julioarranz escribió:En más de una ocasión he comentado que no es lo mismo llevar el coche a un SO que a un taller de barrio, y más aún con la cantidad de cachibaches y gadgets que incorporan ahora cualquier coche de cierto precio, los talleres de barrio se intentan mantener al día a base de probar con los coches de los clientes, jamás irá un mecánico de un taller no oficial a realizar ningún curso sobre motores o equipamientos específicos de cada coche.
Por desgracia creo que esto tampoco es garantía de nada. Hay demasiadas concesiones, que es muy bueno si se te estropea el coche en cualquier sitio o tienes un accidente, y la marca en muchos casos no tiene ningún control sobre sus actuaciones.
julioarranz escribió:
Como comentas, durante los primeros 8 años aprox. cada poco salen nuevas campañas, que si lo llevamos a los SO no las realizarán sin coste, en cambio en los talleres de barrio, no harán jamás ninguna campaña, es más, si vas con que se te aroto el motor del limpia, en el SO te lo cambiarán sin coste si es de la partida defectosa, el el taller de barrio pagarás.
Cierto, pero con una que por lo que sea no entre y te toque pagar en Citröen ya has pagado dos o tres de barrio.
julioarranz escribió:
Otro punto muy a tener en cuenta es que no es lo mismo el ordenador genérico que te enchufan en los talleres no oficiales, está muy capado, ir a un taller normal a preguntar cual es el nivel de saturación del fap y cada cuanto hace las regeneraciones y te dirán que no se puede saber, porque su ordenador sirve para ver y borrar fallos y poco más.
Cuidado aquí, que tuvieron que venir los americanos a poner orden con el OBD, y luego la UE a la cola. Hasta aproximadamente el año 98 cada marca hacía lo que le daba la real gana. Desde américa obligaron por normativa a que las interfaces tuvieran un mínimo de elementos comunes para evitar "corralitos" de las marcas. Con el OBD-II que es lo que se usa actualmente, el ordenador tiene que dar TODA la información, otra cosa es que el que la lea sepa interpretarla. Hay talleres de electrónica de automovil especializados aquí en España que saben más de las electrónicas que muchos Alemanes de Siemens, y te puedo dar algún caso concreto.
julioarranz escribió:
Como muestra un ejemplo.
En el supuesto de que tengamos un problema de inyección, en el SO buscarán con la Lexia 3 , pero aunque dé muchos parametros, hay algunos que no los dá y si no encuentrán nada y el problema persiste, via internet y con la Lexia 3 conectada al coche pasan al siguiente nivel y lo conectan con la central de España o directamente a Francia(no lo recuerdo bien), si en este nivel tampoco encuentran nada raro pasará a otro nivel más alto aún, y trasfieren la conexión a la fabrica de la unidad de calculo de inyección y es un ingeniero de Siemens, Delphi o Bosch el que desde cualquier pais revísara nuestro coche, ni que decir que este último nivel no tiene restricción alguna a la hora de ver los parámetros.
Ahora mismo los niveles de restricción son para activar otras funcionalidades del coche, como separar los bombines de las pinzas para cambiar pastillas, que aún no es el caso de Citröen, pero los datos de la centralita de inyección te los tiene que dar. Otra cosa es que se guarden algún secreto que escape a la OBD-II, como la temperatura del pedal del acelerador cuando estornudaste y se sangró el FAP. Es una guerra contínua de las marcas para asegurarse los mantenimientos, que son una pasta.
julioarranz escribió:
Todas estás cosas no se vén, porque no las cobrán aparte, pero para el que sabe como funcionan las marcas, cuando alguien dice que un taller de barrio es lo mismo que un SO, lo que demuestra es un desconocimiento del funcionamiento interno de un SO.
No es lo mismo, pero no quiere decir que necesariamente sea peor. La electrónica y el protocolo del concesionario muchas veces juega malas pasadas y acaba atontando a los mecánicos que pasan a ser "cambia piezas de windows" tengo otro caso muy reciente en una reputada concesión de Toyota con un problema tonto de mecánica de toda la vida, que no tenían ni idea de por donde coger porque ya casi no quedan mecánicos de verdad. Hasta el punto que presupuestaban: pues vamos a cambiar árboles. luego, buejo, mejor bulones de biela. O no, mejor el cigüeñal, aunque a lo mejor son los pistones o las válvulas... la madre que me parió! en el taller "de barrio" el mecánico con 40 años de experiencia, nada más oir el soniquete dió con el tema, y 500 euros de arreglo. En Toyota la broma empezaba por 800 y para colmo iban en la dirección opuesta... o mejor dicho en ninguna dirección!!
O quién te revive una distribución y te cambia solo los piñones tocados cogiendolos de otro motor usado como recambios para que la broma no te cueste una desfachatez? o quien te abre una caja y te cambia el piñón de 6 que está gastado? o quién te repone los sincros de esa tercera que rasca? o quién te ajusta una suspensión a tu gusto o te cambia rótulas?
julioarranz escribió:
Hay algunos detalles además de los expuestos, como las piezas que nos ponen en algunos talleres diciendo que son las mismas que las de serie de nuestros coches y no es así, son más baratas y aunque son compatibles, en muchos casos de calidad inferior.
Dios mío, que ladrillo he subido, se me ha ido un poco la mano
Un saludo Julio
Y hay algunas concesiones donde te cobran piezas que no han cambiado, te ponen cosas que no son para tu coche y además te clavan 100 pavos cambiando piezas que no toca en la revisión por gusto para clavarte mejor.
Talleres oficiales, sí. Talleres de barrio, también, sobre todo los que se especializan en una marca y trabajan duro y bien y más barato.