• Roce al girar en curva

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #126563  por javi59
 
Hola, saludos a tod@s l@s forer@s

Bueno, después de un tiempo de plenas satisfacciones con mi C5, vuelve algún problemilla que paso a describir..

Resulta que hace mas o menos 6 meses, bajando por una carretera desde Rupit hacia Vic (Barcelona) cuesta abajo y con curvas de tipo medio (velocidades 60-70 km/h) noté como una vibración extraña en la dirección en plena curva que me obligó a detenerme para comprobar si había pinchado pero no vi nada extraño, así que seguí mi viaje algo mosca y alerta, pero no ocurrió nada mas, he continuado viajando a Galicia (2 viajes) y todo bien.. a esto llegamos al pasado domingo en que me dio por subir a Santa Fe del Montseny (pura montaña) a hacer unas foticos del otoño (¡¡que maravilla!!) y al descender volvió otra vez el dichoso ruido que paso a describir.. es un roce en la rueda delantera izquierda que se produce solo en bajada (no recuerdo si era al girar a izq o der) y a cierta velocidad, es como si rozara la copela de la suspensión en la rueda , incluso se frena el coche... en fin... el caso es que tras acabar el descenso, y 4 o 5 "roces", el viaje continuó normal sin más problemas. Comentar que al llegar a casa subí la suspensión a tope y giré la dirección pero no pude/supe ver nada (soy discapacitado físico), en fin a ver si alguien sabe que puede ser...

Gracias anticipadas
 #126570  por francisco-lg
 
Lo mas posible es que valla a decir una tontería pero por si acaso la digo. A mi suegro le pasó lo mismo hace años y llegamos a la conclusión de que lo que le había pasado, era que de vez en cuando pisaba la ralla sonora, y como era la primera vez que le había pasado y no sabía lo de la ralla paró y pidió una grua. No creo que sea tu caso pero por si acaso. Un saludo salud:
 #126575  por javi59
 
francisco-lg escribió:Lo mas posible es que valla a decir una tontería pero por si acaso la digo. A mi suegro le pasó lo mismo hace años y llegamos a la conclusión de que lo que le había pasado, era que de vez en cuando pisaba la ralla sonora, y como era la primera vez que le había pasado y no sabía lo de la ralla paró y pidió una grua. No creo que sea tu caso pero por si acaso. Un saludo salud:
.... pues va a ser que no... :ico13:

en fin... el ruido dichoso es de un fuerte roce, parecido al que se produce en un equilibrado de neumático cuando está en la máquina a toda pastilla y lo frena el mecánico... no se si me explico.. solo dura un par de segundos (a lo sumo) y el coche frena (sin tocar el pedal para nada) solo pasa en bajada, en curva y a cierta velocidad.

También comentar que el coche tiene 86.000 km y las ruedas (45.000 km) muestran un desgaste uniforme.

saludos
 #126590  por javiermorcuende
 
buenas...yo me decantaria por un problema de palieres.....me paso algo parecido pero yo cuando mas lo notaba era en las rotondas o cuando tenía que dar la vuelta en algún sitio
un saludo
 #126655  por Baccara
 
Con esos km yo me decantaría por algún mal equilibrado de alguno de los neumáticos. No obstante, veo lo más posible que el fallo esté bien en las ruedas, bien en el sistema de frenado (los Xantia pecan de que con el tiempo, se les "pega" la pinza de freno. Ésta no desliza bien por su guía y a veces queda la pastilla de freno pegada, frenándose automáticamente el coche cuando levantas el pié, giras, etc.)

Tan simple como desmontar rueda, coger la pinza de freno y moverla (empujarla hacia el chasis y tirar de ella). Este movimiento debe hacerlo con "cierta" soltura. En caso de que no vaya bien, limpiar la guía y engrasarla para que deslice correctamente.

Saludos y a ver si das con ello y nos cuentas ;)
 #126670  por mola mi bi3
 
si la rueda roza en el pase de rueda puede ser de los silenblok de suspensión inferiores, si solo te frena el coche yo me decantaria y revisaria el cable del freno de mano.
 #126680  por javi59
 
hola, solo aclarar que cuando digo que el coche "frena", no lo hace el sistema de frenado, es decir, que lo que lo frena es el roce que se procuce, tal y como comento más arriba y que yo diria que lo hace el neumático rozando con algo y que no soy capaz de ver a simple vista (la que me permite mi discapacidad) a ver el taller que me dicen, ya lo comentaré..


Saludos y gracias
 #126712  por Ahngel
 
también pudiera ser que el recubrimiento de uno de los 2 pasos de rueda se haya soltado y al girar hacia un lado la rueda roce con este y de ahí la vibracion y la retencion que notas.
Saludos.
 #126824  por noe
 
javi59, te comento mi caso por si te sirve de ayuda. Desde que tengo el coche (mas de 7 años) hay una curva de 90 grados a la izquierda en bajada que casi siempre que la tomo, noto como un ruido de algo que roza en la rueda delantera izquierda y el coche se frena un poco. Desmonte la rueda y examine todos los elementos con los que podia rozar, pero no había ninguna marca. después de pasar muchas veces por la curva con distintas trazadas y velocidades intentando averiguar que era, observe que siempre sucedia cuando tomaba la curva en tercera con el motor al ralenti sin tocar ni acelerador ni freno y pisando una zona con gravilla sobre el asfalto con las ruedas de la izquierda. Esto me ha hecho pensar que seguramente se trate del control de traccion, que actua debido a que el coche acelera un poco para mantener las rpm minimas del ralenti y la rueda delantera izquierda derrapa un poco sobre la gravilla, aunque nunca lo he consultado en el taller, con lo que solo es una sospecha mia.
Ya nos contaras si lo tuyo es lo mismo o es otra cosa.
 #127090  por javi59
 
noe escribió:javi59, te comento mi caso por si te sirve de ayuda. Desde que tengo el coche (mas de 7 años) hay una curva de 90 grados a la izquierda en bajada que casi siempre que la tomo, noto como un ruido de algo que roza en la rueda delantera izquierda y el coche se frena un poco. Desmonte la rueda y examine todos los elementos con los que podia rozar, pero no había ninguna marca. después de pasar muchas veces por la curva con distintas trazadas y velocidades intentando averiguar que era, observe que siempre sucedia cuando tomaba la curva en tercera con el motor al ralenti sin tocar ni acelerador ni freno y pisando una zona con gravilla sobre el asfalto con las ruedas de la izquierda. Esto me ha hecho pensar que seguramente se trate del control de traccion, que actua debido a que el coche acelera un poco para mantener las rpm minimas del ralenti y la rueda delantera izquierda derrapa un poco sobre la gravilla, aunque nunca lo he consultado en el taller, con lo que solo es una sospecha mia.
Ya nos contaras si lo tuyo es lo mismo o es otra cosa.
Bueno, ante todo muchas gracias por las respuestas, tomando nota de cada una de ellas, sin duda esta última me ha dado que pensar... si no será quizas el famoso ESP.

Aunque también podría ser el control de tracción, creo más razonable pensar que siendo en bajada, sin frenar y con el piso ligeramente humedo (llovió bastante una hora y media antes) puede ser mas cuestión del ESP, iré observando y se lo comentaré al jefe de taller.

Saludos