Resurrección de un motor con la bomba del agua gripada y pasada la distribución.
Primero desconectamos la batería y quitamos presión al circuito de refrigeración
Una vez hecho lo anterior sacamos el refrigerante soltando la manguera de la parte inferior del radiador de agua
Ahora ya empezamos con el lio …desconectamos los inyectores, conductos de gasoil,
Conector de la rampa de inyección ,cables de calentadores y sensor de la polea del árbol de levas.
Ahora desconectamos las mangueras de refrigeración que van al motor , desmontamos los conductos de admisión
Calzamos el motor con un gato o un taco de madera y soltamos el soporte motor del lado de la distribución y las tapas de la misma
Soltamos también la manguera de la recirculación de gases , soltamos el depresor del freno.
Bueno creo que por arriba ya lo tenemos todo.
Ahora nos vamos a tumbarnos un ratillo debajo del coche.
Soltamos las dos tuberías del turbo y la abrazadera que une el colector de escape con el
mismo.
Bueno ya tenemos lo de abajo listo ,ahora hay que sacar la tapa negra de la imagen superior.
Ahora sacamos los tornillos que os marco en rojo, y ya tenemos la culata entera fuera
En este caso he tenido suerte ,solo se han roto 3 taques, las válvulas y el árbol están bien y no han sufrido daños. El problema lo descubrí mirando minuciosamente la culata a la cual le encontré unas pequeñas fisuras entre las válvulas y para no complicarme mas…decidi montar otra …mas vale prevenir….
Una vez fuera la culata he aprovechado para hacerle una limpieza de turbo y colectores.
Este necesitaba una buena limpieza…jajajja
Mi ayudante limpiandome el colector de escape y válvula egr….donde este la mano de una mujer…
Aquí sandritac5 limpiando el colector de admisión…uffffffffff …si doy con otra ya me había hechado de casa jajajajaj
Uffffff ya empiezan a brillar…lo que yo digo que donde este una buena mujer….
Bueno…ahora con todo limpito empezamos a montar el turbo y los colectores en la culata.
Ponemos una junta de culata nueva sobre el bloque motor….y una cosa muy importante,girais el motor hasta que os queden todos los pistones a media carrera y así nos aseguramos que al poner la culata no nos pegue ninguna válvula en los pistones
Asentamos la culata en su sitio y empezamos a poner tornillos…eso si,mi consejo es que se ponga tornilleria nueva,porque como te parta un tornillo…uffffffffff otra vez a desmontar todo
Para apretar los tornillos ,tenemos que conseguir los pares de apriete y los grados de apriete…se empieza siempre por el centro de la culata …hacia un lado y después hacia el otro …mi truco es ir haciendolo en circulo
En mi motor los pares de apriete son los siguientes:
Primero se apretan a 2 kilos de presión,luego se apretan a 6 kilos ,luego se flojan una vuelta entera,se apretan a 6 kilos y para finalizar…con un gradrometro se le dan 220º
Se monta la tapa superior…y a montartodas las conexiones ,tuberías….etc
Ahora se hace la distribución…se cala el arbol de levas y luego se cala el volante motor,este es un poco mas complicado por la situación del orificio de calado que esta detrás del motor de arranque y nos libra mal la mano
Se coloca la correa de distribución,se apretan los tensores y giramos el motor a mano,es muy importante hacerlo así porque si no hemos hecho bien el calado y le damos al arranque preparamos otra vez la cantera
Entonces lo giramos 3 o 4 vueltas completas para asegurarnos que gira bien el motor,si no girase bien y vieramos que traba…volvemos a hacer todos los pasos de el calado..
Luego se ponen las tapas de la distribución se monta el soporte y ya lo tenemos listo.
Revisamos todo….conexiones, manguitos tuberías etc,acordaros de montar los tubos del turbo y la abrazadera del escape.
Sandrita apretando todos los conductos de admisión…para que Lugo digan que Dios no existe…pues a mi me ha caido una vendicion con esta mujer,es muy bonito compartir las mismas aficciones…
Rellenamos el refrigerante,arrancamos ,purgamos el circuito..y a hacer comprobaciones de temperaturas etc..
Conectamos la Lexia para comprobar parámetros y que no haya ningun fallo .
Esta es el remate,un lavado general aunque ya estaba bastante limpio…pero siempre te cae algo…
Espero que os sirva que estos tiempos de crisis no están las cosas para andar tirando el dinero en los talleres.
Si alguien tiene alguna duda no dudeis en preguntarlo... Un saludo. Javi y Sandra.