• [2.2 HDi 136cV] Cambio aceite CAS 4HP20

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #138664  por Negronoir
 
Buenos días

Esto es un tema que se ha tratado alguna vez en el foro pero a ver si alguien me puede ayudar.

Me pierde aceite la caja de cambios automática 4HP20. He pensado en vaciarla, apretar un poco las tiernas del caárter y rellenarla pero ¡¡no encuentro el tornillo-tapón de NIVEL de llenado!!

Tengo las documentación de ZF (el fabricante de la caja),la instrucción técnica del SO de cambio de aceite del C5, C8, Jumpy... En cada manual de esos, el tornillo de nivel aparece pintado en una zona distinta de la caja pero además no sé ve dónde está el tapón respecto a la caja entera, sino un dibujillo ampliado que no me vale para identificar la zona. Y por más que miro y remiro, no consigo averiguar dónde está el puñetero tornillo. Tengo identificados el tapón de vaciado y el de llenado pero el de puesta a nivel ni idea...
¿Alguno ha cambiado el aceite de esta caja y me puede decir de manera fiable dónde está el tornillo de los güevos en el C5 y si se accede a él por arriba quitando el conjunto de filtro de aire o por debajo o por...
Me estoy volviendo loco!!!!

Gracias

Saludos

Antonio
 #138682  por jositoc5
 
todas las cajas que he llenado de valvulina el nivel es el tapon de llenado, en los automaticosno lo se, ya que no he llenado ninguna, pero no puede ser muy diferente, un saludo.
 #138737  por Aquaman
 
Espero te sirva compañero.
Puesta a nivel del aceite
Vehículo en posición horizontal , Freno de estacionamiento quitado.
Con el motor a ralentí, sin consumidores (refrigeración, calefacción,...).
Control de la ausencia del modo degradado de la caja de cambios.
Pisar el freno, seleccionar todas las velocidades.
Palanca en posición P.
El control se efectúa cuando el aceite alcanza la temperatura de 55°C ± 1°C

Desmontar el tapón de nivelación.
Escurrido del aceite por el orificio de nivel de aceite
Cuando la temperatura del aceite alcanza 60°C ± 1°C, volver a poner el tapón de puesta a nivel
NOTA : El nivel de aceite es correcto.
Apretar el tapón a 2,5 mdaN.
No hay escurrido de aceite por el orificio de nivel de aceite
Montar el tapón de nivelación
Parar el motor.
Desmontar el conjunto de la puesta al aire libre de la caja de cambios.
Añadir 0,5 litros de aceite suplementario en la caja.

Salu2
 #138739  por Negronoir
 
Gracias Aquaman pero no me sirve jeje.
Esa información la tengo pero ¿Donde está el p..o tapón de nivel? He ahí la cuestión jejeje

Gracias de nuevos

Saludos

Antonio
 #138778  por Negronoir
 
Encontrado!!!



En el segundo 4, el tipo indica cuál es el tapón de vaciado que es muy evidente. El tapón de nivel es el que indica con el dedo en el segundo 23 aprox. Se accede mirando por debajo del coche por detrás de la pletina que sujeta la caja de cambios y la pletina del cubrecárter.

Teniendo en cuenta que no tengo elevador ni foso, me parece que me va a tocar palmar taller porque para el cambio de aceite de motor le subo las ruedas delantera a unas rampas grandes que dejan el coche inclinado hacia atrás pero para el nivel del cambio el coche ha de estar perfectamente nivelado nono:
Bueno, al menos ya sé dónde anda jeje

Gracias todos por la ayuda.

Saludos

Antonio
Última edición por Juanan el 06 Mar 2012, 18:00, editado 1 vez en total. Razón: enlazar video
 #138848  por jositoc5
 
el de nivel es el mismo que el de llenado como habiamos dicho, subiendo el coche con la suspensión no te da para meterte debajo?, por que a mi me sobra.
 #138849  por Negronoir
 
Uffff, ni de coña y no soy un tío grande jeje. Lo he intentado y no me apaño. Seré un poco torpecillo :)

Pero ese no es para llenado, sólo es para nivel. O sea, se podría llenar desde ahí, sí, pero según las instrucciones del S.O. para el cambio de aceite, no se usa ese. Ese sólo para controlar el nivel con Lexia.

Se llena desde arriba por el tapón de puesta al aire de la caja. Quitando el conjunto del alojamiento del filtro de aire hay un tapón azul muy vistoso para el llenado que se saca con unas tenazas.

Pero visto que tiene complicación cero con un elevador, ya he pedido cita en el S.O. confiando en que no me aticen jeje

Gracias

Saludos

Antonio
 #139276  por Negronoir
 
Buenas!

Como aparte de querer cambiarle el aceite, tenía una pérdida y no la encontraba, al final lo he llevado al SO.
Me han arreglado la pérdida (era el retén de la transmisión derecha y una junta tórica interior de la transmisión), más el cambio de aceite. Se han portado bien porque se tarda un buen rato sólo para el cambio de aceite: hay que enchufar Lexia, poner el aceite a 55º, comprobar que empieza a gotear a partir de los 60º según sube la temperatura... Bue, entre la reparación y el cambio de aceite, dos horas de mano de obra. Me han cobrao 100 euritos por todo así que estupendo.

Tema cerrado para mí.

Saludos

Antonio