquel que al que "no le guste" ir por carreteras de doble sentido. Eso de cruzarse continuamente con coches y camiones a un metro (o incluso menos) en dirección contraria sin tener la certeza de que sus conductores no se distraigan con algunas de las multiples pijadas que llevan los coches actuales, o mirando el paisaje, hurgando en la radio, encendiendose un cigarro, mirando hacia atrás a ver los niños, etc... es casi temerario. La ostia puede ser definitiva incluso a velocidades relativamente bajas. Como sabeis, si dos coches chocan frontalmente a solo 80 Km/h es lo mismo que chocar a 160 Km/h frontalmente con un coche parado (y lo mismo que si tu estas parado y viene otro hacia ti a 160 Km/h, claro). No se suele ser consciente del gran peligro que supone "jugar a la loteria" en cada cruze con otro coche frontalmente a tan poca distancia.

Otras consideraciones:

- A efectos de aburrimiento no por ir a 120 se va a tener un placer de conduccion mayor que a 110 en autopista...a menos que haga ilusion ver la aguja marcando mas y adelantar a los demas... hacer eso me parece una pijada total, en todos los sentidos. Correr en coche es otra cosa muy diferente a eso. La mayoria de autopistas son igualmente aburridas a 110 que a 140 para los que nos gusta conducir. Eso si, para viajar son buenas, seguras y comodas.
- Las diferencias de tiempo seran pequeñas entre 120 y 110: menos del 10%. Puede ser relevante en viajes largos... pero el tiempo de parar a mear, a descansar, a tomar algo tiene mucha mas relevancia en el tiempo total del viaje.

Del consumo no digo nada, hala. (ya he hablado de esto en otro mensaje de este hilo)

Solo muestro mis opiniones, puedo no tener razon (o tenerla). :KDD: