Tengo un C5 II 1.6 HDi 110cv, lo he comprado de segunda mano con 118000 km, y después de leer un poco por el foro me entró el pánico al ver que el turbo se iba con relativa frecuencia y facilidad. He tenido algún problemilla con el coche y por estas casualidades de la vida me encuentro a un amigo del insti que hacía muchísimos años que no veía(decir que yo tengo 47 tacos con lo que ya hace años). Pues resulta que el tío trabaja en peugeot de mecánico y claro a preguntar.....el problema que yo tenía y que más me preocupaba me lo solucionó y preguntandole sobre el motor me dió unos sencillos consejos para mantener el turbo en buenas condiciones. Me dice que entre el 80 y 90% de las roturas de turbo son por un inadecuado mantenimiento del vehículo. Me dice que es muy bueno en mi caso obligatorio al desconocer el mantenimiento anterior de mi coche añadir antes del cambio un "limpiador de aceite". Esto lo que consigue es limpiar los restos de aceite, dejar el circuito limpio para después de poner el nuevo. Cuando se cambia el aceite hacerlo SIEMPRE CON EL COCHE CALIENTE, en esto me hizo mucho incapié. Cuando cambiemos el aceite cambiar también el filtro de aceite. Usar un aceite 5-30, me dice que Total es un buen aceite pero un poco caro, que podría poner Mobil ó Motul que son buenos aceites y más económicos. Los problemas del turbo son por una una inadecuada lubricación del mismo (yo tengo poca idea de mecánica) y creo haber entendido mala lubricación del eje del turbo. En fin que este hombre cambió hasta tres veces a un mismo vehículo el turbo porque se fastidiaba cada 4 ó 5000 km. El problema es un filtro que lleva a ver si me se explicar......el tubo de alimentacion de aceite del turbo. Para ver este filtro hay que quitar el fap, y por lo visto es un filtro que ya los nuevos motores no llevan y que es de una tela muy fina y que se obstruye con relativa facilidad, impidiendo la correcta lubricación del turbo y por consiguiente que se nos joda. Lástima que yo he quitado y limpiado el fap, gracias a la gente que aquí postea y a su buena explicación pues he sido capaz de dejarlo limpito. Para no extenderme más quitar ese filtro que se atasca y nos fastidia, en peugeot según me dice es practica habitual cuando se quita un fap el quitar también este filtro. Poner la varilla del nivel de aceite la naranja-roja(mi coche trae la amarilla), porque con esta medición le metemos unos 400 cc más de aceite. Esto ha sido un fallo de estos motores, y por lo visto antes se cambiaban de forma gratuita, ahora no lo sé si en citroen lo haran.En fin cambio de aceite y filtro cada 20000km ó 2 años, siempre con el coche caliente ,quitar el dichoso filtro, y varilla roja-naranja.No me enrrollo más saludos a todos y espero que os sirva de ayuda.
Como bien dices, son unos buenos consejos para conservar en buen estado el turbo. Este tema ya se ha hablado con anterioridad y sino recuerdo mal existe un tutoríal completo que adjuntó un compi del foro.
Cierto es, que este motor ha salido delicadillo, con muchos problemas en el turbo, anomalías antipolución... y algo que se cansan los SOC., agentes, talleres... es recomendar un riguroso mantenimiento, respetando los plazos y productos preconizados por la marca.
De todas formas es como todo, según trates tú a los demás, así los demás te tratarán a ti, esto extrapolado a un vehículo es idéntico, según trates y mantengas en buen estado tu vehículo...
Salu2