pipolin escribió:ivanhhoe escribió: yo lo uso en el C2 (HDi 1.4) para economizar en las subidas, ojo dentro de lo posible. Vas llaneando a 3.5l y cuando llega un repecho te planteas, venga, no lo paso de 7.0l y si el tráfico y el repecho lo permite le regulas el acelerador sin pasar de 7.0l aunque vaya perdiendo algo de velocidad. Cuando llega la cuesta abajo, no lo dejas bajar de 1l, pues estaría reteniendo el motor y eso es malgastar energía, lo mantienes a 2.0l aunque gane algo de velocidad. Se compensan las subidas con las bajadas, en plan Prius, y le sacas unas medias de escándalo, lo del los 1.000km con un depósito de C2 entrando en reserva es cierto.
Una duda ¿cómo es eso de que cuesta abajo no lo dejas bajar de 1 l. No se supone que cuesta abajo sin acelerar va sólo con la inercia por lo cual no consume nada? Por lo menos eso es lo que yo hago y la verdad que lo estoy notando.
Un saludo
Bueno, algunas marcas cambian el indicador de gasto instantaneo de distancia (l/100km)a tiempo (l/h) automáticamente cuando te paras, etc. En el caso de Citröen no es así y siempre va en distancia, pero cuánto gasta el motor a ralentí? 0l no, eso seguro. El C2 lo llevamos casi siempre a unos 110km/h, entonces use una cuesta abajo pronunciada sin tráfico y lo puse en N (no recomendado, solo para esta prueba unos 150 metros) y el ordenador indicaba un consumo de 1.1l a los 100km aprox. Es decir, que al ralenti el coche gastaría algo más de un litro en una hora.
El motor solo entiende de dos cosas: empujar y retener. Cuando empuja hace fuerza y consume, tanto más cuanto más le pises. Cuando retiene, actúa como un compresor de aire y consume fuerza, un mínimo de la inyección piloto (nunca se corta por completo) y la gran mayoría lo saca de la energía cinética del coche (por eso el coche retiene, el motor lo frena).
Técnicamente lo más económico no es retener en una cuesta abajo, sino llevarlo a punta de gas. Pongamos que empiezas la bajada a 110kmh. El coche acelerará en lugar de retener, pero acelerará prácticamente gratis, el motor a punta gas casi no consume y casi no aporta empuje, es la cuesta abajo la que hace el trabajo. Te llevas un plus de energía que almacenas en forma de energía cinética (de alguna forma como un kers) y que robas al terreno , pongamos que acabas la bajada a 125kmh y lo tendrás que devolver en la próxima cuesta arriba (lo más óptimo sería mantener esos 125kmh y cuando subas la siguiente cuesta pisarle dejando perder algo de velocidad para coronarla a 110kmh. Despreciamos el rozamiento con el aire, que hasta 80kmh es peque peque, a 100 peque y a partir de 120 empieza a ser bastante más importante (exponencial).