hola chicos;
tenéis que quitaros ese prejuicio de que los rodillos rayan. Las máquinas de lavado antiguas, montaban cepillos de polietileno (con el aspecto de las cerdas de un cepillo de dientes, pero mucho más largos, para que me entendais), y las modernas tienen cepillos tipo Bayeta llamados CARLITE o ESPUMA. Realmente, ninguno de los dos raya. El problema de los de polietileno es que crean depósito sobre el coche, es decir, cuando se desgastan, las microparticulas que se desprenden, se quedan adheridas a la pintura del coche. Esas típicas rayas que todos habreis visto, que suelen hacer una especie de forma circular, realmente no son rayas, sino material depositado. Recuerdo una prueba que hicieron en una universidad, en la que cortaban de un coche que se había lavado durante varios años con cepillos de polietileno, un trozo de chapa, y lo miraban con un microscopio de muchos aumentos transversalmente (es decir, a contraluz, mirando el "canto" de dicha chapa). Si hubieran existido rayas, la superficie debiera presentar surcos o hendiduras, y sin embargo lo que presentaba eran una especie de montículos. O sea, que "afean", pero no dañan la pintura. Por contra, todos los cepillos tipo bayeta, sea cual sea el fabricante, no crean depósito, y además hacen una especie de abrillantado del vehículo, debido al material con el que se fabrican. Daros cuenta que, en las propias fábricas de vehículos, en todo el mundo, además de pasar todos los vehículos fabricados por "pruebas de lluvia", también los limpian con cepillos, antes de ponerle los plásticos para su expedición. Hace unos años, aplicaban un producto llamado copolímero, que era esa especia de "grasilla" que recordareis que antes tenían los coches nuevos, y que se quitaba con un desprotector de copolimeros de origen ácido, pero era bastante contaminante y costoso de aplicar, y sobre todo de eliminar, así que lo cambiaron por los plásticos. Pues eso, las propias fábricas pasan los coches por esos túneles con cepillos de ESPUMA. Además, por aquello de dar un plus, en muchisimos concesionarios de España (y de todo el mundo), disponen de su propia máquina para lavar sus coches de exposición, nuevos o de VO, y los de los clientes tras revisiones o reparaciones. En muchos casos, son las propias marcas las que obligan a los concesionarios a prestar ese servicio.
Tened muy muy en cuenta, y sé muy bien lo que digo, que aunque penseis que los típicos boxes de lavado son muchísimo más delicados con vuestros vehículos, os equivocais totalmente. Las máquinas automáticas, lavan con agua fria, a la temperatura que viene de la red o de los depósitos de acumulación que tienen, que suelen ser pequeños, de entre 200 a 500 litros, mientras que los boxes, aunque la normativa para autoservicio dice que no se puede pasar de 60º, suelen estar a algo más porque así limpian mejor. Yo he visto hasta 90º. Pero el agua caliente sólo se utiliza en los primeros programas de lavado, con agua a alta presión y jabón, para posteriormente, en los siguientes (aclarado, encerado y agua desmineralizada por ósmosis inversa), se aplica fría. Y no penseis que "la mierda" se va sóla con la alta presión (que aunque la normativa de autoservicio marca 80 Bar hay gente que lo tiene al público hasta con 120 Bar), sobre todo la típica grasilla que deja el humo de la combustión o los restos de alquitrán. No tenéis más que hacer la prueba en una máquina de alta presión que NO tenga champú...sacareis el coche sucio. Por eso hay muchos boxes de lavado, donde además existe otra pistola con cepillo, para ablandar la suciedad, donde uno lo pasa por las llantas y luego vas tu y frotas tu capot, y los que no lo tienen, es porque utilizan un champú con un Ph elevadísimo, cercano a 13. Si queremos limpieza efectiva, o hay frotamiento, o hay producto "agresivo", generalemente muy alcalino, e incluso a veces primero se utiliza uno ácido y luego uno alcalino. Y eso, mirado a microscopio, SÍ que deja minúsculos cráteres en la pintura, al estilo de la piel de naranja. Daros cuenta que, lo que realmente estais haciendo, es una especie de chorro de arena sobre vuestro coche. La temperatura y la presión, por supuesto influyen, pero el secreto está en el frotamiento o en el producto químico, que permite desprender (ablandar) la película de suciedad. En las máquinas de cepillos, el champú es practicamente neutro (sobre 7 o 7,5), ya que realmente se utilizan para "lubricar" los cepillos. Coged un coche nuevo, recien sacado del conce, y llevadlo a lavar a un box de una conocida marca de esos animales que le gusta cazar a nuestro querido Rey, pero del color de los pitufos, y pasadle la maguera por las gomas que bordean los cristales, vereis el reguero de agua negra que sale...y comprobareis al 2º o 3º mes que esa goma se ha matizado mucho más que las otras..., y eso que tuvieron que cambiar el producto por uno menos agresivo, porque tenían problemas medioambientales. Yo por ejemplo, teniendo mucha experiencia en lavado, sólo lavo en boxes las llantas, porque curiosamente no soy de los que dedican horas a la limpieza, y es la única forma de que las llantas te queden decentes...y por qué?, pues por la agresividad del producto.
Es cierto que, en las máquinas de cepillos, hay que tener cuidado de que ni el coche ni los cepillos tengan arenilla depositada; ejemplo, si frotas tu carrocería con la más suave de las esponjas, pero bien ésta o la carrocería tienen arenilla, qué pasa??? exacto, raya al canto. No obstante, casi todas las máquinas suelen rociar agua previamente a que entren los cepillos en contacto con la carrocería, precisamente para hacer que la arenilla se caiga, y además, como norma general, los cepillos tipo bayeta son hidrófugos, y dificilmente tienen arenilla. De todas formas, yo desconfiaría de aquellas máquinas que estén situadas a la intemperie en zonas en las que haya mucha arenilla en el ambiente, y mucho viento. Ahora, si la máquina es modernita, sefuro que no hay problema, de hecho, ahora también está muy de moda aquellas máquinas que tienen un sistema de cera llamada "alto brillo" o "súper polish" o "sonax" que lo que hace rociar el coche después de haberlo lavado con dicho producto, y luego masajearlo con los cepillos, parea volver a aclarar y posteriromente secar. Dicha cera hace un efecto de limpieza más duradera y de mayor brillo, y es debido simplemente por la película que crea, que hace que la luz refleje de forma diferente.
Obviamente, si laváramos el coche como lo hace el amigo Ahngel, sería lo mejor, lo que pasa es que cuesta tiempo y dinero. No os "rayeis"¡¡¡
tenéis que quitaros ese prejuicio de que los rodillos rayan. Las máquinas de lavado antiguas, montaban cepillos de polietileno (con el aspecto de las cerdas de un cepillo de dientes, pero mucho más largos, para que me entendais), y las modernas tienen cepillos tipo Bayeta llamados CARLITE o ESPUMA. Realmente, ninguno de los dos raya. El problema de los de polietileno es que crean depósito sobre el coche, es decir, cuando se desgastan, las microparticulas que se desprenden, se quedan adheridas a la pintura del coche. Esas típicas rayas que todos habreis visto, que suelen hacer una especie de forma circular, realmente no son rayas, sino material depositado. Recuerdo una prueba que hicieron en una universidad, en la que cortaban de un coche que se había lavado durante varios años con cepillos de polietileno, un trozo de chapa, y lo miraban con un microscopio de muchos aumentos transversalmente (es decir, a contraluz, mirando el "canto" de dicha chapa). Si hubieran existido rayas, la superficie debiera presentar surcos o hendiduras, y sin embargo lo que presentaba eran una especie de montículos. O sea, que "afean", pero no dañan la pintura. Por contra, todos los cepillos tipo bayeta, sea cual sea el fabricante, no crean depósito, y además hacen una especie de abrillantado del vehículo, debido al material con el que se fabrican. Daros cuenta que, en las propias fábricas de vehículos, en todo el mundo, además de pasar todos los vehículos fabricados por "pruebas de lluvia", también los limpian con cepillos, antes de ponerle los plásticos para su expedición. Hace unos años, aplicaban un producto llamado copolímero, que era esa especia de "grasilla" que recordareis que antes tenían los coches nuevos, y que se quitaba con un desprotector de copolimeros de origen ácido, pero era bastante contaminante y costoso de aplicar, y sobre todo de eliminar, así que lo cambiaron por los plásticos. Pues eso, las propias fábricas pasan los coches por esos túneles con cepillos de ESPUMA. Además, por aquello de dar un plus, en muchisimos concesionarios de España (y de todo el mundo), disponen de su propia máquina para lavar sus coches de exposición, nuevos o de VO, y los de los clientes tras revisiones o reparaciones. En muchos casos, son las propias marcas las que obligan a los concesionarios a prestar ese servicio.
Tened muy muy en cuenta, y sé muy bien lo que digo, que aunque penseis que los típicos boxes de lavado son muchísimo más delicados con vuestros vehículos, os equivocais totalmente. Las máquinas automáticas, lavan con agua fria, a la temperatura que viene de la red o de los depósitos de acumulación que tienen, que suelen ser pequeños, de entre 200 a 500 litros, mientras que los boxes, aunque la normativa para autoservicio dice que no se puede pasar de 60º, suelen estar a algo más porque así limpian mejor. Yo he visto hasta 90º. Pero el agua caliente sólo se utiliza en los primeros programas de lavado, con agua a alta presión y jabón, para posteriormente, en los siguientes (aclarado, encerado y agua desmineralizada por ósmosis inversa), se aplica fría. Y no penseis que "la mierda" se va sóla con la alta presión (que aunque la normativa de autoservicio marca 80 Bar hay gente que lo tiene al público hasta con 120 Bar), sobre todo la típica grasilla que deja el humo de la combustión o los restos de alquitrán. No tenéis más que hacer la prueba en una máquina de alta presión que NO tenga champú...sacareis el coche sucio. Por eso hay muchos boxes de lavado, donde además existe otra pistola con cepillo, para ablandar la suciedad, donde uno lo pasa por las llantas y luego vas tu y frotas tu capot, y los que no lo tienen, es porque utilizan un champú con un Ph elevadísimo, cercano a 13. Si queremos limpieza efectiva, o hay frotamiento, o hay producto "agresivo", generalemente muy alcalino, e incluso a veces primero se utiliza uno ácido y luego uno alcalino. Y eso, mirado a microscopio, SÍ que deja minúsculos cráteres en la pintura, al estilo de la piel de naranja. Daros cuenta que, lo que realmente estais haciendo, es una especie de chorro de arena sobre vuestro coche. La temperatura y la presión, por supuesto influyen, pero el secreto está en el frotamiento o en el producto químico, que permite desprender (ablandar) la película de suciedad. En las máquinas de cepillos, el champú es practicamente neutro (sobre 7 o 7,5), ya que realmente se utilizan para "lubricar" los cepillos. Coged un coche nuevo, recien sacado del conce, y llevadlo a lavar a un box de una conocida marca de esos animales que le gusta cazar a nuestro querido Rey, pero del color de los pitufos, y pasadle la maguera por las gomas que bordean los cristales, vereis el reguero de agua negra que sale...y comprobareis al 2º o 3º mes que esa goma se ha matizado mucho más que las otras..., y eso que tuvieron que cambiar el producto por uno menos agresivo, porque tenían problemas medioambientales. Yo por ejemplo, teniendo mucha experiencia en lavado, sólo lavo en boxes las llantas, porque curiosamente no soy de los que dedican horas a la limpieza, y es la única forma de que las llantas te queden decentes...y por qué?, pues por la agresividad del producto.
Es cierto que, en las máquinas de cepillos, hay que tener cuidado de que ni el coche ni los cepillos tengan arenilla depositada; ejemplo, si frotas tu carrocería con la más suave de las esponjas, pero bien ésta o la carrocería tienen arenilla, qué pasa??? exacto, raya al canto. No obstante, casi todas las máquinas suelen rociar agua previamente a que entren los cepillos en contacto con la carrocería, precisamente para hacer que la arenilla se caiga, y además, como norma general, los cepillos tipo bayeta son hidrófugos, y dificilmente tienen arenilla. De todas formas, yo desconfiaría de aquellas máquinas que estén situadas a la intemperie en zonas en las que haya mucha arenilla en el ambiente, y mucho viento. Ahora, si la máquina es modernita, sefuro que no hay problema, de hecho, ahora también está muy de moda aquellas máquinas que tienen un sistema de cera llamada "alto brillo" o "súper polish" o "sonax" que lo que hace rociar el coche después de haberlo lavado con dicho producto, y luego masajearlo con los cepillos, parea volver a aclarar y posteriromente secar. Dicha cera hace un efecto de limpieza más duradera y de mayor brillo, y es debido simplemente por la película que crea, que hace que la luz refleje de forma diferente.
Obviamente, si laváramos el coche como lo hace el amigo Ahngel, sería lo mejor, lo que pasa es que cuesta tiempo y dinero. No os "rayeis"¡¡¡