Swhannibal escribió:Creo que el grupo PSA usa para algunos modelos las mismas plataformas, variando unicamente la distancia entre ejes, supongo que haran esto por el tema de abaratamiento de costes y poder montar distintos modelos en las mismas cadenas.
Es solo una suposicion mia, si alguien sabe realmente el porque, nos lo podría explicar.
A ver esos que están dentro de la citroen, que nos arrojen luz
Te cuento la realidad Juanma,
La plataforma en la cadena es lo que marca las características del chasis del coche.
Ejemplo: Un planta optimizada para la fabricación del ZX solo valdría para fabricar el Sxara I y II, ya que comparten las mismas medidas del chasis, así como sus puntos de anclaje.
La plataforma marca las distancias de los ejes...Por ejemplo, un coche con X distancia de ejes y X ancho no puede ser fabricado en una plataforma de menor...NO ENTRA...así de fácil.
Para cambiar una plataforma, no solo hay que invertir dinero en sujección, si no que debes de hacer unas instalaciones nuevas, ya que el coche pasa por diversas zonas (pintura, robots etc) y todo esto tiene que variar....ya que no es lo mismo agarrar un coche de una tonelada con 1.5m de ancho que uno de 3 toneladas con 2m de ancho... (los coches en algunos sitios van colgados del aire...y hay que cambiar TODO para que aguanten el peso..)
Por ejemplo, en ferraje, los robots de soldadura y lo relacionado con ello hay que cambiarlo, ya que al "crecer" la plataforma, varia todo....desde los puntos de anclaje (por donde se sujeta el conjunto).
Un ejemplo es la planta de vigo en el momento de querer comenzar a fabricar los nuevos modelos. Los modelos actuales no se podía fabricar en la misma plataforma, por lo que se tuvo que rehacer la cadena de montaje, creando así una nueva infraestructura.
La plataforma por decirlo de alguna manera es la base del chasis a la que hay que montar las estructuras. de los modelos que quieras.
La politica de plataformas se hace para aumentar la producción, para no gastar tanto en infraestructuras (son millonadas lo que valen las reformas) y para compartir plantas de manera que en una planta se puedan producir varios modelos al mismo tiempo.
La politica de plataformas mas importante de PSA es la planta de Sevel, con que mantienen entre grupo fiat y ellos. En esa planta se montan sobre la plataforma diversos modelos...desde la Jumpy hasta la c8 pasando por los equivalentes modelos....
En el caso del c6 y 407, la politica de plataformas es muy relativa, y yo siendo del centro de comunicaciones de PSA no lo diría...
Lo único que comparte el c6 y el 407 son dos piezas del chasis (parte baja) y la cadena...pero la plataforma en si, entera, no..... y ellos dicen que si... Teoricamente, si se usa la misma plataforma (chasis), la base es idéntica ....pero en este caso hay mas distancia...por lo que no cuadra...
Enfin...no se porque lo pintan así...
La idea de compartir plataforma es estandarizar medidas entre ejes, puntos de anclaje y estructura...pero bueno.... hay diversos puntos de vista XD,