• Chirrido eje trasero C5 II

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #135930  por capricho
 
:mrgreen: Ahora sé porqué acertábais con tanto tino en el hilo que tengo abierto en el general. No sé cómo se me habían pasado estas 5 páginas de lectura.

Lo dicho, otro más al club. En mi caso, sólo parte izquierda. Pero ya que lo leo, me aseguraré de que la derecha esté bien y en su caso, le den un buen engrasado.

Un saludo
 #135956  por julioarranz
 
capricho escribió::mrgreen: Ahora sé porqué acertábais con tanto tino en el hilo que tengo abierto en el general. No sé cómo se me habían pasado estas 5 páginas de lectura.


Un saludo
:ico13: :ico13: :ico13: :ico13: :ico13: :ico13: :ico13: :ico13: :ico13: :ico13: :ico13: :ico13: :ico13:

Perdona por reirme compañero, hay que usar el buscador....cualquier cosa que te pase, es probable que no seas el primero y ya esté la info por aquí.

Un saludo Julio
 #136063  por capricho
 
:| Pa´la próxima aprendo no te preocupes.


Un saludo
 #136091  por Kini
 
Eloyf1 con un juego de calas es suficiente, no? Vienen como 8 arandelas en la bolsa.
 #136150  por Eloyf1
 
Kini escribió:Eloyf1 con un juego de calas es suficiente, no? Vienen como 8 arandelas en la bolsa.
Hola Kini:
Puede ser que si, o puede ser que no, me explico.
El juego de calas son unas cuantas arandelas calibradas de distinta medida todas. Para regular el ataque de los rodamientos sólo se necesita una cala en cada eje, de manera que sería mala leche que los dos ejes necesitasen el mismo ajuste.

Quiero insistir en la importancia que tiene este ajuste:
Si no se hace correctamente pueden acurrir tres cosas:
1) Que queden flojos: La caida del coche estará mejor que antes pero casi seguro que seguirá estando mal y además al cojer baches los rodamientos recibirán "golpes" por la holgura que tienen, degradándose prematuramente.
2) Que queden apretados: Al apretar el tornillo-eje que sujeta el brazo, la carga del apriete va a ir sobre la pista de los rodamientos, quedando estos marcados desde el primer momento, vamos, el dinero por la alcantarilla.
3) Que queden bien ajustados sin medirlos: Entonces hay que dejar el oficio de macánico y dedicarnos a jugar a la lotería, que seguro que nos toca. :ico13:
Un saludo,
Eloyf1
 #136159  por Kini
 
Si, sería una mala ostia que te cagas que llevasen los dos ejes la misma arandela. Y si, tienes razón, son diferentes por unas micras de espesor.
 #136354  por rufo600
 
Alguien duda de hacer la reparacion en un S.O.????? Pues ahí va un resumen del desmontaje/montaje de los rodamientos y la lista de utiles necesarios....

1. Utillaje preconizado

Imagen

[1] extractor de inercia 1671-T.A.
[2] Tope expansible diámetro 17 mm 1672-T.
[3] Tope expansible diámetro 35 mm 6308-T.
[4] Varilla roscada diámetro 14 mm con tuercas y arandelas 7104-T.N.
[5] Pieza de apoyo 7104-T.M.
[6] Pieza de apoyo 7104-T.J.
[7] tubo 7104-T.L.
[8] Pieza de apoyo 7104-T.P.
[9] comparador 2437-T.
[10] Útil de ajuste de los rodamientos de brazo de suspensión trasero 8601-T.S1.
[11] separador 8601-T.S2.

2. Desmontaje
Levantar y calzar el vehículo con las ruedas traseras suspendidas.
Desmontar el brazo de suspensión trasera (ver operación correspondiente).
Inmovilizar el brazo de suspensión trasera en un tornillo. ?¿?¿¿¿¿¿¿¿

Imagen

(1a) Casquillo de palier. (1b) Casquillo de palier. (2a) Retén. (2b) Retén. (3a) Rodamiento de rodillos cónicos. (3b) Rodamiento de rodillos cónicos. (4a) Caja exterior del rodamiento. (4b) Caja exterior del rodamiento. (5) Calas de reglaje. (6) Separador. (7) Protector.

Posicionar los útiles [1] y [2].
Retirar el casquillo de palier (1a).
Imagen

Posicionar los útiles [1] y [2].
Extraer :
- El casquillo de palier (1b)
- La cala de reglaje (5)
- El separador (6)
Imagen

Desmontar los útiles.
Desmontar :
- La junta (2a)
- La junta (2b)
- El rodamiento (3a)
- El rodamiento (3b)

Posicionar los útiles [1] y [3].
Extraer la pista exterior del rodamiento (4a).
Repetir la operación en la segunda caja exterior de rodamiento (4b).
Desmontar los útiles
Imagen

Montar los útiles [1], [3] y [5].
Retirar el protector (7).
Imagen

3. Montaje
Limpiar el brazo de suspensión trasera.
NOTA : Controlar el brazo de suspensión trasera (corrosión, desgaste de los portantes de rodamiento).
Montar el conjunto sobre el útil [4] :
- El protector (7)
- Los útiles [6], [5]y [7]
Engrasar el protector y el interior del brazo de suspensión trasera.
Montar el protector (7) con la ayuda de un mazo.
Desmontar los útiles .
Imagen

Montar el conjunto sobre el útil [4] :
- El útil [6]
- La pista exterior del rodamiento (4a)
Posicionar el conjunto en el brazo de la suspensión trasera.
Posicionar los útiles [8] y [7].
Apretar la tuerca hasta la colocación de la caja de rodamiento (4a).
Repetir la operación en la segunda caja exterior de rodamiento (4b).
Desmontar los útiles .
Imagen

Poner :
- Los útiles [ 10] y [11]
- El rodamiento (3a)
- El rodamiento (3b)
- El casquillo de palier (1b)
- El comparador [9]
Apretar la tuerca "a" del útil [10] hasta el contacto del conjunto de las piezas.
Efectuar la puesta a cero de los útiles [9] y [10].
Imagen

Roscar la muñequilla "b" del útil [10] hasta contactar con la muñequilla "b" y el pistón (compresión del muelle). Marcar el valor "A" en el comparador [9].
Imagen

4. Reglajes
Cálculo del espesor de la cala de reglaje.
Ce = A - 9,24 mm .
Ce : Espesor estimado de la cala de reglaje (mm).
A : Valor medido en el comparador (mm).
Desmontar los útiles .

Ajuste del espesor de la cala de reglaje en función de la longitud del separador.
Medir la longitud " B" del separador nuevo (6).
Cálculo del valor de corrección " D" de espesor de cala de reglaje.
D = B - 188,3 mm .
Valor " C" del espesor de la cala de reglaje.
C = Ce - D.
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Ensamblar las piezas siguientes :
- El casquillo de palier (1b)
- La junta (2b)
- La cala de reglaje
- El rodamiento (3b)
- El separador (6)
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Montar el conjunto sobre el útil [4].
Imagen

Engrasar :
- El brazo de suspensión trasera
- El separador (6)
- Los rodamientos
Posicionar en el brazo de suspensión trasera los elementos siguientes :
- El útil [4] con el conjunto de las piezas
- El rodamiento (3a)
- La junta (2a)
- El casquillo de palier (1a)
- El útil [7]
Apretar las tuercas hasta el posicionamiento de los rodamientos.
Desmontar los útiles .
Montar el brazo de suspensión trasera (ver operación correspondiente).

Yo no me he enterado de nada.... pero ahí queda la cosaaaaa noentender:

Xau2!!!!
 #136510  por Swhannibal
 
Como se ha comentado en otro post, los rodamientos conicos hay que montarlos con una precarga en el apriete, no se pueden apretar a ojo, si esta es escasa o excesiva, el rodamiento se estropeara rapidamente.

El brazo se sujeta en un tornillo de banco para poder hacer correctamente todos los ajuntes y mediciones.

Salu2
 #136531  por Eloyf1
 
¡A ver, a ver quién es el valiente, que realiza el brico y nos pone las fotos de la operación en vivo!
¡Ánimo los super-manitaaaas!
 #136647  por rufo600
 
EloyF1.... conmigo no cuentes!!!!!! :ico13: :ico13: :ico13:

Bueno, una foto de las piezas de la discordia, listas para montarlas el lunes....
Imagen

Xau2!!!!